chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE - Elektronisch platform voor volwasseneneducatie in Europa

Blogs

El CEPA Edrissis de Ceuta “Cambia el chip”

28/04/2020
door JESUS CANCA LARA
Taal: ES

¿Eres capaz de contar una historia en un minuto mostrando la relación de nuestro estilo de vida con el deterioro del medio ambiente?

Un grupo de alumnos del Centro de Educación de Personas Adultas Edrissis de Ceuta lo ha conseguido en un cortometraje, Cambia el chip, que ha elaborado para participar en un “Festival de Clipmetrajes” organizado por Manos Unidas a nivel nacional.

A propuesta del equipo directivo del centro, aprobado en Claustro, se decidió a principios del presente curso académico llevar a cabo esta iniciativa con el objetivo de fomentar el aprendizaje de la lengua castellana utilizando el cine como recurso didáctico. La total implicación del alumnado participante, con altas dosis de motivación y dedicación, ha hecho posible meterse en la piel de los verdaderos protagonistas (actores, actrices y cámara) del producto final obtenido sin ningún problema.

Con este cortometraje, el alumnado participante pretende concienciar a nuestra sociedad sobre la importancia de reutilizar los residuos electrónicos, fomentando de este modo el desarrollo de una economía circular y permitiendo a los países subdesarrollados un acceso más global y equitativo a las Nuevas Tecnologías en general y a la telefonía inteligente en particular.

Esta XI Edición del Festival de Clipmetrajes Tú, ¿qué huella dejas? organizado por Manos Unidas para este 2019/20 va a contar, por primera vez, con la participación de un centro educativo de Ceuta en la Categoría General del certamen. (Toda la información sobre este Festival de Clipmetrajes se puede encontrar en la web: https://www.clipmetrajesmanosunidas.org/ ).

El certamen surge con el firme propósito de reflexionar acerca de nuestros hábitos y costumbres cotidianas en lo relativo a la conservación de nuestro entorno, así como concienciar sobre el papel activo que podemos desempeñar para frenar el cambio climático y sus consecuencias sobre las personas que lo sufren.

Con su participación en este concurso, el CEPA Edrissis trata de aportar su punto de vista para cambiar el mundo, para lo que se ha grabado un cortometraje de 1 minuto de duración (tal y como se recogen en las bases) donde se pretende mostrar la relación de nuestro estilo de vida con el deterioro del medio ambiente. Asimismo, se pretende exprimir la creatividad y demostrar que en solo un minuto tu punto de vista sobre la protección del medio ambiente puede cambiar el mundo y colaborar a concienciar a los demás, mostrando cómo nuestra huella ecológica repercute negativamente si no tomamos medidas.

El cortometraje ha sido realizado por el alumnado que se ofreció voluntario tanto de la ESPA (Educación Secundaria para Personas Adultas) como de las enseñanzas del DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera) del CEPA Edrissis de Ceuta, bajo la dirección del profesor Raju Shivdasani; aprovechando el interés de toda la comunidad educativa en la concienciación y la protección del medio ambiente. Todos los implicados en esta aventura cinematográfica parten con un objetivo común: sensibilizar a la población, que constituye uno de los pilares de Manos Unidas, otorgándole a la concienciación grandes esfuerzos en los últimos 20 años.

Por su parte, la nueva delegada de Manos Unidas en Ceuta, Marta Ordóñez García, ha emitido un comunicado en el que muestra su agradecimiento y hace constar que “se sienten muy contentos y orgullosos por la participación del CEPA Edrissis en el Concurso de Clipmetrajes que todos los años organiza Manos Unidas. Agradecen de todo corazón a todas personas que se han involucrado en este proyecto por ayudar a cumplir uno de los objetivos de la organización: la sensibilización sobre el cuidado del medio ambiente. Aseguran que están seguros de que se ha conseguido y se ha sembrado en algunos corazones la importancia del cuidado de nuestro planeta.”

El CEPA Edrissis ha tratado de ser creativo en esta aventura con la elaboración de un cortometraje como producto final. Ahora desde el centro se invita a que se difunda y se disfrute del cortometraje, pidiendo la colaboración del público, solicitándole un solo minuto de su tiempo para visualizar el video, compartiéndolo entre sus contactos y votarlo –a ser posible– favorablemente. Las votaciones se podrán llevar a cabo hasta el próximo 11 de mayo.

El Festival de Clipmetrajes también pretende difundir las producciones realizadas a través de las redes sociales para sensibilizar al mayor número de personas posibles, así como hacer partícipe al público en general solicitándoles su votación tras la visualización de los cortometrajes. De ahí que se pretenda dinamizar y difundir este concurso al máximo posible, por lo que no es solo importante la implicación de los participantes sino que también la participación de la audiencia es esencial.

Los premios del Festival se distinguen entre los Premios del Jurado y los Premios Populares. Los mejores cortometrajes los eligen los jurados del certamen, un elenco de profesionales del sector audiovisual. Los premios populares los eligen los usuarios, votando en la página web mediante el botón “Me gusta” de Facebook, a través del siguiente enlace:

https://www.clipmetrajesmanosunidas.org/videos/cambia-el-chip-3/

¿Todavía no has votado?

Desde el CEPA Edrissis invitan y animan a ello.

Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn Share on email