chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE

Elektronická platforma vzdelávania dospelých v Európe

 
 

Blog

Storytelling: el hermoso recorrido vital del aprendizaje a lo largo de la vida

24/04/2019
by Cecilio Amores ...
Jazyk: ES

Como ya indicamos hace unas semanas, el pasado10 de abril la Ministra de Educación, Doña María Isabel Celaá Diéguez, hacía entrega de la mención honorífica "Julián Sanz del Río", dentro de la convocatoria de premios Miguel Hernández 2018, al CEPA Montes Norte. En el citado acto estuvieron acompañados por la Viceconsejera de Educación de Castilla-La Mancha, Doña Mª Dolores López. Los premios Miguel Hernández, convocados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, reconocen las buenas prácticas de los profesionales en educación y formación de personas adultas.

El citado proyecto estaba sustentado en la técnica de “Storytelling”, mediante la cual, el o la protagonista de la historia narra “toda una vida en imágenes” a través de un soporte digital. El proyecto en sí y la técnica empleada, maravillosamente trabajada y desarrollada por los y las profesionales del Centro, es una demostración más de que el trabajo bien hecho tiene siempre da sus recompensas.

Sin embargo, en esta ocasión la recompensa supera abiertamente las expectativas. Conseguir motivar a nuestro alumnado y que este consiga superar con creces los objetivos propuestos es ya, en sí mismo, una recompensa difícil de entender para aquellos que no sean docentes. Conseguir el entusiasmo y la compenetración total entre educadores/as y educandos/as, es algo que no siempre está al alcance de todos y todas y que pone de relieve el carácter especial de este tipo de procesos y de proyectos. Contar una historia puede parecer sencillo, pero conseguir que esa historia se adentre sin obstáculo alguno en la mente y en el corazón de todas las personas que la oigan es otro cantar. La comunicación no es un hecho baladí que ocurra siempre y en todo lugar. La comunicación es un acto de traslación complicado y que necesita de múltiples componentes tan dispares que, en muchas ocasiones, no llegamos a interpretar el porqué del acierto o el sinsentido del error.

En el caso que nos ocupa, la mano del profesional ha seguido un camino tan delicado, tan lleno de cariño y de dedicación que no existía otra posibilidad de que las alumnas acudieran a este reclamo sin dudas y sin aspavientos. La delicadeza, el cariño y la dedicación no pueden sino convertirse en el complemento perfecto de cualquier actividad del ser humano. Si hablamos de Educación para Personas Adultas, la delicadeza, el cariño y la dedicación son, no solo el punto de partida, si no la imprescindible sensación de llegada. ¿Qué otra cosa sino es ser flexible, característica que, en opinión de todos y todas las expertas en Educación para Personas Adultas de todo el mundo, debe prevalecer como máxima de este tipo de enseñanza?

A todos y a todas, los y las que nos dedicamos a esta actividad nos gusta que nuestro mensaje llegue nítido al oído de las personas que se atreven a dar el paso y se acercan a nuestros centros. Si ese mensaje llega al corazón, objetivo cumplido con creces.

Gracias al Centro de Educación de Adultos Montes Norte de Piedrabuena por el ejemplo, por la dedicación y por el inmenso regalo de educar desde y hacia el corazón.

Cecilio Amores García

Jefe de Servicio de Educación para Personas Adultas de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Embajador EPALE.

 

 

 

 

Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn