Skip to main content
News
Aħbarijiet

Calidad en la educación y en el aprendizaje de adultos

En la conferencia internacional organizada por la Región de Umbría Italiana el 10 de mayo en Bruselas, el Director del Cedefop, James Calleja, dijo que “el reconocimiento, la reputación y la empleabilidad son los indicadores clave de calidad en la educación y aprendizaje de adultos.

Añadió que “estos puntos de referencia están en el centro del proceso de la calidad que apunta a construir una cultura de empleabilidad”.

El Sr. Calleja habló sobre los resultados del proyecto internacional PRALINE sobre la revisión por pares en el aprendizaje de adultos para mejorar la educación formal y no formal.

También estuvieron presentes: la Presidenta de Región de Umbria Catiuscia Marini y Dana Bachman, Jefa de Unidad de la DG Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión.

El Sr. Calleja se refirió a las decisiones de los gestores políticos y proveedores en referencia a la calidad en la educación de adultos y el aprendizaje en comparación con los estándares en la educación general y universitaria. La calidad siempre está en el centro de los problemas de educación y aprendizaje de adultos a pesar de los grandes avances en este sector en los últimos 10 años en varios países.

Aprendiendo en el trabajo

Hoy en día, el mercado laboral demanda que la educación y el aprendizaje de adultos forme parte del historial de empleo de una persona, y las empresas luchan por crear entornos de aprendizaje en el lugar del trabajo. La sensibilización de los Estados miembros, y más allá, de la importancia de la garantía de la calidad y la contribución de Copenhague/ Brujas/ Riga han sido procesos importantes. Muchos Estados miembros y empresas e instituciones públicas y privadas invierten recursos para incrementar la competitividad de su fuerza de trabajo a través de la educación y la formación.

El Director del Cedefop se refirió al impacto positivo que las redes ENQA/EQAVET han tenido en los proveedores, los gestores políticos y las instituciones de aprendizaje, señalando que la calidad se está convirtiendo en parte integrante de las estructuras globales de gobernanza de las cualificaciones profesionales y de la educación de adultos.

Papel de los interlocutores sociales

El Sr. Calleja añadió que la Comisión y los ministerios responsables de la educación y la formación conceden gran importancia a la garantía de calidad, uno de los resultados de Riga. También elogió a los interlocutores sociales por “su papel en la promoción de la garantía de calidad, en particular a través de las iniciativas adoptadas por ETUC y BusinessEurope sobre el Marco europeo de calidad para el aprendizaje y el informe sobre la rentabilidad de los programas de aprendizaje. Su ejemplo debe ser apoyado y seguido como un signo tangible de confianza en los sistemas de calidad que capacitan a los trabajadores y los empleadores".

Concluyendo, el Sr. Calleja puso de relieve la naturaleza multidimensional, con gran cantidad de agentes diferentes implicados y a diferentes niveles de la Formación Profesional, del aprendizaje de adultos y del aprendizaje a lo largo de toda la vida, como lo demuestran varios estudios del Cedefop a lo largo de los años y la investigación actual sobre el papel y la naturaleza cambiante de la Formación Profesional, la cual refleja claramente que está evolucionando.

En su discurso de clausura, Tatiana Babrauskiene, miembro de la Junta Directiva del Cedefop, se refirió a la calidad como un punto clave en la educación y el aprendizaje de adultos, sobre todo en un mercado de trabajo cada vez más especializado, exigente y flexible con respecto a las habilidades y competencias que los trabajadores necesitan aprender a lo largo de su vida laboral.

 

Fuente: CEDEFOP

http://www.cedefop.europa.eu/en/news-and-press/news/quality-heart-adult-education-and-learning?NL=70

Login (1)

Trid tikteb artiklu?

Toqgħodx lura milli tagħmel dan!

Ikklikkja l-link t’hawn taħt u ibda ibgħat artiklu ġdid!

L-aħħar diskussjonijiet

EPALE 2021 Thematic Focuses. Let's start!

We invite you to enrich what is set to be an intense year ahead with your contributions and expertise! Let's start by taking parto in this online discussion. The online discussion will take place Tuesday 9 March 2021 from 10 a.m. to 4 p.m. CET. The written discussion will be introduced by a livestream with an introduction to the 2021 Thematic Focuses, and will be hosted by Gina Ebner and Aleksandra Kozyra of the EAEA on the behalf of the EPALE Editorial Board.

More

Diskussjoni ta’ EPALE: Il-forniment ta’ tagħlim ta’ ħiliet bażiċi

Il-ħiliet bażiċi huma trasversali. Dawn mhumiex rilevanti biss għall-politika edukattiva, iżda huma rilevanti wkoll għall-politiki tal-impjiegi, tas-saħħa, soċjali u ambjentali. Il-bini ta’ miżuri ta’ politika koeżivi li jappoġġjaw lill-persuni bi ħtiġijiet bażiċi ta’ ħiliet huwa meħtieġ mhux biss biex il-Perkorsi ta’ Titjib tal-Ħiliet ikunu suċċess, iżda wkoll biex jgħinu fil-bini ta’ soċjetajiet aktar reżiljenti u inklużivi. Id-diskussjoni online se ssir f’din il-paġna fis-16/17 ta’ Settembru bejn l-10:00 u s-16:00 CET u se tkun immoderata mill-Koordinaturi Tematiċi ta’ EPALE tal-EBSN

More