Resource Details
RECURSOS

¿Qué es para ti un buen profesor o profesora?

La Dirección General de Innovación Educativa e Inclusión Social de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, ha organizado durante estos dos últimos cursos un programa para mejorar la respuesta educativa que los centros ofrecen al alumnado, a través del fortalecimiento de las competencias profesionales docentes en base a las competencias individuales e institucionales, la gestión del conocimiento profesional y el desarrollo de la cultura escolar: colegialidad e inclusividad. El programa se denomina Centros que Aprenden Enseñando y han participado un total de 25 centros educativos involucrando alrededor de 500 docentes de las diferentes etapas educativas (Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP). 

Centros que Aprenden Enseñando se ha organizado en dos fases. La primera fase en el curso 2019_ 2020 el objetivo era reflexionar e identificar las competencias profesionales docentes del profesorado, de forma individualizada, y del propio centro de manera colectiva como comunidad profesional que aprende. Esta fase se vió afectada por la crisis del COVID 19 y tuvo que adecuarse a las necesidades de la situación sanitaria. 

En la segunda fase, realizada durante el presente curso escolar, se ha perseguido el diseño e implementación de un plan de mejora que, a través del aprendizaje organizativo de los centros, respondiera a las necesidades reales de los mismos. De esta forma se busca mejorar las competencias profesionales docentes, a nivel individual, y mejora del éxito educativo del alumnado en el centro para que constituya el punto de partida, e incorporar a los centros en un ciclo de mejora continua.

Para llevar a cabo el programa se han utilizado recursos de reflexión y participación que buscaban la mejora de la calidad de los centros. Acompañados por una persona del centro de profesores y recursos, las actividades se organizaban de forma colaborativa utilizando metodologías activas buscando el objetivo  de conseguir la espiral de mejora cuya finalidad es encaminar a los centros a la innovación educativa, y por tanto mejorar su calidad. El desarrollo de todo el programa se puede consultar en este sites.

Fruto del programa es el recurso educativo abierto en el que podemos encontrar un resumen a través de vídeos que  genera cada uno de los centros. Destacamos, entre los recursos aportados, el siguiente análisis sobre el concepto de la competencia docente que tiene el alumnado, es decir sobre qué es lo que valoran en un profesor o profesora para decir que es bueno.

El análisis ha sido capitaneado por las profesoras Ana Pérez García de  Formación y Orientación Laboral y por Matilde Moreno Martínez profesora de Intervención Sociocomunitaria de la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. En el formulario han participado alumnado de Educación Secundaria y de Formación Profesional, se recibieron 387 respuestas de personas con edades comprendidas entre los 12 y los 58 años. La investigación parte del análisis de lo que se consideran habilidades que tiene que tener un buen docente. El cuestionario estaba organizado en función de tres dimensiones, dominio cognitivo  y metodológico, dominio metacognitivo  y dominio socioemocional. Los resultados son muy interesantes, en este enlace podéis leer todo el proceso de la misma. 

En conclusión, una investigación que nos puede ayudar a mejorar nuestra competencia docente. Como dicen las personas que han participado en este programa es importante  un aprendizaje continuo y permanente en el proceso de enseñanza. 

 

Resource Details
Competencias Profesionales Docentes.
Tipo de recurso
Estudos e relatórios
Data de publicação
Login (2)

Want to add a resource ?

Don't hesitate to do so! Click the link below and start posting a new resource!