European Commission logo
Create an account
Resource Details
GRADIVO

“Tecnología versus/para el aprendizaje de lenguas”

Tecnología y Lenguas.

Ante el “tsunami digital” que ha vivido la enseñanza y el aprendizaje de lenguas a raíz de la pandemia, quienes actuamos en este sector de la educación necesitamos abstraernos de esta vorágine para entender la amplitud de los cambios que se están produciendo, para evaluar su impacto y reflexionar sobre cómo deseamos que evolucione tanto la enseñanza de las lenguas como el papel de la tecnología.

¿Cómo podemos aprovechar las plataformas de aprendizaje para la enseñanza de lenguas en contextos formales?¿Qué significa “aprender una lengua” para una generación tecnológica?¿Cómo cambia el papel del aprendiz de lenguas y del docente cuando aparece la tecnología en aulas presenciales o virtuales?¿Cuál será el futuro de la enseñanza de lenguas en un mundo mediado por la tecnología?... Estas son solo algunas de las muchas preguntas sobre las que reflexionan los especialistas en didáctica de lenguas y TIC que han elaborado este whitepaper. Se trata de 6 especialistas que provienen de sectores diversos de la educación en general y de la didáctica de las lenguas en particular:

  • Fernando Trujillo (Universidad de Granada, España)
  • Daniel Cassany (Universidad Pompeu Fabra, España)
  • Christelle Combe (Universidad de Aix-Marseille, Francia)
  • Anita Ferreira (Universidad de Concepción, Chile)
  • Christian Ollivier (Universidad de la Reunión, Francia)
  • Esperanza Román-Mendoza (George Mason University, EE UU)

“Tecnología versus/para el aprendizaje de lenguas” es un whitepaper que pretende ayudarnos a los docentes frente a los nuevos entornos educativos surgidos después de la pandemia. Es un documento que recoge las voces de 6 expertos en la materia, desde la realidad educativa, lejanas de planteamientos utópicos. Muestra de ello son las palabras de Fernando Trujillo (Profesor de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta / Universidad de Granada), que coordina este proyecto:

“La tecnología no es la panacea o la solución para todos nuestros problemas, pero sí ofrece posibilidades que permiten expandir nuestra enseñanza y generar nuevas y diferentes oportunidades de aprendizaje”.

Por ello, se nos antoja de crucial importancia y necesidad una reflexión como la que nos ocupa, serena e informada en torno a la tecnología y sus implicaciones en los tiempos que nos ha tocado vivir.

***

*Puedes descargar de forma gratuita el whitepaper que recoge las últimas conversaciones con expertos acerca de la relación entre #TecnologíayLenguas:

https://www.difusion.com/whitepaper/?fbclid=IwAR0EsBEsvG0RZJXIV5_xjNFF78FfbcEVdb_T_kIKy6tePPePH1C7tjrEar0

*Puedes ver el acto de presentación del libro blanco “Tecnología versus/para el aprendizaje de lenguas”, que tuvo lugar el 5 de mayo de 2022 en Madrid, a cargo de la editorial Difusión:

 https://www.youtube.com/watch?v=ikdy6LygIFs

Resource Details
ISBN
EAN: 8436016735926
Avtor vira
Trujillo Sáez, F. (Coordinador), Editorial Difusión S.L. (Barcelona)
Vrsta vira
Odprti viri izobraževanja
Država
España
Datum objave
Jezik dokumenta
Español
Resource media
Tecnología y Lenguas.
Login (0)

Want to add a resource ?

Don't hesitate to do so! Click the link below and start posting a new resource!