chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE

Elektronisch platform voor volwasseneneducatie in Europa

 
 

Evenementen

Jornada El papel de la Orientación Profesional en el Sistema Educativo del siglo XXI

Gepost door NSS ES 2 maanden 21 uur geleden

donderdag 21 november 2019
Madrid
,

El pasado día 21 de noviembre, tuvo lugar la jornada El papel de la Orientación Profesional en el Sistema Educativo del siglo XXI en el salón de actos del Ministerio de Educación y Formación Profesional de la Calle Torrelaguna en Madrid.

El objetivo principal de la jornada fue fijar la relación entre el sistema educativo, el mundo laboral y la Orientación educativa y profesional, teniendo presente la equidad y calidad educativa.

Entre los cargos importantes presentes en esta Jornada, destacó la participación de doña Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional en funciones quien inauguró la Jornada. Las principales ideas que barajó en su discurso fueron “la creación de 250.00 plazas para FP” y “limitar la reproducción del llamado género de las profesiones”. Con este objetivo, Celaá subrayó la importancia de la FP como una opción de éxito y de paliación del abandono escolar.

A las palabras de la ministra, le precedieron las de Clara Sanz, Directora General de Formación Profesional del MEFP. Ésta apoyó las palabras de Celaá, destacando la relevancia de la colaboración entre orientadores educativos y laborales con el fin de mejorar los resultados académicos. Ambas dieron prioridad a orientar en torno a las llamadas vocaciones STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) como salidas profesionales con empleabilidad.

Como invitado estrella, acudió John McCarthy, Director del Centro Internacional para el Desarrollo de la Orientación y las Políticas Públicas (ICCDPP), cuyo discurso giró en torno al marketing Educativo y la necesidad de hacer aún más visible la FP.

La Jornada se dividió en 4 paneles principales en los cuales, cada Comunidad Autónoma expuso su manera de hacer visible la orientación. Los componentes de cada panel se pueden encontrar en tríptico adjunto.

Panel 1. Visiones en torno a la Orientación Profesional.

Panel 2. Administraciones Educativas y Orientación Profesional.

Panel 3. Buenas prácticas de Orientación profesional en los centros educativos.

Panel 4. Hacia un Sistema Integrado de Información Orientación Profesional.

En general, toda la jornada giró en torno a dos grandes vías: la atención personalizada para una buena toma de decisiones educativas y el correcto asesoramiento de acuerdo con la vocación, talento y preferencias de cada estudiante. Todos los ponentes subrayaron la importancia de que la orientación debe ser un proceso continuado, es decir, que se inicie en Educación Infantil y siga acompañando en todas las etapas posteriores, para que así el alumnado, sepa cuáles son sus oportunidades y puedan elegir teniendo presente todas sus opciones.

Para finalizar, Dña. María José Arias Fernández, Jefa de Área de Orientación Profesional y Programas Internacionales del Servicio Público de Empleo Estatal. (Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social) y Dña. Asunción Manzanares Moya, Subdirectora General de Orientación y Aprendizaje a lo Largo de la Vida. Dirección General de Formación Profesional. (Ministerio de Educación y Formación Profesional), apostaron en su discurso por un nuevo enfoque integral y de colaboración entre la Orientación y los Sistemas de Empleo. Clausuró la Jornada el Secretario de Estado, Alejandro Tiana, dando las gracias y la enhorabuena a todos los asistentes. 

Primaire taal:
Type evenement: 
Evenement voor professionele ontwikkeling
Deelnamekosten: 
Nee
Online evenement: 
Nee
Georganiseerd door: 
El Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través de la Subdirección General de Orientación y Aprendizaje a lo Largo de la Vida y la Red de Orientación Europea Euroguidance España.
Type organisator: 
Ander evenement
Aantal afgevaardigden: 
100 - 200
Doelgroep: 
Academici, studenten, onderzoekers in andragogie
Behandelde thema:
Doelstellingen: 
- Fijar la relación entre el sistema educativo, el mundo laboral y la Orientación educativa y profesional, teniendo presente la equidad y calidad educativa. - Subrayar la importancia de la Formación Profesional como una opción de éxito y de paliación del abandono escolar.
Verwachte leerresultaten: 
- Avanzar hacia un modelo inclusivo y personalizado de aprendizaje orientado al éxito escolar, profesional y cognitivo de los alumnos.
Erkenning / bewijs van deelname en/of leerresultaten: 
10 horas de formación a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF).
Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn