chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE - ePlatforma za izobraževanje odraslih v Evropi

Spletni dnevnik

Free Thinking –Enseñanzas de supervivientes de la esclavitud moderna– Segunda parte

03/01/2020
objavil NSS UK
Jezik: ES
Document available also in: EN FR DE IT PL

Hands tied with rope against a black background

Encontrará la primera parte de esta entrada del blog aquí (enlace externo)

 

En la primera parte tratamos sobre la gran envergadura que todavía presenta el sector de la esclavitud, una de las cuestiones más importantes que he aprendido en los últimos 18 meses. Otros aspectos cruciales de los que me he percatado son que los supervivientes encuentran obstáculos para su recuperación y que nadie está predestinado a ser víctima de la esclavitud. 
 

 


2. Los supervivientes encuentran importantes obstáculos para su recuperación

Los supervivientes de sistemas de trata de personas y esclavitud moderna han sido víctimas de los tratos más inhumanos, en ocasiones durante años y con frecuencia por parte de personas supuestamente merecedoras de su amor y confianza. Por ello, sufren traumas prolongados y necesitan ayuda de especialistas. La respuesta del Gobierno británico se canaliza por medio del National Referral Mechanism (NRM), gestionado por el Ejército de Salvación y subcontratado a organizaciones más pequeñas de todo el país. Las ayudas incluyen alojamiento en viviendas seguras, sustento semanal y apoyo por parte de personal clave, además de otros servicios, como el asesoramiento. Durante este período de «reflexión y recuperación», las personas que no son nacionales de la UEpueden solicitar asilo.

Lamentablemente solo un 12 % de los supervivientes que solicita asilo obtiene el derecho a permanecer en el país y el resto se enfrenta al riesgo de ser deportado. Huelga decir que esto les genera muchísimo nerviosismo y ansiedad. No se puede dejar a las víctimas en un «limbo», luchando durante años por que sus argumentos sean tenidos en cuenta y sin poder trabajar ni «beneficiarse de ayudas públicas». Alrededor de un 75 % de los alumnos de Free Thinking son solicitantes de asilo y, rara vez, hemos tenido una semana en la que nadie tuviese que marcharse del curso de forma anticipada para acudir a una cita con un abogado o funcionario de Exteriores. El caso de Nancy (enlace externo), que por desgracia es muy común, fue recogido recientemente por The Guardian.


Multicoloured painted arms reaching out to each other and hands shaking



 

3. No existe una víctima «típica» de la trata de personas. Puede ocurrirle a cualquiera.

Free Thinking ha acogido a alumnos de 23 países diferentes, tanto hombres como mujeres. El alumno más joven tenía 19 años y el más mayor 66. Por lo tanto, conforman un grupo muy diverso, con diferentes personalidades y creencias culturales. No les preguntamos por la experiencia que han vivido, ya que no se considera relevante, pero en ocasiones nos lo cuentan, y no existen dos casos iguales. Uno de los mayores elementos de diferenciación entre los estudiantes era la clase social y la educación. Esto no siempre se ve reflejado en sus competencias lingüísticas ya que, aunque algunos poseen titulaciones universitarias de su país de origen, las personas que solo cuentan con los estudios básicos suelen hablar inglés con mayor soltura. Lo que tienen en común es una resiliencia increíble y motivación para aprender, en especial aquellos a quienes nunca se les ha dado la oportunidad de estudiar más allá de la primaria.

Los supervivientes de sistemas de trata de personas solo quieren dejar atrás el pasado y reconstruir sus vidas. George fue entrevistado por el Huffington Post (enlace externo) para este breve vídeo sobre Free Thinking. Pertenece a ese12 % de afortunados y desde que se rodó el vídeo, George ha obtenido permiso para quedarse en Reino Unido, por lo que ahora tiene además derecho a trabajar en este país. En cuestión de semanas, encontró un trabajo decente y bien pagado con buenas condiciones laborales, algo que no le había ocurrido jamás. Está sacando el carné de conducir y planea sus primeras vacaciones. Tal como afirma en el vídeo, «ahora conozco mis derechos» Esperamos poder contar muchos más casos de éxito de los graduados en Free Thinking en el futuro.




 

Jane Williamson

Jane Williamson

Jane Williamson es tutora y organizadora del programa sobre esclavitud moderna de Northern College.

Se encarga de la mejora, coordinación y docencia del programa Free Thinking.

Para mantenerse al día de las novedades sobre Free Thinking, puede seguir a Jane en Twitter @jwilliamson0204 (enlace externo)

  

 

Tal vez le interese también:

Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn
  • Slika za %user
    At our recent reference group meeting for EPALE the need to look into how adult learning can help to address the critical issue of modern slavery was raised, so will be really good to be able to signpost them to your project. It's really positive  to hear about the impact this has had on survivors