chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE - Elektronisch platform voor volwasseneneducatie in Europa

Blogs

I Jornada de Formación conjunta de Profesionales de la Orientación Profesional en un Sistema Integrado

11/03/2020
door NSS SPAIN
Taal: ES

La primera Jornada de Formación Conjunta de Profesionales de la Orientación Profesional en un Sistema Integrado, se celebró el 10 de marzo de 2020 en el Centro de Formación del SEPE “Santamarca”, en Madrid.

Convocada por los Ministerios de Trabajo y Economía Social (SEPE) y por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, contó con la participación conjunta de técnicos en educación y empleo de las diferentes Comunidades Autónomas con competencias en materia de orientación profesional, representantes de los Agentes Sociales, así como orientadores de ambas administraciones.

La ponencia inaugural “Avanzando hacia un Sistema Integrado de Información y Orientación Profesional” corrió a cargo de Dª Asunción Manzanares Moya, Subdirectora General de Orientación y Aprendizaje a lo largo de la vida del Ministerio de Educación y Formación Profesional y de Dª María José Arias, Jefa del Área de Orientación Profesional y Programas Internacionales del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Además, contaron con dos videoconferencias que mostraron los “Modelos de Orientación Profesional en Europa” a cargo de D. Ernesto Villalba-García (CEDEFOP) y de Dña. Erika Heresmann (Pôle-Emploi) que ofrecieron un análisis comparativo de los modelos de orientación profesional en Europa, donde se resaltó el papel de la orientación como proceso a lo largo de la vida, determinado por las capacidades, competencias y los intereses de los personas a la hora de escoger itinerarios formativos y para el empleo. Las experiencias de sistemas integrados de información y orientación en el contexto europeo se centran cada vez más en la población adulta, constituyendo servicios de orientación a lo largo de la vida.

En el transcurso de la Jornada, además, se presentaron experiencias desarrolladas por las Comunidades Autónomas y agentes sociales, ilustrativas de fórmulas de coordinación entre administraciones y entidades en materia de orientación profesional. La Jornada propició el marco idóneo para el intercambio y la reflexión conjunta entre los profesionales y servicios que ofrecen orientación profesional, lo que facilitó la generación de masa crítica en torno a la configuración de un sistema integrado de información y orientación profesional.

Esta primera Jornada es resultado del trabajo del Grupo de Información y Orientación Profesional, surgido dentro del Consejo General de Formación Profesional, reuniendo a responsables y técnicos de la orientación profesional de ambas administraciones y agentes sociales.

 

Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn Share on email