Overslaan en naar de inhoud gaan
Blog
Blog

Dispositivos personales y trabajo. ¿Cómo podemos trabajar seguros desde casa?

Con la revolución de Internet y las nuevas tecnologías, cada vez más usuarios disfrutan de la flexibilidad y facilidades de poder trabajar desde casa. Usar de manera no segura nuestros equipos personales tanto para uso laboral como para personal, puede comprometer nuestra información. ¿dónde podemos encontrar riesgos? ¿Cómo se puede trabajar seguros desde casa?

Con la revolución de Internet y las nuevas tecnologías, cada vez más usuarios disfrutan de la flexibilidad y facilidades de poder trabajar desde casa. A nivel europeo, según Eurostat, un 35% de las empresas ya apuestan por la modalidad de trabajo en remoto entre sus empleados.

Y no solo a nivel de empresas, también es muy común ver a personas con sus equipos personales en espacios públicos conectados realizando distintos tipos de tareas, entre las que se encuentran las relacionadas con su trabajo. Sin embargo, a pesar de todas las ventajas que suponen a priori para el usuario, este último hecho lleva implícito muchos riesgos.

Usar de manera no segura nuestros equipos personales tanto para uso laboral como para personal, puede comprometer nuestra información. ¿dónde podemos encontrar riesgos?

Supongamos que estamos trabajando desde nuestro equipo y que éste tiene virus. Lo infectaríamos (sin saberlo) inmediatamente. Al copiarlo en el servidor de la empresa, este podría infectar al resto de ficheros. O si mezclamos el correo institucional con el personal, podemos equivocarnos de destinarios o incluso acabar recibiendo correo spam al incluirlo en cadenas de reenvíos de emails. Si atendemos a la información, el tema es más delicado aún, porque si no disponemos de copias de seguridad, nos arriesgamos a perder información crítica y si nuestros mecanismos de seguridad no son los adecuados para proteger, podemos revelar información confidencial.

¿Cómo se puede trabajar seguro desde nuestros equipos personales? desde la Oficina de Seguridad del Internauta se ha puesto a disposición de los ciudadanos una serie de consejos para trabajar en un entorno seguro. Los siguientes links pueden ayudarte a crear un espacio de trabajo seguro, identificar cada elemento y aplicar estos consejos para garantizar la seguridad de tu información y la de tu empresa. 

¿Te ha ocurrido algo similar alguna vez? ¿Trabajas desde tu equipo personal? Comparte con el resto de los usuarios tu opinión y experiencias.

Consejos para trabajar en un entorno seguro

¿Sabías que utilizar tus dispositivos personales para trabajar puede ser peligroso?

Historia real. El día que puse en peligro todo mi trabajo

¿Para qué sirve una Red Privada Virtual y qué ventajas aporta?

Cifrado y almacenamiento seguro de ficheros paso a paso

Creando un espacio de trabajo seguro

 

 

Login (0)

Want to write a blog post ?

Don't hesitate to do so! Click the link below and start posting a new article!

Laatste discussies

EPALE Discussie: Wat kunnen we doen om de volwasseneneducatie beter te maken voor mensen met een beperking?

In juni richt EPALE de schijnwerpers op hoe mensen met een beperking kunnen bijleren. We horen graag van jou hoe we volwasseneneducatie voor mensen met een beperking kunnen verbeteren. De schriftelijke discussie (in het Engels) zal plaatsvinden op 8 juni om 14 uur (CEST).
Meer

Vindt u het ook jammer dat de volwasseneneducatie nauwelijks bijdraagt aan het nieuwe decreet voor duaal leren?