Skip to main content
Blog
Blog

8M. Seguimos enfrente, seguimos en la lucha

Parecía que podíamos tener la oportunidad, parecía que esto de la pandemia, dejaría respirar al planeta, reflexionar… que nos estaba dando margen para algo. Pero el equilibrio es delicado, salud vs. economía, no se cambia de un día para otro una sociedad de consumo, producción, individualismo por una de cuidados, intercambios, colectiva, y menos con un sistema público frágil, fragilizado a base de recortes a cuenta gotas, o goterones, o chorros durante muchos, muchos años, sin prisa, sin pausa.

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la mujer, nos gustaría compartir con vosotros un pequeño fragmento de las reflexiones de María Montes, equipo de igualdad de CCOO.

                 

"Parecía que podíamos tener la oportunidad, parecía que esto de la pandemia, dejaría respirar al planeta, reflexionar… que nos estaba dando margen para algo. Pero el equilibrio es delicado, salud vs. economía, no se cambia de un día para otro una sociedad de consumo, producción, individualismo por una de cuidados, intercambios, colectiva, y menos con un sistema público frágil, fragilizado a base de recortes a cuenta gotas, o goterones, o chorros durante muchos, muchos años, sin prisa, sin pausa.

La docencia nunca fue fácil, aunque desde fuera parezca tan sencillo como rellenar recipientes vacíos. Ni nosotres rellenadores neutres, ni elles recipientes, ni vacíos, cada criatura con su particularidad, su historia de vida personal, aunque corta, familiar, no tan corta, su rica diversidad. Se complica aún más, vuelve al centro, feliz de acercarte al alumnado, angustiada de cómo hacerlo… “no toques”, “no compartas”, “no abraces”, “esta semana toca virtual”, con un chasquido cambiamos a docencia telemática, o así la queremos llamar, así queremos creer que sucede, porque así se nos exige. Convertir sesiones presenciales en telemáticas y viceversa, por arte de magia… 

Pequeños pasos andados, hitos logrados, equiparación de permisos de maternidad y paternidad, teóricos sistemas de prevención de riesgos y cuidado de vulnerabilidades, de difícil aplicación… y seguimos sin resolver la situación de la maestra monomarental con hije confinade por contacto estrecho, por poner un ejemplo, donde se apela a la autonomía de centros para aplicar de un modo u otro una normativa ambigua, firmada por quien parece que no pisó un aula jamás, que puede teletrabajar con la máxima flexibilidad, que tiene cobertura para los cuidados sin despeinarse…

Seguimos enfrente, seguimos en la lucha, seguimos reclamando, exigiendo, vigilando, acompañando. Retomando las fuerzas para los muchos pasos que quedan por delante, ni un solo paso atrás."

Login (0)

Logáil isteachCláraigh chun tuairimí a phostáil.

Want to write a blog post ?

Don't hesitate to do so! Click the link below and start posting a new article!