chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE

Pjattaforma Elettronika għat-Tagħlim għall-Adulti fl-Ewropa

 
 

Blog

Cursos e informe de Epsilon: alzando la voz por los refugiados y emigrantes LGBTI

13/12/2018
minn NSS UK
Lingwa: ES
Document available also in: EN DE FR PL

Refugiados y emigrantes LGBTI

El pasado mes de agosto, la asociación entre el IARS International Institute y Epsilon hizo que tomásemos conciencia de los problemas a los que se enfrentan refugiados y emigrantes LGBTI, uno de los grupos más vulnerables de Europa actualmente, al destacar la urgente necesidad de mejorar los conocimientos, las competencias y la sensibilización de los profesionales que les atienden.

Según ACNUR, en 2015 llegaron a Europa más de 1,1 millones de refugiados y emigrantes, un flujo que se ha mantenido e intensificado en los últimos años. El año pasado llegaron 55 000 personas cada mes. Las guerras, la violencia y la pobreza les obligan a abandonar sus hogares y, por ello, sus necesidades básicas y sus derechos humanos corren peligro. Esta situación afecta también a su dignidad y respeto, así como al libre ejercicio de su orientación sexual, a poder tener una pareja del mismo sexo y a crear una vida familiar sin correr el riesgo de que les maten, les hieran o les acosen.

Según la legislación de la UE, las personas perseguidas por su orientación sexual e identidad de género pueden solicitar que se les conceda el estatuto de refugiado, pero los estudios indican que las autoridades públicas y los procedimientos de inmigración/asilo carecen normalmente de los elementos necesarios para gestionar su particular situación.

Epsilon presenta herramientas educativas y cursos de formación de carácter innovador

Durante este proyecto de dos años, el consorcio Epsilon ha trabajado bajo la dirección del IARS International Institute —con la orientación y evaluación del Consejo Asesor sobre LGBT— para crear un conjunto de cursos de formación y herramientas educativas enormemente innovadores, aprovechando información sobre las necesidades reales de los emigrantes y refugiados LGBTI.

Photos of attendees at the Epsilon Closing International Conference "EUROPEAN COMMUNITY VOICES STRONGER TOGETHER: ABUSED AND STIGMATISED NO MORE" held on 12 July 2018 in London, UK.

Esta plataforma de aprendizaje electrónico, basada en datos empíricos, tiene por objetivo mostrarles a los profesionales los cambios en la legislación que indican algún avance, pero también abordar ámbitos de discriminación que la ley no ha podido evitar, lo cual es aún más importante. La plataforma consta de tres módulos diferenciados:

  • Ser LGBTI

  • Refugiados y solicitantes de asilo LGBTI

  • Entorno inclusivo LGBTI para emigrantes, solicitantes de asilo y refugiados

La plataforma es útil tanto para profesionales como para voluntarios que ofrecen servicios a emigrantes, refugiados y solicitantes de asilo, ya que les permite mejorar la resolución de problemas de dignidad, respeto, inclusión y discriminación.

En el libro electrónico publicado recientemente por Epsilon que lleva por título «Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender and Migrant: a European Story of Discrimination and Empowerment» (Lesbiana, gay, bisexual, transgénero y emigrante: una historia europea de discriminación y empoderamiento) se aportan nuevas pruebas originales de Reino Unido, Países Bajos, Chipre, Italia y Grecia. Cada país participante llevó a cabo una investigación administrativa y un trabajo de campo cualitativo en sus respectivos territorios.

Conclusiones de la investigación del Reino Unido

Una de las principales conclusiones del estudio realizado por el Reino Unido fue que los emigrantes LGBTI prefieren acudir a organizaciones creadas para prestar servicio a la comunidad LGBTI antes que a los servicios públicos y los especialistas en inmigración. Para atender esta necesidad, muchas organizaciones LGBTI están trabajando en ámbitos en los que no preveían actuar cuando se constituyeron, lo cual puede suponer una pesada carga en cuanto a tiempo y recursos. Esta situación ha propiciado además el reconocimiento de que las organizaciones especializadas en inmigración han de esforzarse más por mejorar su atención a emigrantes LGBTI.

También se ha averiguado que normalmente las redes de los países de origen prestan un apoyo esencial a los solicitantes de asilo y otros emigrantes en el momento de la llegada. Sin embargo, para muchos emigrantes LGBTI, recurrir a dicha ayuda implica negar de manera continua una parte esencial de sí mismos, por miedo a ser discriminados. Por lo tanto, resulta vital ayudar a los emigrantes LGBTI a adquirir las competencias necesarias (por ejemplo, mediante clases de inglés para nativos de otras lenguas) que les permitan ampliar sus conexiones con otras redes. No obstante, también se ha expresado cierta preocupación por una posible intolerancia de determinados grupos del «ambiente gay», que provocaría una mayor discriminación de los emigrantes LGBTI (Publicaciones del IARS, 2018).

En este libro electrónico de Epsilon se presentan las principales conclusiones y recomendaciones del proyecto europeo de dos años Erasmus + KA2, así como los resultados obtenidos al aplicar las herramientas desarrolladas como parte de dicho proyecto. Entre ellas se incluye un programa de educación presencial y en línea, del que se ha llevado a cabo una experiencia piloto en todos los países socios y en toda Europa.

El informe completo y el sitio web del proyecto pueden consultarse aquí.

Photos:

Londres, 12 de julio de 2018: clausura de la Conferencia Internacional por parte de Epsilon

LAS VOCES DE LA COMUNIDAD EUROPEA JUNTAS SON MÁS FUERTES: NO MÁS ABUSOS NI ESTIGMAS

The IARS International Institute: Community-led solutions for a fairer society

The IARS International Institute is a user-led and user-focused charity with a mission to give everyone a chance to forge a safer, fairer and more inclusive society. Over the last 10 years, the Institute has been providing world-class and cutting-edge educational, research, policy and networking services of local, national and international significance. We are focused on empowering the most marginalised communities through direct service delivery, while enabling organisations to achieve, measure and improve their social impact.

Led by its founder and Director, Professor Dr. Theo Gavrielides and staffed with a dedicated team of experts, interns and volunteers, the IARS International Institute is known for its robust, independent, evidence-based approach to solving current social problems. We are acknowledged internationally for our expertise in justice, equality and youth, and have delivered projects in areas such as restorative justice, rehabilitation, human rights and inclusion, citizenship, public services and user-led research/ evaluation.

More information about the Institute can be found at www.iars.org.uk

Tal vez le interese también:

Las ventajas de promover un entorno educativo seguro pro LGBT y no binario(blog)

DÉJENME SER VALIENTE: Experiencias de personas transgénero con la práctica deportiva (recurso)

El proyecto LINGUA+ para emigrantes (blog)

Kairos Europe: educación, apoyo e integración de los emigrantes (blog)

Principales recomendaciones para la obtención de fondos de Erasmus+ (blog)

Ampliación de horizontes a través de EPALE (blog)

Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn