chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE - Elektroniczna platforma na rzecz uczenia się dorosłych w Europie

Blog

Generar igualdad en las aulas y en los corazones

19/12/2019
przez Cecilio Amores ...
Język: ES

Además de sensibilizar y desarrollar acciones en igualdad, corresponsabilidad, materia afectivo-sexual y prevención de violencia de género, desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha nos hemos propuesto diferentes medidas para continuar impulsando la igualdad dentro del sistema educativo y en los diferentes aspectos de la educación. Una de estas medidas es el desarrollo de planes de igualdad y prevención de la violencia de género en centros educativos no universitarios de titularidad pública de Castilla-La Mancha para el curso 2019/20.

Corresponde a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes “fomentar el modelo coeducativo, libre de estereotipos sexistas y de actitudes violentas, en la comunidad educativa”, tal y como expresa el eje 5 “Educación para la convivencia en igualdad “del II Plan Estratégico de Igualdad entre mujeres y hombres de Castilla-La Mancha.

En este sentido, se han puesto en marcha diferentes acciones formativas con bloques de contenidos directos y necesarios: fundamentos de estudios de género, socialización de género, violencia de género en las aulas (detección e intervención), intervención en el ámbito educativo, educación emocional y afectiva en los centros educativos. Dichos contenidos serán la base para el diseño y desarrollo de los planes de igualdad y prevención de violencia de género de los centros.

Así mismo, y dando cumplimiento a la Normativa nacional y regional en materia de Igualdad entre mujeres y hombres, se han regulado las Unidades de Igualdad de Género como una estructura de apoyo en las todas las consejerías, como unidades administrativas encargadas de facilitar la implantación de la transversalidad de género, haciéndola extensible a todas sus unidades administrativas, de forma que puedan favorecer y abrir nuevas vías de integración efectiva de la igualdad entre mujeres y hombres en el diseño, desarrollo, seguimiento y evaluación de la práctica administrativa, con el fin de impulsar, coordinar e implementar la perspectiva de género en la planificación, gestión y evaluación en sus respectivas políticas, programas y medidas.

Porque todo esfuerzo es poco para frenar esta barbarie y para que nuestro futuro sea más digno y menos deshonesto. Porque todo futuro es poco para que nuestras mentes sean capaces de incorporar los resortes necesarios para que la igualdad sea una realidad plena. Porque la educación debe ser el camino y la herramienta más eficaz y más cercana. Por todo ello, no perdamos la oportunidad de ofrecer un aire más limpio y más igualitario a nuestros hijos e hijas. Un aire de amor, de igualdad y de libertad plena.

Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn