chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE - Plataforma eletrónica para a educação de adultos na Europa

Recurso

Trabajar en grupo: recurso útil y (ahora) muy necesario

Idioma: ES

Publicado por Cecilio Amores ...

La estrategia en grupo es siempre más halagüeña que la individualidad. Las perspectivas se amplían y el campo de resultados se mejora notablemente. Trasladar estas opciones y esta cultura a nuestros y nuestras alumnas es nuestro deber. Pero antes, debemos aprender técnicas que nos ayuden a que esta empresa pueda llegar a buen puerto.

Aquí os dejo el curso sobre: “Habilidades de Coaching Grupal. Creando conexión emocional en la distancia presencial y digital” que va aponer en marcha el Centro Regional de formación del Profesorado de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha.

“Habilidades de Coaching Grupal. Creando conexión emocional en la distancia presencial y digital”

Periodo de inscripción: Del 17/09/2020 al 15/10/2020

Periodo de realización: Del 19/10/2020 al 04/12/2020

Los centros educativos están viviendo hoy una situación muy compleja por la pandemia y por los numerosos e intensos procesos de cambio que ya se venían haciendo.

Las habilidades de Coaching Educativo desarrollan en el docente una actitud de acompañamiento, que genera motivación y capacidad en el alumnado al crear espacios seguros de aprendizaje, ya sean estos espacios presenciales o digitales; y genera auto-cuidado en los equipos docentes.

Los participantes aprenderéis a mirar y gestionar los procesos emocionales que se dan por debajo de la superficie en esta situación tan compleja, compensando la distancia sanitaria o digital, y poniendo las emociones al servicio de la tarea de aprender.

Será una formación experiencial. Viviréis sesiones de acompañamiento para poder aplicarlo con los alumnos, compañeros y familias.

Carmen Valls y Coral López llevan años acompañando a los docentes a desarrollar esta actitud, y son autoras de los libros: “Aprender a preguntar”, SM 2020; y “Coaching educativo: las emociones al servicio del aprendizaje” SM, 2013.

Tutor

CARMEN VALLS BALLESTEROS, Coral Lopez Pérez, Lucía Fernández Pérez

Objetivos

  • Entrenar y profundizar en habilidades básicas de coaching educativo grupal para acompañar a alumnos, compañeros y familias tanto presencialmente como en la distancia.
  • Compensar la distancia sanitaria y digital con una conexión en tres sentidos: hacia dentro, con los demás, con el entorno.
  • Ayudar a digerir la carga y el estrés emocional que las circunstancias están produciendo en los niños.
  • Profundizar en un estilo que potencia el desarrollo de los alumnos, integrando los aspectos académicos con los emocionales.
  • Vivir un proceso profesional de transformación, ya que el aprendizaje será el fruto de ir probando este estilo de acompañar, en el día a día, revisándolo y compartiéndolo con los compañeros del curso.
  • Ofrecer herramientas muy prácticas de aplicación en el aula, en las conexiones on-line, en las entrevistas con padres y en el trabajo de equipo con los compañeros (tanto presencial como digital).

Contenidos

Los contenidos se agrupan alrededor de las 5 sesiones de aula virtual, donde se tratarán los siguientes temas:

  • Sesión 1: La necesidad de compensar la distancia social y digital. Vivir espacios grupales de confianza, que potencien la motivación y la participación (presenciales y digitales). Digestión de la situación compleja que vivimos actualmente.
  • Sesión 2:  Círculos de conexión y otras herramientas grupales (presenciales y digitales) para acompañar a niños, compañeros y familias.
  • Sesión 3: El rol del facilitador de espacios grupales de conexión. Cómo generar confianza, conexión, motivación…
  • Sesión 4: Aprender a digerir de forma grupal diferentes situaciones emocionales con los alumnos y los compañeros.
  • Sesión 5: Cierre y revisión de las experiencias y aprendizajes. Acompañando en los cierres.

Metodología:

Será una formación experiencial y práctica, por lo que, en las sesiones de aula virtual, se vivirán sesiones de acompañamiento para poder aprenderlo y luego poder aplicarlo con los alumnos. Se propondrán actividades, foros de compartir las experiencias vividas durante la semana, y habrá breves explicaciones teóricas, en los materiales de lectura o en las sesiones del aula virtual.

 

Entidad organizadora:

CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO CASTILLA-LA MANCHA

email: crfp@jccm.es

Tel: 925 286 258
 

Autor(es) do recurso: 
CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO CASTILLA-LA MANCHA
Data de publicação:
Quinta-feira, 17 de setembro de, 2020
Língua do documento
Tipo de recurso: 
Recursos de ensino aberto
País:
Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn Share on email