chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE - Elektronisch platform voor volwasseneneducatie in Europa

Leermiddel

Agenda de habilidades para la competitividad sostenible, la justicia social y la capacidad de recuperación 

Taal: ES
Document available also in: EN RO DE HU

Gepost door EPALE Moderator

Skills Agenda for sustainable competitiveness, social fairness and resilience

El 1 de julio de 2020, la Comisión presentó una ambiciosa agenda para guiar los esfuerzos de recuperación en el área social y de empleo. Se centra en las competencias y la formación profesional. Las propuestas son una importante contribución al Plan de Recuperación del Presidente para Europa. Entre ellas se incluyen las siguientes.

La Comunicación de la Comisión sobre el Programa europea de competencias para la competitividad sostenible, la justicia social y la capacidad de recuperación propone 12 acciones de la UE destinadas a apoyar las asociaciones para la adquisición de competencias, la creación y el reciclaje de puestos de trabajo y la capacitación de las personas para que sigan aprendiendo a lo largo de su vida. Uno de los principales resultados será un nuevo Pacto por las Habilidades que se lanzará en noviembre de 2020 durante la semana de las habilidades. En él se establecen ambiciosos objetivos cuantitativos a nivel de la UE y se esboza la forma en que la UE apoyará las inversiones en materia de competencias. La Comunicación va acompañada de un documento de trabajo de los servicios de la Comisión sobre la evaluación de la Recomendación del Consejo de 2012 sobre la validación del aprendizaje informal y no formal.

La propuesta de la Comisión de una Recomendación del Consejo sobre la educación y formación profesional (EFP) para la competitividad sostenible, la justicia social y la capacidad de recuperación proporciona la receta para asegurar que la EFP dote a los jóvenes y adultos de las aptitudes necesarias para apoyar tanto la recuperación como las transiciones ecológicas y digitales, asegurando al mismo tiempo la inclusión. La importancia de la mejora y el reciclaje de la mano de obra es un elemento importante de esta propuesta y del Programa de capacitación en su conjunto. También se proponen medidas a nivel de la UE para apoyar la reforma de la EFP y objetivos cuantitativos claros.
La propuesta va acompañada de un documento de trabajo de los servicios de la Comisión.

En el Programa de Habilidades se pide que se preste más atención a las Habilidades para la Vida (acción 8). La Comisión, junto con los Estados Miembros, trabajará en la definición de nuevas prioridades para el Programa europeo de aprendizaje de adultos a fin de complementar el marco renovado de cooperación europea en materia de educación y capacitación y apoyar el logro de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

Permitiendo que todos participen en el aprendizaje: Cuentas individuales de aprendizaje (acción 9). La Comisión evaluará la forma en que una posible iniciativa europea sobre las cuentas individuales de aprendizaje puede ayudar a colmar las lagunas existentes en el acceso a la formación de los adultos en edad de trabajar y a capacitarlos para gestionar con éxito las transiciones del mercado laboral.

Por último, en el Programa de capacitación se establecen objetivos ambiciosos para el aprendizaje de adultos para 2025:

  • 120 millones de adultos en la UE deberían participar en el aprendizaje cada año;
  • 14 millones de adultos con baja cualificación en la UE deberían participar en el aprendizaje cada año;
  • 2 millones de personas en busca de empleo o uno de cada cinco deberían tener una experiencia de aprendizaje reciente;

230 millones de adultos deberían tener al menos conocimientos digitales básicos, lo cual abarca el 70% de la población adulta de la UE.

Auteurs van het materiaal: 
European Commission
Publicatiedatum:
woensdag, 8 juli, 2020
Taal van het document
Type materiaal: 
Nationaal en beleid
Land:
Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn Share on email