chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE - En digital mötesplats för vuxenutbildare i Europa

Blogg

Cartas a Galdós contando un tiempo extraño

26/04/2020
av Eugenia Villanueva
Språk: ES

Cartas a Galdós

Con motivo del aniversario de la muerte del ilustre escritor canario, el año 2020 estaba llamado a ser el “Año de Galdós”. La agenda cultural aparece llena de actos programados –muchos a la fecha aplazados- de conmemoración y recuerdo a través de exposiciones, teatro, conferencias, documentales, libros y música repartidos por sus tres ciudades de referencia: Las Palmas de Gran Canaria (donde nació en 1843), Madrid (donde vivió y murió en 1920) y Santander (donde pasó más de 40 veranos en su residencia de San Quintín).

 

El Ayuntamiento de Santander convocaba a finales de febrero el concurso de cartas manuscritas bajo el título “Cartas a Galdós”. El objetivo de partida: impulsar el acercamiento a su obra y actualizar los temas que más le ocuparon, estimulando la escritura epistolar. La propuesta, sin límite de edad, habría de plasmarse en una carta escrita a mano y dirigida a D. Benito Pérez Galdós desde la perspectiva del año 2020, donde se le comente la actualidad de nuestro país o de la ciudad de Santander en cualquiera de sus aspectos, valorándolo a la luz del pensamiento que Galdós tenía de los problemas nacionales.

Pensar desde la literatura y expresar a través de la escritura creativa el tiempo que a uno le toca vivir. Detrás de esta idea, están las posibilidades comunicativas que posee la carta, así como un “guiño” al papel que las cartas –como relato de vida y visión del mundo- y la técnica de representación epistolar como forma de retratar escenarios y personajes.

En cualquier caso, nadie se imaginaba cuando arrancó esta iniciativa que le pudiéramos llegar a contar a Galdós unas circunstancias y un tiempo tan extraños como los que España está viviendo estas últimas semanas.

La convocatoria seguirá abierta hasta el próximo 14 de octubre, cuando seguramente la realidad será ya diferente, no tan único el tema, pero quizás el tiempo todavía un tanto extraño. Ojalá con todo, para entonces hayamos podido recuperar los espacios -ahora todavía cerrados- para la cultura y el aprendizaje en todas sus expresiones, y el “aplazado” haya dejado paso definitivamente al “tendrá lugar”, y con recorridos de nuevo abiertos al disfrute del paseo, por ejemplo, por el Madrid de Galdós.

"Galdós es Madrid". Rutas literarias.

"Galdós Santanderino". Bases del concurso, actividades y recursos.

"La ciudad de Galdós" (Las Palmas). Ruta autoguiada.

 

Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn