chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE - Elektronisch platform voor volwasseneneducatie in Europa

Blogs

GET-UP-Preparando el camino a la Economía Verde

24/03/2020
door Adriane Janosch
Taal: ES
Document available also in: DE EN RO HU

 

Tiempo de lectura aproximadamente 3 minutos... ¡Leelo, y deja tu comentario! ¡Te gustará!

Idioma original: Alemán


 

ScadinavianStockphotos/SydaProductions

Image: Scandinavian Stockphotos/ SydaProductions

 

 

La protección del medio ambiente y el crecimiento económico: ¿una contradicción inherente? Los aspectos ambientales se han convertido desde hace mucho tiempo en un factor importante cuando se trata de decisiones económicas. Estos elementos también ofrecen a las empresas excelentes oportunidades para aumentar su ventaja competitiva y su potencial de innovación. "GET-UP" fue una asociación estratégica que se centró en la tendencia de la economía verde. En el marco del proyecto se elaboró un programa de estudios sobre la iniciativa empresarial ecológica para la educación y la formación profesional, así como un programa de formación para los correspondientes educadores profesionales.

  

Hoy en día, una economía exitosa debe ser más que sólo competitiva a nivel internacional. También debe ser consciente del medio ambiente y hacer contribuciones sociales positivas. La creciente demanda de bienes y servicios ecológicos significa que están surgiendo nuevas oportunidades de empleo. En consecuencia, también ha aumentado la demanda de nuevas calificaciones, en particular para los empresarios. La Universidad de Paderborn, coordinadora del proyecto Erasmus+ "GET-UP- Green Entrepreneurship Training - Underpinning Prosperity", unió sus fuerzas con instituciones de siete Estados miembros de la UE diferentes para desarrollar recursos curriculares. Esos recursos se crearon en particular para apoyar a los educadores en el ámbito de la educación y la formación profesional que acompañan a los jóvenes empresarios en su camino hacia la iniciativa empresarial ecológica.

Usar el aprendizaje mixto para convertirse en un empresario ecológico

El currículum aborda las áreas más importantes del potencial de desarrollo de negocios para los empresarios ecológicos. Las áreas identificadas en el currículo pueden aprovecharse para apoyar la aplicación de las ideas empresariales en la economía ecológica. Mediante un programa de capacitación de instructores, los educadores en la esfera de la formación profesional y la capacitación pueden recibir formación continua para participar activamente en este tipo de prestación de servicios educativos. En los módulos de educación continua en línea, combinados con sesiones presenciales en los cursos, los educadores reciben calificaciones en la esfera de la iniciativa empresarial ecológica. También aprenden a utilizar de la mejor manera posible los recursos del programa de estudios elaborado y el entorno de aprendizaje en línea. Los educadores formados de esta manera son expertos en la creación de nuevas empresas en el sector ecológico. Imparten formación a los alumnos, es decir, a los futuros fundadores de empresas verdes, en los cursos del programa de estudios de la oferta de educación modular GET-UP. Estos cursos también se imparten en un entorno de aprendizaje mixto. Esto significa que los participantes están óptimamente preparados para establecer empresas en el sector ecológico con la ayuda de presentaciones, vídeos educativos y tareas de aprendizaje. Todos los resultados del proyecto están disponibles en seis idiomas diferentes.

Ejemplos prácticos como inspiración

¿Qué tipos de empresas verdes existen ya? ¿Cuáles fueron las principales motivaciones para iniciar una empresa verde? ¿Qué obstáculos tuvieron que superar estas empresas al principio? Para responder a estas y otras preguntas, el consorcio proporcionó un observatorio en línea que presenta varias empresas verdes en Europa, detallando sus desafíos, objetivos y motivación. Las empresas del observatorio ofrecen una visión de la labor práctica y sirven de modelos de conducta para inspirar a quienes se dedican a la formación profesional y continua a encontrar sus propias ideas en la esfera de la iniciativa empresarial ecológica.

Descubre los diversos sectores de la Economía Verde

Se seleccionaron empresas para el observatorio con el fin de proporcionar ejemplos de una amplia gama de campos. Estos campos abarcan desde empresas de negocios (B2B), como la empresa finlandesa Ecotelligent que se especializa en la construcción de torres de comunicación de madera, hasta una granja de caracoles en Irlanda que produce abono orgánico certificado. Ya sea en la gestión de desechos, la arquitectura ecológica o la moda sostenible, el empresariado verde tiene diversas aplicaciones.

Los ejemplos prácticos del observatorio se utilizan también en los cursos de formación de instructores y en los cursos del programa de estudios GET-UP para que los participantes conozcan las empresas ecológicas que ya se han establecido en el mercado.

Abrir la enseñanza y la formación profesional y aprovechar los nuevos mercados

Con el contenido de aprendizaje y los resultados del proyecto europeo "GET-UP", el equipo del proyecto se propone contribuir a que la educación y la formación profesional en el ámbito de la economía ecológica sea más accesible, así como a aprovechar los nuevos mercados en esta esfera en el futuro. Ya se ha dado un paso hacia una mayor sostenibilidad: El sistema curricular se incluyó en el sistema de acreditación para la iniciativa empresarial de la SFEDI, una organización de calificación sectorial reconocida por el Estado para las empresas y el desarrollo empresarial en el Reino Unido. Los cursos siguen ofreciéndose en los diferentes países asociados, incluso después de que el proyecto haya terminado. Por ejemplo, fueron acreditados en el Reino Unido y desde entonces se han convertido en un elemento básico del apoyo que se presta para el desarrollo de nuevas empresas.

GET-UP como motor de transferencia

El proyecto en sí mismo es también una base para desarrollos de mayor alcance, como en el proyecto de aprendizaje de adultos "NGEnvironment" de la Universidad de Paderborn, en el que la oferta educativa debe adaptarse a las necesidades de los adultos no cualificados. El proyecto amplía los conceptos de GET-UP y la premisa básica de apoyar la actividad económica ecológica, así como los planes de apoyo para fundar ONG en el sector ecológico.

Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn Share on email
Refresh comments Enable auto refresh

1 - 2 van 2 weergegeven
  • afbeelding van Martina NI CHEALLAIGH
    I agree Sibilla, when we get through the Corona threat and its disasterous consequences for our economies we should concentrate on developing sustainable economic models and leave competitiveness out of the equation.
  • afbeelding van Sibilla Drews

    Ein wichtiges Projekt, nicht zuletzt wegen des Trainingsprogramms für das Weiterbildungspersonal.

    Im Policy Paper heißt es: ""The Sustainable Imperative", veröffentlicht im Harvard Business Review 2012, betont, dass "Nachhaltigkeit und die grüne Wirtschaft der nächste transformative Mega-Trend für Unternehmen sind, vergleichbar mit Massenproduktion, …, IT-Revolution und Globalisierung"."