chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE - Elektronisch platform voor volwasseneneducatie in Europa

Blogs

Estrategias de enseñanza de instructores online galardonados

14/05/2020
door NSS SPAIN
Taal: ES

La primavera de 2020 trajo un cambio repentino para muchas aulas a un entorno en línea. Los maestros están tratando de ajustar su instrucción rápidamente, y muchos están haciendo enseñanza remota por primera vez.

un estudio reciente de la revista Online Learning ha compartido las historias de un grupo de ocho instructores en línea galardonados (con más de 109 años de experiencia). 

Los autores del estudio entrevistaron a instructores de nivel universitario sobre sus enfoques para la instrucción en línea. Estos enfoques se aplican también a los estudiantes de K–12. Las entrevistas proporcionaron a los autores cinco ideas sobre cómo los instructores abordaron sus diseños de clase galardonados.

1. Material del curso auténtico y relevante

Hay una gran cantidad de contenido en línea para vincular y hacer referencia, pero incluir materiales auténticos es una excelente manera de anclar el aprendizaje. Las fuentes auténticas, los ejemplos reales y los casos tomados de nuestra historia o del mundo natural proporcionan el rico contexto y los matices que a menudo carecen de diseños hipotéticos o ejemplos inventados.

Pedirles a los estudiantes que analicen e interpreten materiales primarios y contenido oportuno puede impulsar su pensamiento crítico y su compromiso. Los profesores entrevistados en el estudio dieron algunos ejemplos:

  • "Fragmentos de grabaciones de un programa de radio transmitido semanalmente relacionado con los temas del curso, y sobre los estudiantes que debían discutir en un foro en línea". Un profesor de historia, por ejemplo, podría compartir esta lista de 10 transmisiones históricas principales.
  • "Videos de los tribunales y entrevistas grabadas con fiscales sobre aspectos específicos de casos legales". Los estudiantes pueden escuchar los argumentos en vivo en muchos casos de la Corte Suprema de los Estados Unidos, incluida la demanda Bush v. Gore relacionada con las elecciones de 2000, sobre Oyez .
  • "Grabó podcasts con expertos en los temas del curso para modelar su pensamiento y proporcionar material auténtico a los estudiantes". Un podcast que entrevista a expertos en ciencias, como Ologies with Alie Ward, es una opción. 

2. Una variedad de recursos multimedia

Hablando de medios externos, también es importante proporcionar material en una variedad de formatos. Proporcionar video, audio, lectura y contenido interactivo puede hacer que un curso sea más atractivo. También mejora la accesibilidad de: los estudiantes que pueden tener dificultades con un medio en particular (estudiantes con una barrera de lectura como la dislexia o una barrera de video como problemas de audición o atención) se encuentran en una gran desventaja si ese medio es la única forma de comprometerse con el material.

Algunos buenos ejemplos de enfoques de medios mixtos pueden ser:

  • Proporcione una transmisión de radio, clips de periódicos y un mapa interactivo para estudiantes en una lección de historia. Los estudiantes pueden identificar temas presentes en todos los materiales.
  • Pida a los alumnos que escriban un resumen de un tema en una obra literaria basada en un extracto del libro, una entrevista televisiva que el autor dio sobre el libro y una serie de cómics impresos o en la web que hacen referencia al libro.

3. Creación de contenido por parte del alumno: individual y colaborativamente

Los estudiantes pueden mostrar su compromiso con los ricos materiales de instrucción descritos anteriormente creando productos igualmente ricos. Lo que los estuidantes crean deben incluir oportunidades para trabajar juntos y expresarse individualmente. Ejemplos:

  • "Los estudiantes crearon historias digitales utilizando tecnologías como Photo Story o PowerPoint después de elegir un tema de su elección relacionado con su experiencia en el tema y que conectaba el contenido del curso con sus vidas".
  • "Los estudiantes debían leer artículos o textos críticos y crear presentaciones cortas (de 2 a 3 minutos) como podcasts". Aquí hay información sobre cómo ayudar a los estudiantes a crear un podcast .
  • "Los estudiantes tuvieron un debate en línea sobre los beneficios y las desventajas" de un tema del curso. Los debates pueden ser sincrónicos (usando Zoom u otro software de videoconferencia) o asincrónicos (usando VoiceThread o incluso solo un panel de discusión).

4. Reflexión del estudiante sobre el aprendizaje

La reflexión y la metacognición son esenciales para el aprendizaje en cualquier entorno, y en un entorno en línea, los maestros deben ser intencionales para ayudar a los estudiantes a reflexionar. Los autores del estudio enfatizan que las actividades de reflexión de sus maestros fueron más allá de evaluar la comprensión: tales actividades entrelazaron cuestionarios, publicaciones de discusión, podcasts y documentos con indicaciones para ayudar a los estudiantes a reflexionar sobre su aprendizaje.

5. Explicación del propósito

Los estudiantes también deben mirar hacia adelante para comprender cómo su próximo trabajo se basará en lo que ya han hecho. Es posible que los maestros no quieran compartir todos los detalles de sus planes de lecciones, pero cada estudiante debe tener una idea de cómo están tratando de crecer. La interconexión de nuestro material del curso se puede perder en el formato en línea, por lo que las conexiones entre las actividades se deben establecer (y reexpresar) para que los estudiantes puedan ver cómo encajan entre sí.

En conclusión, "No puedes simplemente tomar tu material que has proporcionado en clase y ponerlo en línea", como dijo un maestro en el estudio. Debemos adaptar las instrucciones para el formato online, elegir el contenido con cuidado y luego desarrollar actividades enriquecedoras que mantengan a los estudiantes interesados ​​mientras trabajan por su cuenta.

Ralph, M. (17 de abril de 2020). Estrategias de enseñanza de instructores en línea galardonados. Edutopía. Recuperado de: https://www.edutopia.org/article/teaching-strategies-award-winning-online-instructors

Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn