chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE - Elektronisch platform voor volwasseneneducatie in Europa

Centro del profesorado de Córdoba

El Centro del Profesorado Córdoba queda constituido mediante el Decreto 194/1997 de 29 de julio, en el que es definido como una unidad de la Consejería de Educación que tiene como principal objetivo establecer y desarrollar las acciones formativas que se deriven de los procesos de detección de necesidades de formación que el propio Centro del Profesorado realice entre los centros educativos de su ámbito, así como de las líneas prioritarias que se establezcan por la Administración Educativa.

El CEP Córdoba se fija las siguientes finalidades:

  1. Capacitar al profesorado para afrontar los retos del sistema educativo y adaptar las enseñanzas a las nuevas necesidades formativas del alumnado, favoreciendo el desarrollo de las competencias profesionales desde la formación inicial a la permanente.
  2. Proporcionar al profesorado estrategias para gestionar la diversidad del alumnado en las aulas, la dirección de los procesos de enseñanza y aprendizaje, la tutoría y la orientación educativa, académica y profesional, así como profundizar en técnicas de resolución de conflictos para la mejora de la convivencia en los centros.
  3. Capacitar al profesorado para la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta habitual de trabajo en el aula y para facilitar la cooperación de las familias en los procesos educativos de sus hijos e hijas.
  4. Facilitar al profesorado el conocimiento y la experimentación de estrategias de enseñanza y metodologías de investigación e innovación educativa que redunden en la mejora de los rendimientos escolares y de la calidad de la enseñanza.
  5. Contribuir a que el profesorado adquiera una mayor competencia comunicativa y dominio de las destrezas básicas en, al menos, una lengua extranjera.
  6. Favorecer el ejercicio de la función directiva y de coordinación docente en los centros educativos.
  7. Facilitar al profesorado una preparación específica en materia de igualdad de oportunidades de mujeres y hombres, coeducación, prevención de la discriminación y la violencia por razones de género, educación sexual, y accesibilidad al currículo de las personas con necesidades educativas especiales desde una perspectiva inclusiva.