chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE - Elektroniczna platforma na rzecz uczenia się dorosłych w Europie

Blog

Retrospectiva: Conferencia EPALE «Digital Participation: Formación digital para la participación en la sociedad del futuro»

26/06/2017
by EPALE Österreich
Språk: ES
Document available also in: DE FI LV LT EN RO

/nb/file/oead-gmbhapafotoservicehoermandingerepale-konferenzjpgoead-gmbh_apa_fotoservice_hoermandinger_epale-konferenz.jpg

 

La conferencia, organizada por los servicios nacionales de apoyo de EPALE en Austria conjuntamente con el programa de aprendizaje de adultos Erasmus+, abordó el potencial de la digitalización para el aprendizaje de adultos en relación con la participación activa en la sociedad del futuro. Basándose en los actuales desarrollos en Europa, se debatió sobre el papel de la digitalización en todos los ámbitos de la vida. El objetivo de la conferencia era crear espacios de reunión reales y virtuales para el fomento del intercambio y el aprendizaje transfronterizos entre los actores del aprendizaje de adultos. La conferencia incluyó ponencias y talleres, así como fondos de ideas, en los que los cerca de 100 participantes esperados pudieron entablar un diálogo con iniciativas y proyectos de diferentes países de Europa.

Graciela Sbertoli, presidenta de EBSN, presentó el tema «El aprendizaje de adultos y la digitalización: el enfoque noruego a la inclusión en la sociedad digital». El planteamiento noruego para los nuevos inmigrantes está destinado al acceso rápido a la sociedad noruega y al mercado de trabajo. En el proceso de integración, la «competencia digital» es a la vez una herramienta y un objetivo. Sbertoli planteó la pregunta de cómo integrar con éxito elementos digitales en los procesos de formación.

Birgit Aschemann, CONEDU, abordó en su ponencia «El aprendizaje de adultos y la digitalización: nuevos retos y nueva responsabilidad» el ciclo que sigue la utilización de las oportunidades de aprendizaje digitales. Aschemann mostró las posibilidades de las oportunidades de aprendizaje digitales en el aprendizaje de adultos y el papel de la formadora y el formador de adultos en relación con las oportunidades de aprendizaje digitales y las posibilidades que ofrecen acciones de formación continua como EBmooc, que se realizó en marzo/abril de 2017 en Austria y alcanzó la cifra de 2700 participantes inscritos.

Después de la sesión plenaria de la conferencia, se formaron tres fondos de ideas y de trabajo en red paralelos para intercambiar opiniones sobre:

  • nuevas vías de la formación continua de educadoras y educadores de adultos (fondo 1),
  • recursos de aprendizaje digitales en la formación básica (fondo 2) y
  • ofertas digitales para el aprendizaje en el lugar de trabajo (fondo 3).

En el fondo 1, Signe Briķe, de Baltic Computer Academy (LV), habló de los «Nuevos enfoques para la formación continua de educadores de adultos en la sociedad de la información de Letonia». A continuación, Birgit Aschemann, CONEDU (AT) profundizó en el primer gran curso en línea abierto para educadores de adultos realizado en Austria, EBmooc.

En el fondo 2, Adelheid Eichberger-Jesenko, de nowa (AT), relató sus experiencias en el proyecto de ESF «Learn forever» (Aprender siempre), que tenía como uno de sus objetivos la adquisición de competencias digitales mediante el uso de recursos de aprendizaje digitales en la formación básica. En el marco de la presentación de los primeros resultados del proyecto Erasmus+, «Digi4Adults», Henna-Riikka Ahvenjärvi, de Tampere Adult Education Centre TAKK (FI), revisó el enfoque de Finlandia de la transmisión de competencias digitales en el aprendizaje de adultos.

En el fondo 3 se discutieron los requisitos y retos que plantea la formación digital en el lugar de trabajo. El proyecto Erasmus+ «Simple Open Learning Advancement» fue presentado por Ana Landeta, udimas (ES), y por la coordinadora del proyecto, Gabriele Winkler, BFI OÖ (AT). Estela Daukšienė, de la Asociación lituana de aprendizaje a distancia y en línea (asociación LieDM), hizo un repaso de los cursos abiertos para el aprendizaje basado en el lugar de trabajo, así como los materiales que se desarrollaron dentro del proyecto Erasmus+ «OPENPROF: Open Professional Collaboration for Innovation».

Las presentaciones y los resultados de la conferencia en la comunidad de práctica «Digital participation».


Autora: Eva Baloch-Kaloianov, EPALE Austria

Foto: © OeAD-GmbH/APA-Fotoservice/Hörmandinger

Este artículo es una traducción del alemán.


Press release in German and photos of the conference.

Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn
Refresh comments Enable auto refresh

Displaying 1 - 1 of 1
  • Dita Augules bilde
    EBmooc ir lielisks piemērs, kā vienas valsts ietvaros vajadzētu darboties pieaugušo izglītības pedagogu vadībai, atbalsta sistēmai. Vēlētos sagaidīt līdzīgas platformas arī citās pasaules valstīs. Šāda platforma ievērojami atvieglotu pedagoga darbību, ļautu dalīties pieredzē u.c.