chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE

En digital mötesplats för vuxenutbildare i Europa

 
 

Blogg

Los pensamientos son gratuitos, la educación también. La educación abierta como una nueva tendencia educativa

04/12/2019
av NSS ES
Språk: ES
Document available also in: DE

Tiempo de lectura de unos cinco minutos: ¡lee, dame gusta y comenta!


Aprendizaje electrónico, seminarios web, MOOC y más: la trendcia que esto esto en el sector educativo durante varios años tiene que ver con la flexibilidad. Explota completamente el potencial de la educación digital, creando entornos de aprendizaje y aprendizaje nuevo, innovadores y, lo más importante, amigables para el alumno.

Educación abierta

Los últimos desarrollos muestran que esta flexibilidad recién adquirida está siendo pensada ahora incluso un paso más allá. Las barreras de aprendizaje deben eliminarse en la medida de lo posible hasta que, en el mejor de los casos, dejen de existir. El concepto de educación abierta tiene por objeto hacer que la educación sea completamente gratuita y abierta a todos y, por lo tanto, ofrece cursos que pueden adaptarse a las necesidades individuales de los alumnos.

Naturalmente, este enfoque implica también decisiones estratégicas, que deben tenerse en cuenta a muchos niveles. Las innovaciones técnicas en el suministro de contenidos de aprendizaje, el desarrollo de nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje, la propia creación de contenidos y, de manera más general, el reconocimiento del aprendizaje no formal. Estos y otros desafíos deben abordarse de manera conjunta y sistemática si se quieren eliminar las voces críticas que hacen malabarismos con términos como "crecimiento mundial incontrolado" en el contexto de la educación abierta. 
En vista del objetivo de hacer que la educación sea incondicionalmente accesible a todos y de no conceder ningún poder de decisión sobre el origen, la raza o la religión, así como sobre los aspectos económicos y financieros, los esfuerzos de este tipo son sin duda aceptados con agrado.

Noticias del campo de la Educación Abierta en la Universidad de Erlangen-Nürnberg

Muchos ven el hecho de que el concepto de educación abierta puede poner al revés partes del sector de la educación como una oportunidad, y el gran número de programas de educación abierta y de recursos educativos abiertos existentes muestra claramente cuán positivamente los proveedores de educación y las personas involucradas están en sintonía. Entre ellos se encuentra el Instituto para la Innovación en el Aprendizaje (ILI), un centro de competencia para la educación digital de la Universidad de Erlangen-Nuremberg (FAU) que se concentra en innovaciones tecnológicas y didácticas en la universidad, la escuela y la educación de adultos. El ILI trabaja en un gran número de proyectos nacionales y europeos en el marco del aprendizaje permanente y ofrece servicios, consultoría y transferencia de conocimientos.

Construye con la experiencia Erasmus +

El ILI se centra en el concepto de Educación Abierta en varios frentes. Las oportunidades educativas que surgen, por ejemplo, de la coordinación de varios proyectos Erasmus+, suelen estar disponibles abiertamente. En la realización de estos proyectos, el Instituto persigue siempre el objetivo primordial de desarrollar nuevos conocimientos que permitan sacar conclusiones sobre el diseño y la concepción de ofertas educativas digitales para una amplia variedad de grupos destinatarios. Se desarrollan, prueban, experimentan y evalúan nuevos conceptos didácticos y técnicos.

El proyecto CaseWORK, por ejemplo, ofrece un seminario de formación en línea flexible y gratuito para voluntarios en el campo de la migración y trata de crear una oferta de apoyo óptima para el grupo objetivo combinando de forma flexible diferentes elementos. Los estudiantes pueden trabajar en tres módulos a su propio ritmo, en el momento que deseen y con la intensidad que deseen, fortalecer sus habilidades y establecer contactos con otros voluntarios. El seminario de formación está disponible en varios idiomas y la versión alemana ya está abierta a los interesados de todas las áreas. Por supuesto, no hay condiciones para la participación.

¿Te has vuelto curioso? ¡Entonces regístrese aquí y pruébelo!

Conferencias en nombre de la Educación Abierta

En el contexto de las conferencias, el ILI también busca deliberadamente intercambiar ideas sobre varios conceptos de Educación Abierta. En el primer trimestre de 2020, el instituto celebrará dos conferencias sobre: 

#OpenEducation for #Integration

La conferencia internacional #OpenEducation for #Integration tendrá lugar el 18 de febrero en el ILI y se centrará en varios modelos de educación digital abierta. La atención se centrará en los siguientes temas:

  • voluntariado,
  • migración,
  • integración,
  • grupos destinatarios de difícil acceso,
  • formación profesional.

La inscripción, así como la convocatoria de contribuciones ya han comenzado. Más información se puede encontrar aquí .

Digital y divisible: "Creatividad y seguridad en el diseño de la educación con REA".

El Barcamp sobre Recursos Educativos Abiertos se llevará a cabo los días 4 y 5 de marzo de 2020 como parte de la serie de eventos "Digital y divisible" en cooperación con EPALE en el ILI. ¿Estás interesado en el tema? Tome nota de la cita en el calendario. ¡Pronto recibirá más información!

Conceptos innovadores: repensar los MOOC

Además, Sonia Hetzner, directora interina de ILI, junto con Markus Tischner está trabajando en la implementación de un enfoque innovador para la producción de Cursos Masivos Abiertos en Línea (MOOCs) - cursos en línea basados en video para la enseñanza universitaria. El concepto "Talking Head PRO" define los medios estandarizados y los elementos del flujo de trabajo para la concepción, grabación y edición y permite un proceso de producción muy eficaz para la creación de películas interactivas de alta calidad. Esto hace posible producir cursos de vídeo de alta calidad incluso con presupuestos bajos. Una meta necesaria pero a menudo no alcanzada para la enseñanza universitaria.

Con educación abierta a nuevos horizontes

El concepto de Educación Abierta está avanzando y en muchos frentes ya se pueden ver desarrollos claros en la dirección de la educación abierta, que eliminan las barreras de aprendizaje y crean nuevos enfoques. El concepto es capaz de dar un vuelco al sector de la educación en muchos lugares, volver a unirlo de nuevo y quizás incluso sacudirlo en gran medida. Pero como dice el refrán: si no te atreves, no ganas, y en este caso hay una gran perspectiva de nuevos e innovadores conceptos educativos - ¡para todos!

Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn
  • Bild för Tino BOUBARIS
    Eine große Herausforderung für die Bildung der Zukunft wird darin liegen, für sich festzumachen, welche Bildungsmaterialien frei verfügbar sein sollen, und welche Inhalte exklusiv bleiben sollen (und wie lange). Danke für den guten Beitrag!
  • Bild för Mona Schliebs
    Einfach mal ins kalte Wasser springen und kucken was passiert - das sollte man hier nur bedingt - denn genau das, was du ansprichst muss vorab gut durchdacht werden, wenn Bildung nicht nur offen sondern auch nützlich, lehrreich und sinnvoll sein soll.
  • Bild för Heike Kölln-Prisner
    Super Infos für diesen Bereich mit neuen Quellen. Besonders interessant ist der Hinweis auf den Workflow, denn Institutionen, die sich für OE entscheiden wollen (oder auch nur z.T.), müssen das in ihr Orgagefüge einbauen. Und das krempelt dann auch mal schnell die Organisation um, die Führung muss sich dem stellen. So wichtig ich das finde, so klar ist mir auch, dass damit einiges durchgerüttelt wird. Z.B. die Abgrenzung von nicht-bezahlter Bildung und der Bildung, die weiterhin Geld kosten wird (und damit von den Institutionen, die sich in diesem Feld tummeln). 
  • Bild för Mona Schliebs
    Ich denke auch, dass Open Education eine sinnvolle und an mancher Stelle auch längst überfällige Sache ist. Damit OE am Ende Erfolg hat und wir uns eben nicht durch den "World Wide Wildwuchs" kämpfen müssen, müssen gewisse Strukturen neu gedacht werden und das macht erstmal Arbeit. Letztlich lohnt es aber fast immer über eingefahrene und altbekannte Muster nochmal neu nachzudenken - und das ist ein toller Anlass dazu!