chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE - Elektronisch platform voor volwasseneneducatie in Europa

Blogs

Eurydice y la educación de personas adultas

05/06/2020
door NSS SPAIN
Taal: ES

Eurydice es una página web para ayudar a conocer con mayor profundidad los sistemas educativos europeos y sus reformas más recientes. El objetivo de esta herramienta es proporcionar una visión lo más precisa posible sobre la organización de los sistemas educativos europeos. 

En concreto, sobre la Educación de Personas Adultas (EPA), en España, dice lo siguiente; la EPA comprende desde los tradicionales procesos de alfabetización y consecución de la enseñanza básica hasta la formación encaminada al acceso laboral o a las actividades de ocio. La EPA tiene como finalidad ofrecer a todas las personas mayores de 18 años la posibilidad de adquirir, actualizar, completar o ampliar sus conocimientos y aptitudes, para su desarrollo personal y profesional.

¿Quiénes tienen acceso excepcional a la EPA?

  • Los mayores de 16 años que lo soliciten y que, o bien tengan un contrato laboral que no les permita acudir a los centros educativos en régimen ordinario, o bien sean deportistas de alto rendimiento
  • En los establecimientos penitenciarios se garantiza a la población reclusa el acceso a estas enseñanzas.

Entre los objetivos específicos de la EPA destacan:

  • Adquirir una formación básica, ampliar y renovar los conocimientos, habilidades y destrezas de las personas adultas y facilitar el acceso a las distintas enseñanzas del sistema educativo.
  • Mejorar su cualificación profesional o adquirir una preparación para el ejercicio de otras profesiones.
  • Responder adecuadamente a los desafíos que supone el envejecimiento progresivo de la población, asegurando a las personas de mayor edad la oportunidad de incrementar y actualizar sus competencias.
  • Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres
  • Adquirir, ampliar y renovar los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para la creación de empresas y para el desempeño de actividades e iniciativas empresariales.

La oferta formativa de la EPA integra distintas enseñanzas y programas, ofrecidos por las administraciones educativas, laborales y locales:

  • Las administraciones educativas ofrecen la oportunidad de adquirir una formación básica o cursar enseñanzas que conducen a titulaciones oficiales. Además, organizan periódicamente pruebas para el acceso a determinadas enseñanzas o para la obtención de su titulación correspondiente.
  • Las administraciones laborales organizan acciones formativas dirigidas tanto a los trabajadores ocupados como a las personas desempleadas. Su objetivo es mejorar la empleabilidad de la población.
  • Las administraciones locales se encargan de las Universidades populares, que ofrecen un amplio abanico de actividades educativas, formativas y culturales.

Para más información puedes consultar el siguiente enlace: https://eacea.ec.europa.eu/national-policies/eurydice/

Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn Share on email