chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE - En digital mötesplats för vuxenutbildare i Europa

Blogg

Aprendiendo SDG de los expertos: ¡la estrategia de la plataforma Spotlight!

18/03/2020
av Altheo VALENTINI
Språk: ES
Document available also in: EN EL RO HU

/es/file/esdnpost1pngesdn_post1.png

ESDN e-learning

La Red Europea de Desarrollo Sostenible (ESDN) ha lanzado recientemente Spotlight, una plataforma en línea con una serie de entrevistas realizadas por varios expertos en desarrollo sostenible. En ella se abordan temas como el "Informe mundial sobre el desarrollo sostenible 2019", la función de las empresas en el logro de los objetivos de desarrollo sostenible, la economía circular y el Programa 2030.

La primera entrevista con Guillaume Lafortune, Director del Índice de SDG de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN), introduce varios temas relacionados con el desarrollo sostenible, la Agenda 2030 y los SDG. Estos incluyen, entre otros, la Interfaz Ciencia Política, el papel de las empresas en la aplicación de los SDG, el Informe de Desarrollo Sostenible 2019 de la SDSN, la sostenibilidad como nueva narrativa de la UE, las Seis Transformaciones para un futuro sostenible, y la visión para los próximos 10 años de la Agenda 2030.
 

Teaser I Guillaume Lafortune I "Evidence-based Policymaking, Transformations, and the SDGs" (Elaboración de políticas basadas en la evidencia, las transformaciones y los SDG)

El Sr. Lafortune presenta un claro panorama de adónde hemos llegado en la aplicación de la Agenda 2030 y describe la educación como una de las seis principales estrategias de transformación para alcanzar los 17 objetivos, sus 169 metas y 244 indicadores, de manera integrada.
También es necesario mejorar la educación para el desarrollo sostenible en las escuelas y en la población adulta en general, a fin de aumentar la conciencia de los problemas y proporcionar más información sobre la forma de hacerles frente. Para lograrlo, es necesario adoptar medidas en cuatro esferas cruciales:

 

  • Conceptos y competencias básicas - Los científicos e ingenieros deben elaborar más detalladamente los conceptos y competencias básicas pertinentes. Esto incluye reflexionar sobre el papel de la ciencia en la sociedad, considerar cómo se complementan los conocimientos científicos y los conocimientos legos o autóctonos y centrarse en las competencias clave que necesitan los estudiantes para afrontar retos complejos.
  • Desarrollo institucional - Esto debería incluir una reforma sostenible de los planes de estudio de ciencias, nuevos componentes teóricos y metodológicos y nuevos marcos institucionales.
  • Revisión de los cursos - Los cursos relacionados con la sostenibilidad deben ser evaluados críticamente y adaptados en los diferentes departamentos.
  • Asociaciones - Las universidades deben establecer nuevas asociaciones más allá del ámbito académico y conectarse con otras instituciones de todo el mundo.

 

Así pues, si bien es cierto que estamos trabajando a nivel nacional para apoyar una transformación tan importante, aplaudimos el esfuerzo de los organismos supranacionales como la ESDN y el SDNS para proporcionar oportunidades y herramientas de aprendizaje que puedan ser fácilmente explotadas por los proveedores de educación para adultos. En particular, invitamos a los miembros de la comunidad EPALE a suscribirse al canal de ESDN Spotlight Youtube y a descubrir los Recursos Educativos Abiertos que ofrece la Academia SDG de la SDSN.

Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn
  • Bild för Marija Elena Borg
    Wonderful initiative - I subscribed! :)