chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE

Electronic Platform for Adult Learning in Europe

 
 

Newsroom

Educación 360, mayores oportunidades para todos

05/08/2019
Language: ES

Comunidades que educan: unidos en la educación no formal e informal para todos, a lo largo de la vida.

El movimiento 360º en los entornos socioeducativos del mundo occidental, en el marco de las Comunidades que Educan, quiere detectar iniciativas sociales que favorezcan el trabajo asociativo local y apuesten por el voluntariado y el liderazgo colaborativo entre varios actores: la escuela, las familias, las entidades sociales o sanitarias, las ONGs, las exposiciones y museos, las bibliotecas, las redes virtuales de comunidades de intereses, los centros de salud, las entidades de ocio, las universidades, las asociaciones de vecinos, las federaciones, los consejos municipales ...

En el entorno educativo 360º se pueden desarrollar colaboraciones y complicidades orientadas a la educación no formal e informal, que se vinculan de diversas maneras a las instituciones territoriales de educación formal a lo largo de la vida. Todas las asociaciones e iniciativas que ofrezcan oportunidades educativas de aprendizaje y desarrollo a los niños y jóvenes tienen cabida en este movimiento, que cuenta con millares de entidades colaboradoras en todo el mundo.

/en/file/epale23014jpgepale23014.jpg

Comunidades de Aprendizaje 360

Una experiencia singuilar: Los 4 Retos para las Comunidades que Educan

Durante los dos últimos años, la Fundación Jaume Bofill ha estado liderando una llamada a la investigación de procesos y a valoración de resultados, potenciando iniciativas en el entorno académico de educación a lo largo de la vida, con especial atención a los colectivos más desfavorecidos y las zonas de población más vulnerable. Con bases claras y una convocatoria abierta, buscaban iniciativas que pudieran ilustrar los siguientes 4 retos:

  • Incrementar el acceso y participación a todos los niños y jóvenes a iniciativas de alto valor educativo, garantizando la igualdad de oportunidades.
  • Conectar el tiempo lectivo y el no lectivo, el formal y no formal impulsando la colaboración entre los diferentes actores, especialmente con los centros educativos.
  • Desarrollar el potencial educativo de la comunidad, incrementando el trabajo colaborativo para generar respuestas eficaces a las necesidades educativas de los niños y jóvenes.
  • Conectar los intereses y motivaciones de los niños y jóvenes con los recursos educativos del territorio para personalizar sus experiencias educativas.

De entre todos los proyectos presentados, un jurado formado por profesionales de diferentes disciplinas e instituciones elegió 35 proyectos, que se han dado a conocer ampliamente durante los últimos meses.

La Fundación Jaume Bofill ofrecía a los promotores de estas 35 iniciativas participar en un proceso único de capacitación y mentoría con la voluntad de orientar sus proyectos hacia una perspectiva de Educació360, educación a tiempo completo. Para ello han contado con expertos y, especialmente, con el bagaje y experiencia de los promotores de las iniciativas seleccionadas.

/en/file/epale23015jpgepale23015.jpg

propuestas, experiencias y publicaciones

Aprendiendo de la experiencia: los resultados transferibles.

El resultado ha sido una excelente publicación que recoge propuestas, ejemplos y prácticas reales de trabajo colaborativo y en red para integrar aprendizajes formales, no formales e informales en ecosistemas complejos. Experiencias de barrio, redes de asistencia para colectivos en riesgo, y comunidades creadas para el apoyo y soporte mutuo sirven aquí de ejemplo a cualquier grupo o entidad que quiera liderar iniciativas socioeducativas innovadoras y de calidad.

Algunas de las iniciativas más logradas están compartidas en la red. 


¡Vale la pena dedicarle una lectura detallada a cada experiencia!

Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn