Skip to main content
Blog
Blog

Formación no reglada y aprendizaje a lo largo de la vida

Es fundamental tener acceso a oportunidades formativas.

Para garantizar el desarrollo de las personas en un mundo cambiante e interconectado es fundamental tener acceso a oportunidades formativas que permitan la adquisición, desarrollo y mantenimiento funcional de las competencias necesarias para mejorar las aspiraciones personales y profesionales. La formación no reglada es fundamental para comprender el valor de la educación en toda su extensión, y orientar decisiones relacionadas con el aprendizaje a lo largo y ancho de la vida (desde la infancia hasta la edad adulta y en los diferentes roles que las personas ejercen simultáneamente). “La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, garantiza en el artículo 5.1 el aprendizaje a lo largo de la vida, dentro y fuera del sistema educativo, con el fin de adquirir, actualizar, completar y ampliar las capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para el desarrollo personal y profesional” tiene en cuenta las formaciones no regladas, refiriéndose a "todas aquellas actividades, medios y ámbitos de educación que tienen valor educativo en sí mismos y han sido organizados expresamente para satisfacer objetivos educativos en ámbitos de la vida social como la capacitación personal, promoción de valores comunitarios, animación sociocultural, participación social, mejora de las condiciones de vida, artística, tecnológica, lúdica o deportiva, entre otros".

Son referentes actuales para la relevancia de esta formación, además de los anteriormente citados, el “Pilar Europeo de Derechos Sociales”; la “Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible”; la Agenda de Capacidades Europea”; el “Plan de Modernización de la Formación Profesional”, así como la actualización de la oferta del Programa Aula Mentor y de la red de Aulas (http://www.aulamentor.es/) que el Ministerio de Educación y Formación Profesional está llevando a cabo en el marco del desarrollo del Plan de Modernización de la Formación Profesional.

Asunción Manzanares Moya

Subdirectora General de Orientación y Aprendizaje a lo largo de la Vida en la Secretaría General de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional (Madrid)

 

Este artículo ha sido publicado en el Monográfico que Educaweb ha dedicado en el mes de mayo al “Valor de la Formación no reglada”:

Login (2)

Login or Sign up to join the conversation.

Want to write a blog post ?

Don't hesitate to do so! Click the link below and start posting a new article!

Latest Discussions

EPALE Discussion: News media literacy for adults – why is it important right now?

Share your views with regards to news media literacy for adults!

More

Pre-school education and parental cooperation during the Covid-19 crisis period. How important actually is this cooperation?

Lockdown, State of emergency, and restrictions have imposed new obligations on each individual. Families with children in pre-primary and primary schools are particularly concerned.

More

Creative resources to facilitate local communities

Local communities' heart and soul are originated from common activities, traditions and trust. Facilitating the people's common sense and keep the common value are strongly connected to community centres, libraries, where people come together and having, doing, feeling things together. In 2020, as a result of the COVID-19, this background, the beating heart of the communities stopped working and since then, they have been struggling with difficulties to maintain the wellbeing of people on the local level.

More