chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE

ePlatforma za izobraževanje odraslih v Evropi

 
 

Spletni dnevnik

De las TICS a la equidad de género

01/04/2019
objavil Maria-Neus LORE...
Jezik: ES

La primera semana de mazo tuvo lugar en París el Congreso Mobile Learning Week 2019 de la UNESCO, evento donde usualmente se discute sobre las últimas tendencias educativas relacionadas con la enseñanza a distancia y de movilidad, a escala internacional (el programa era muy completo). El año pasado, las jornadas estuvieron dedicadas a los retos y oportunidades surgidas en el mundo digital, y las competencias requeridas para abordarlos. Este año, el elenco ha estado centrado en la evolución de la Inteligencia Artificial, y su impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que las Naciones Unidas han adoptado en la agenda común 2030. Las aportaciones de los países participantes han mostrado avances informáticos sorprendentes en el campo la Inteligencia Artificial, pero arrastra aún enormes desequilibrios (por ejemplo, en el acceso a la información, conectividad) y terribles dudas éticas (por ejemplo, sobre temas de privacidad y condicionamiento en la toma de decisiones).

En el Congreso pudimos participar desde Cataluña aportando una experiencia singular del uso de Juegos en educación, para la lucha contra la segregación de género y en favor de la equidad, que se había realizado semanas anteriores en un centro de Adultos en sede penitenciaria, y en un centro de Formación de Adultos, en los niveles de GESO. La presentación puede verse en:

Versión inglesa: ttps://www.slideshare.net/TransformationSociety/integrating-education-ai-and-sdgsh

Verisón catalana: https://es.slideshare.net/nlorenzo/integrar-leducaci-la-ia-i-els-ods-inclusi-i-equitat

El Congreso pudo seguirse des de Twitter con los hashtags #MLW2019 y #MLW19, y constituye una reflexión conjunta sobre las necesidades educativas de las nuevas generaciones, y los retos de los jóvenes al llegar al mundo laboral sin las competencias y habilidades esenciales para integrarse en la vida adulta. La educación a lo largo de la vida tiene en este estudio de tendencia una relevancia capital, dado que el alumnado que hoy tenemos en nuestras escuelas se halla en el umbral de la una revolución tecnológica y ética que le afectará tanto a nivel profesional como personal, y le obligará a implicarse y tomar partido en la lucha a favor de la sostenibilidad.  En este sentido, las diferentes aportaciones que los distintos ponentes fueron desgranando durante los cuatro días que duró el evento, se correlacionan con los Objetivos de Sostenibilidad de las Naciones UNIDAS 2030, para transformar el mundo.
Programa completo: https://en.unesco.org/sites/default/files/mlw2019-programme.pdf
 

La educación de las personas adultas debe incorporar el trabajo transversal de las competencias digitales, para facilitar la inclusión de los jóvenes más vulnerables en la sociedad, y garantizar si acceso a los aprendizajes que actualmente permiten acceder a la información, gestionar el conocimiento, y participar en sociedad a través de las redes sociales.

El último día del Congreso coincidió con el Dia de la Igualdad de la Mujer, el 8 de marzo. La equidad de género es también aquí un reto complementario, dado que las chicas en riesgo de abandono escolar acostumbran a estar también desvinculadas del estudio a distancia (elearning), y se hallan entre los colectivos más desfavorecidos en temas de acceso a la información, el derecho a la participación ciudadana y los usos de recursos virtuales para la gestión de la propia vida.
¡Tenemos aún mucho por recorrer!

    By Neus Lorenzo

Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn