chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE - Elektroniczna platforma na rzecz uczenia się dorosłych w Europie

Blog

El nacimiento de radio Alberquilla

07/01/2020
przez RAÚL TOLOSA GONZÁLEZ
Język: ES

En el año 2017 durante la celebración del Año Europeo de la educación de adultos, participamos como sección de Educación Permanente de Salteras en una actividad organizada por la Universidad de Jerez, en la que nos invitaron a comunicar las actividades que nosotros organizamos con motivo de esa efeméride.

Fue en el Instituto Universitario de Investigación para el desarrollo social sostenible donde realizamos el programa. Allí comunicamos con radio alma en Bruselas y compartimos la experiencia con el fin que nuestra comunicación fuera oída por emigrantes españoles de aquella ciudad europea.

Aquella experiencia fue tan gratificante para todos nosotros, que empezamos a ver la posibilidad que fuese una realidad en nuestra sección de educación de adultos.

El pasado 1 de octubre de 2018 comenzó a traducirse esta experiencia en una realidad palpable poniendo las bases de este futuro proyecto.

La radio está unida a la propia existencia de las personas mayores de nuestra sección; forma parte de ellos. Y lo hace a tres niveles diferentes: como apoyo directo al movimiento social siendo así un foro de expresión y de cambio, como apoyo y extensión a la instrucción formal, y, por último, como instrumento de formación no formal a través de la participación ciudadana.  Con este último pensamiento nos gustaría que radio Alberquilla que, así se llama nuestra radio, supusiera una radio educativa comunitaria de carácter educativo y cultural dentro del Aljarafe sevillano. Que tuviera una clara intención de favorecer a una comunidad cuyos intereses sean el propio desarrollo de nuestra comunidad educativa.

Entendemos que apostar por la radio en el momento presente es volver a recuperar los inicios de lo que fue la radio en su camino inicial, es, el recurso supone reconocerse a sí mismo para tratar de adaptarse a las nuevas circunstancias sin que las transformaciones tecnológicas alteren su verdadero y auténtico fin al servicio de la sociedad.

Nuestra intención es crear un espacio de radio dedicado a la educación no formal de los ciudadanos y pretendemos que tenga un marcado sentido educativo y cultural y que subsista y conviva con otras tendencias. Necesitamos conseguir dinámicas de participación destinada a un grupo específico de la población y por eso queremos apostar por poner en marcha una radio de autogestión por el alumnado adulto.

Sin duda, las experiencias que vamos realizando están suponiendo una herramienta eficaz de comunicación para el progreso personal y del propio grupo.

La motivación es un hecho indiscutible porque está consiguiendo en nosotros reflexión e incluso actúa sobre el objeto de su reflexión.

Por último, la instalación de radio en nuestra localidad y en nuestra sección de Educación Permanente supondrá la implantación de una radio educativa y cultural como única experiencia en los pueblos limítrofes que, sin duda, hará de ésta un desarrollo integral como experiencia compartida por el alumnado de otras localidades.

Teníamos claro que debíamos buscar un recurso que implicase una metodología motivadora y que nos enganchara desde un principio, para trabajar competencias quizás dormidas u otras que a veces provocan rechazo cómo es hablar en público; siendo ésta la más generalizada.

 Y de todo este planteamiento inicial nació radio Alberquilla, una radio por y para adultos, con vocación educativa y cultural.

Emilio Plazas Cuevas

CEPER Alberquilla (Salteras)

Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn