La Xunta de Galicia dicta instrucciones para corregir el “decreto del aprobado general” que mantendrán los criterios de calidad del sistema educativo gallego


La Xunta tiene preparadas las instrucciones para el desarrollo del llamado decreto del aprobado general impuesto de manera unilateral por el Gobierno central, que, tal y como explicó hoy el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, tiene como objetivo mantener los estándares de calidad del sistema educativo gallego, avalados por informes como el informe PISA.
Román Rodríguez hizo hincapié en que el éxito del alumnado gallego en informes como PISA son fruto, precisamente, del trabajo de la comunidad educativa y de la cultura del esfuerzo que se viene inculcando a los alumnos y que prevalece en la última década en la enseñanza gallega.
Las instrucciones de desarrollo del decreto del aprobado general mantienen los criterios de evaluación, promoción y titulación previstos para este curso 2020/2021. En concreto, se indica que la Consellería de Educación aplicará los criterios de evaluación, promoción y titulación actualmente vigentes en la normativa propia de Galicia y establecidas en las instrucciones aprobadas el 30 de julio para este curso.
Por lo tanto, Galicia no adoptará la posibilidad abierta por el Gobierno central de revisar a la baja los criterios de evaluación, promoción y titulación, es decir, promocionar de etapa con independencia de las materias aprobadas.
Estas instrucciones se centran en la recuperación de las competencias que no se pudieron adquirir el curso pasado, así como en el refuerzo a través de iniciativas como los programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento; al tiempo que se mantienen los criterios de evaluación y promoción.