chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE

Platforma electronică pentru educația adulților în Europa

 
 

Blog

SCOUT-Toolkit: mejorar el asesoramiento de los nuevos inmigrantes con un conjunto de métodos

19/09/2019
de Goran Jordanoski
Limba: ES
Document available also in: DE EN EL SV SL

Tiempo de lectura aproximadamente 6 minutos. Leer, dar me gusta y comentar.

Lengua original: Alemán


Asesoramiento y evaluación de las competencias de los nuevos inmigrantes. ¿Qué necesitamos?

Para los nuevos inmigrantes, la integración en el mercado laboral es esencial para obtener un punto de apoyo en su país de acogida. La evaluación de las competencias y experiencias laborales ya adquiridas, pero también la homologación de cualificaciones adquiridas en el país de origen, representan desafíos decisivos. En este contexto son necesarias ofertas de asesoramiento apto para el trabajo con los nuevos inmigrantes que permitan una evaluación de las competencias acorde con los grupos objetivo.

El proyecto SCOUT (“asSessing COmpetences for fUTure”) de Erasmus+, que lleva a cabo el Instituto Alemán de Educación de Adultos (DIE) en cooperación con organizaciones socias de Austria, España, Suecia, Grecia y Eslovenia, toma esta situación como punto de partida. Con el objetivo de fomentar para los nuevos inmigrantes la evaluación de las competencias y el asesoramiento que la acompaña, ha sido desarrollado un kit de métodos para asesores: el SCOUT-Toolkit.

Un amplio análisis de necesidades en forma de investigaciones, grupos focales y entrevistas con expertos en todos los países socios partícipes ofreció en primer lugar respuestas a la pregunta respecto a cómo puede verse una evaluación de las competencias acorde con los grupos objetivo. Además de la eliminación de la barrera idiomática, los instrumentos deberían garantizar, por ejemplo, una fácil accesibilidad y accesos individualizables. Tomando en consideración estos y otros criterios, finalmente se realizó en todos los países socios de SCOUT una investigación de los instrumentos existentes para la evaluación de las competencias de los nuevos inmigrantes. Después de una cuidadosa exploración fueron seleccionados 20 instrumentos para el Toolkit definitivo.

Para un primer acercamiento al conjunto de herramientas y a los contenidos existe en la página del proyecto un vídeo interactivo. El formato innovador ofrece una visión panorámica del SCOUT-Toolkit en solo 5 minutos.

SCOUT-Toolkit: ¿qué prestaciones y posibilidades de aplicación ofrece?

SCOUT-Toolkit no solo ofrece una colección suelta de instrumentos existentes para la evaluación de las competencias de los nuevos inmigrantes. Más bien se reunieron sistemáticamente los instrumentos puestos a disposición allí y se prepararon de modo amigable para el usuario. Cada instrumento está representado por una hoja informativa, también denominada Fact Sheet. En las hojas informativas está reunida la información más importante en torno a la herramienta a modo de resumen y en cada caso se consigna un enlace directo a la herramienta que permite rápidamente “hacer clic” y probarla.


/es/file/grafikesjpggrafik_es.jpg

SCOUT Profilpass

Foto: Ejemplo de Hoja informativa del Toolkit página 7


Dos grandes categorías (“Instrumentos para el apoyo del proceso de asesoramiento” e “Instrumentos para la autoevaluación”), con las subcategorías correspondientes en cada caso, ofrecen orientación y permiten encontrar en forma rápida y sencilla una herramienta adecuada para la respectiva situación de asesoramiento. Por ejemplo, ProfilPASS puede brindar ayuda en el diseño del proceso de asesoramiento con un lenguaje simple. ProfilPASS es un instrumento para evaluar las competencias adquiridas de manera no formal e informal que existe en Alemania desde 2006 y también en otros países europeos desde 2014. ProfilPASS fue adaptado para SCOUT para el grupo objetivo de los nuevos inmigrantes. Con relación al idioma, el contenido y el diseño, el ProfilPASS en lenguaje simple así resultante está hecho a la medida de su situación de vida particular y sus necesidades. El ProfilPASS en lenguaje simple puede descargarse gratuitamente aquí. También está disponible una versión impresa en alemán a través de la editorial wbv media [DE].

Al mirar los instrumentos para la autoevaluación se encuentra, por ejemplo, en la subcategoría “Evaluación amplia de las competencias”, la “Herramienta de la UE para crear el perfil de capacidades de nacionales de terceros países”. Aquí pueden evaluarse en línea de manera sencilla diversas áreas de competencia, incluyendo la posibilidad de visualizar dos idiomas simultáneamente en la pantalla. De este modo también puede trabajarse conjuntamente con el asesor sin necesidad de traducir o aclarar los contenidos. Al mismo tiempo, el conjunto de herramientas SCOUT puede ser flexible y abierto en el uso, ya que del mismo modo que cada persona que busca asesoramiento trae consigo una petición individual y trasfondos personales propios, también el asesoramiento debe poder conformarse de manera individual. Aquí no existen límites a la creatividad profesional de los asesores. Las diferentes herramientas o también algunos sectores parciales de diversas herramientas pueden combinarse libremente entre sí. Una particularidad de SCOUT-Toolkit y ProfilPASS en lenguaje simple es la disponibilidad en diferentes idiomas.  Además de las versiones en inglés y en , Toolkit y ProfilPASS en lenguaje simple están disponibles en todos los idiomas de los socios partícipes del proyecto (alemán, griego, sueco y esloveno).

Para facilitar a los asesores el trabajo con el SCOUT-Toolkit, en el marco del proyecto han sido desarrollados además materiales de acompañamiento. Estos también están disponibles en todos los idiomas de los partícipes del proyecto y en inglés. El Manual SCOUT es una ayuda para los asesores. Aquí se explica cómo están estructurados el Toolkit y ProfilPASS en lenguaje simple y qué posibilidades de uso existen. El Currículum SCOUT complementa el Manual y el Toolkit. Aquí se reúnen pautas y recomendaciones para el entrenamiento de asesores.

Perspectivas del asesoramiento sobre las competencias con SCOUT-Toolkit. ¿A dónde conduce el camino?

Sobre la base de estos materiales ya se instruyó en todos los países socios de SCOUT a más de 30 asesores para el uso del SCOUT-Toolkit y ProfilPASS en lenguaje simple. Los resultados de la evaluación de estos entrenamientos indican que el Toolkit y principalmente el ProfilPASS en lenguaje simple son muy apreciados y se destacan la aptitud especial y la facilidad de uso para los nuevos inmigrantes.

Además, en estos momentos funciona una fase de prueba para el Toolkit y ProfilPASS en lenguaje simple, en cuyo marco se realizan asesoramientos con nuevos inmigrantes. Las primeras reacciones muestran también aquí que los materiales presentan una muy alta aplicabilidad práctica y responden bien a las necesidades existentes.

Debe tenerse en cuenta que las actividades relacionadas con la integración y el asesoramiento de inmigrantes son un campo dinámico. Algunos instrumentos para la evaluación de las competencias, por ejemplo, surgieron de contextos de proyectos y no han podido establecerse a largo plazo. También el SCOUT-Toolkit contiene unos pocos instrumentos que, por diversas razones, por ejemplo, debido a la finalización de la duración de un proyecto, ya no están disponibles. No obstante, tanto más importante es para los asesores que con ProfilPASS en lenguaje simple puedan utilizar una herramienta conectada institucionalmente y, por consiguiente, existente a largo plazo. También se ofrecen ya ahora capacitaciones y perfeccionamientos para el trabajo de asesoramiento con ProfilPASS en lenguaje simple fuera del marco del proyecto. A largo plazo también se desarrollará en el SCOUT-Toolkit un núcleo de instrumentos que se impongan “en el mercado” y puedan aplicarse en forma continua. Mientras que la persistencia de los resultados de SCOUT se encuentra en buen camino, continuará sin embargo siendo un desafío crucial implementar y hacer útiles a largo plazo resultados de trabajo valiosos a partir de diferentes contextos (de proyectos) y áreas de contenido.


Sobre los autores:

Eva Bonn es auxiliar científica en el Deutsches Institut für Erwachsenenbildung – Leibniz-Zentrum für Lebenslanges Lernen e.V. (Instituto Alemán de Educación de Adultos (DIE) – Centro de Leibniz para el aprendizaje a lo largo de toda la vida)

Goran Jordanoski es colaborador científico  en el Deutsches Institut für Erwachsenenbildung – Leibniz-Zentrum für Lebenslanges Lernen e.V. (Instituto Alemán de Educación de Adultos (DIE) – Centro de Leibniz para el aprendizaje a lo largo de toda la vida). Desde 2017 coordina el proyecto de la UE SCOUT - “aSsessing Competences fOr fUTure” (2017-1-DE02-KA204-004194).


También podría interesarle:

Eje temático EPALE: Validación (DE-Blog)

Validación y homologación de competencias adquiridas de manera informal (DE-Recurso)

Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn