chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE

Elektronická platforma pro vzdělávání dospělých v Evropě

 
 

Blog

Una rosa inspiradora

12/05/2019
od JESUS CANCA LARA
Jazyk: ES

Al igual que "sería una locura odiar a todas las rosas solo porque una te pinchó" (como diría el escritor francés Antoine de Saint-Exupéry en El Principito);sería una verdadera torpeza, por nuestra parte como docentes, no aprovechar todo el potencial de las "Rosas Inspiradoras" que tenemos alrededor.

La Agencia Nacional que gestiona el Programa ERASMUS+ en España, el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE, http://sepie.es/) promueve entre sus acciones la iniciativa educativa conocida con el nombre de "Figuras Inspiradoras" (http://sepie.es/iniciativas/figuras-inspiradoras/index.html). En pocas palabras podríamos decir que se trata de una Iniciativa que tiene por objeto la promoción de los valores europeos entre los jóvenes españoles a través de intervenciones de personas con una experiencia vital inspiradora.

Desde un marco teórico, dicha iniciativa pretende desarrollar acciones que promueven la inclusión social y educativa, fomenten la ciudadanía activa y refuercen el compromiso con los valores europeos de respeto a la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad y los derechos humanos.

Sin lugar a dudas, las "Figuras Inspiradoras" pueden llegar a ser un referente para el alumnado de los Centros de Educación de Personas Adultas, convertidos en modelos ejemplares para toda la comunidad educativa de los mismos.

Seguro que los que desarrollamos nuestra labor docente en los CEPAs conocemos a alumnos o alumnas que han pasado por nuestras aulas cuya experiencia personal puede inspirar a otras personas. ¿Por qué no compartir sus historias como modelos de personas cercanas a nuestra realidad que han hecho de su vida un ejemplo permanente de superación? Son claros ejemplos de personas comprometidas con los valores europeos, que podrían aceptar el desafío de defenderlos mediante un relato personal de su experiencia vital. Aprovechémoslos. 

Yo soy profesor de Educación Secundaria en el CEPA "Edrissis" de Ceuta desde hace más de una década y de todos los casos posibles que os podría mencionar, comparto aquí (con su permiso) el ejemplo de una alumna, Rosa T. G., digna de admirar por su permanente afán de superación, a pesar de la adversidad.

Rosa abandonó los estudios con dieciocho años y comenzó una vida de confusión, buscando únicamente la diversión, sin pensar en su futuro. Al fallecer su padre se sumergió en una profunda depresión. Abandonó su ciudad y trabajó en Barcelona y Almería, para más tarde trasladarse a Marbella en años de plena ebullición, donde además de trabajar, su vida social se intensificó, rozando "el filo de la navaja". Más tarde en un viaje a la India descubrió lo que realmente le apasionaba: ayudar a los demás.

Por circunstancias familiares regresó a Ceuta y se matriculó en el CEPA “EDRISSIS”, donde retomó sus estudios de la ESO, con cuarenta años, tras más de veinte años sin estudiar. Allí mismo después también se preparó las Pruebas de Acceso de Grado Superior. Y tras aprobar dicha prueba se tituló en la FP que tanto soñó: Integración Social. Y en la actualidad ha dado el salto a la Universidad: estudiando Educación Social. Durante estos últimos años,  ha trabajado como Técnico Superior de Integración Social en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes y en pisos tutelados de menores. Experiencias enriquecedoras que han convertido su sueño en realidad.

"Querer es poder", concluye nuestra Rosa particular. Es positivo y útil visibilizar casos como el de mi ex alumna Rosa o cualquier otro similar. Huelga subrayar el provecho de exprimir hasta la última gota todo su potencial. Se trata de animar a que compartan sus relatos de vida todas las Rosas que andan por ahí sueltas, si consideramos que su experiencia personal puede servir de inspiración a otros jóvenes para que no se rindan, tengan la edad que tengan o estén rodeados de las circunstancias adversas en las que estén. Y, a los que aún se resisten, merece la pena hacerles recordar: ¡Convierte tu utopía en realidad!

Por último, a modo de conclusión y como reflexión final, sería una buena idea que los CEPAS de todo el país tengamos registrados y elaboremos un Panel de "Figuras Inspiradoras" entre el alumnado que ha pasado por nuestras aulas y que cumplan las características mencionadas, para que puedan ser Figuras Inspiradoras de relevancia o buenos modelos a seguir. Seguro que servirán como referencia e inspiración al alumnado que aún está por venir.

PD: Todos los docentes tenemos a nuestro alrededor Rosas Inspiradoras. Aprovechemos todo su potencial. Seguro que algún alumno que venga detrás nos lo agradecerá.

 

Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn
Refresh comments Enable auto refresh

Zobrazuje se 1 - 1 ze 1
  • Obrázek uživatele NSS ES
    Interesante, inspiradora y motivadora experiencia que sin duda puede servirnos a muchos profesionales de la educación de adultos como ejemplo de motivación, tesón y constancia. Gracias.