Skip to main content
Blog
Blog

6 beneficios de usar la tecnología en clase

Es importante reconocer que los estudiantes ya están interesados y comprometidos con el uso de la tecnología, lo que crea muchas oportunidades increíbles para que los centros educativos y los profesores se beneficien de la integración de algunas formas de tecnología en el aula y para que la enseñanza y el aprendizaje sean más eficaces. A continuación se exponen algunas de las principales ventajas de utilizar la tecnología en el aula.

Mejora el compromiso

Cuando la tecnología se integra en las clases, se espera que los alumnos se interesen más por las materias que estudian. La tecnología ofrece diferentes oportunidades para hacer el aprendizaje más divertido y ameno en términos de enseñar las mismas cosas de nuevas maneras. Por ejemplo, impartir la enseñanza a través de la gamificación, llevar a los alumnos a excursiones virtuales y utilizar otros recursos de aprendizaje en línea. Además, la tecnología puede fomentar una participación más activa en el proceso de aprendizaje, que puede ser difícil de conseguir en un entorno de clases tradicionales.

Mejora la retención de conocimientos

Se espera que los estudiantes que están comprometidos e interesados en las cosas que están estudiando, tengan una mejor retención de conocimientos. Como se ha mencionado anteriormente, la tecnología puede ayudar a fomentar la participación activa en el aula, lo que también es un factor muy importante para aumentar la retención de conocimientos. Se pueden utilizar diferentes formas de tecnología para experimentar y decidir qué es lo que mejor funciona para los estudiantes en cuanto a la retención de sus conocimientos.

Fomenta el aprendizaje individual

Nadie aprende de la misma manera debido a los diferentes estilos de aprendizaje y a las diferentes capacidades. La tecnología ofrece grandes oportunidades para que el aprendizaje sea más eficaz para todas las personas con necesidades diferentes. Por ejemplo, los alumnos pueden aprender a su propio ritmo, repasar conceptos difíciles o saltárselos si lo necesitan. Hoy en día los precios de los ordenadores ya no son prohibitivos como antaño y todo el mundo puede acceder a un ordenador portátil económico pero de calidad. Además, la tecnología puede ofrecer más oportunidades a los alumnos con dificultades o con discapacidades. El acceso a Internet permite a los estudiantes acceder a una amplia gama de recursos para investigar de diferentes maneras, lo que a su vez puede aumentar el compromiso.

Fomenta la colaboración

Los alumnos pueden practicar sus habilidades de colaboración participando en diferentes actividades en línea. Por ejemplo, trabajar en diferentes proyectos colaborando con otros en foros o compartiendo documentos en sus entornos virtuales de aprendizaje. La tecnología puede fomentar la colaboración con los alumnos de la misma aula, del mismo centro e incluso con otras aulas de todo el mundo. Hoy en día existen cientos de cursos gratis que aprovechan estas ventajas y ofrecen una nueva forma de educación online que ha venido para quedarse.

Los estudiantes pueden aprender habilidades útiles para la vida a través de la tecnología

Al utilizar la tecnología en el aula, tanto los profesores como los alumnos pueden desarrollar habilidades esenciales para el siglo XXI. Los alumnos pueden adquirir las habilidades que necesitarán para tener éxito en el futuro. El aprendizaje moderno consiste en colaborar con los demás, resolver problemas complejos, tener un pensamiento crítico, desarrollar diferentes formas de comunicación y habilidades de liderazgo, y mejorar la motivación y la productividad. Además, la tecnología puede ayudar a desarrollar muchas habilidades prácticas, como crear presentaciones, aprender a diferenciar las fuentes fiables de las no fiables en Internet, mantener una etiqueta adecuada en línea y escribir correos electrónicos. Son habilidades muy importantes que pueden desarrollarse en el aula.

Beneficios para los profesores

Con innumerables recursos en línea, la tecnología puede ayudar a mejorar la enseñanza. Los profesores pueden utilizar diferentes aplicaciones o recursos online de confianza para mejorar las formas tradicionales de enseñanza y mantener a los alumnos más comprometidos. Los planes de lecciones virtuales, el software de calificación y las evaluaciones en línea pueden ayudar a los profesores a ahorrar mucho tiempo. Este valioso tiempo puede utilizarse para trabajar con los alumnos que tienen dificultades. Además, disponer de entornos de aprendizaje virtuales en las escuelas mejora la colaboración y el intercambio de conocimientos entre los profesores.

Login (0)

Want to write a blog post ?

Don't hesitate to do so! Click the link below and start posting a new article!

Zadnje razprave

Spletna razprava EPALE: razvoj digitalnih spretnosti, kot priložnost dostopa za učenje

Od aprila do junija se EPALE posveča razvoju digitalnih spretnosti, kot priložnosti dostopa za učenje in tej tematiki bo posvečena tudi letošnja druga spletna razprava.

Več