chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE - Pjattaforma Elettronika għat-Tagħlim għall-Adulti fl-Ewropa

Blog

Nuevo punto de partida: vuelta a las aulas en Educación de adultos

16/09/2020
minn Eugenia Villanueva
Lingwa: ES

Termina el verano y es momento de tomar decisiones ante el inicio de un nuevo curso. Y éste no es uno más.

En los centros y enseñanzas de educación de personas adultas, año tras año los procesos de admisión vienen acompañados de un cierto grado de incertidumbre: circunstancias sociales, económicas, laborales o personales influyen en que el alumnado adulto se acerque en mayor o menor número a los centros de educación de personas adultas.

En general, en educación de personas adultas, el alumnado de partida no está como en otras enseñanzas, pero se le espera. De ahí la importancia que cobra la labor de difusión y atracción desarrollado por los centros, por medios tradicionales, pero de alcance, como la radio, o, cada vez más también, a través de la redes sociales.

En Cantabria, se abrió un primer plazo de solicitud de admisión del 1 al 10 de julio en las enseñanzas regladas (Formación Básica Inicial, Educación secundaria para personas adultas, curso de acceso directo a ciclos de grado medio, Formación Profesional en oferta modular en CEPA). Con todo, habitualmente el grueso de la matrícula llega coincidiendo con el segundo plazo abierto este año del 1 al 11 de septiembre, y al que se incorpora la solicitud de plaza también para los programas de preparación de pruebas libres (GESO, Técnico) y de acceso a otros niveles del sistema educativo (a FP y a Universidad).

Esta semana se completa el proceso de VIA (valoración inicial de aprendizajes acreditados o a través de prueba de nivel de competencia curricular),  y se constituyen los grupos. La vista está puesta a vista puesta en un comienzo de curso que el calendario escolar en Cantabria sitúa para las enseñanzas de Educación de Personas Adultas el 22 de septiembre.

La matrícula en enseñanzas iniciales continuará abierta durante todo el cuatrimestre y la de la ESPA –también cuatrimestral- con carácter extraordinario, y si hay vacantes, hasta mediados de octubre. Y lo mismo ocurre con las otras enseñanzas regladas de duración ya anual (curso de acceso a grado medio, FP en oferta modular) y los programas de preparación de pruebas.

El resto de la oferta formativa en los CEPA, fundamentalmente los programas de educación no reglados, tienen plazo de matricula a lo largo del mes de septiembre. Es entonces cuando se lleva a cabo el proceso de admisión en el conjunto de los programas de educación no formal: ELE, idiomas, Alfabetización digital, y diversos programas de desarrollo personal, social  y profesional que ofertan los centros en función de sus recursos de profesorado.

Para este curso 2020-2021, los procesos de admisión en enseñanzas de Educación de personas adultas se están desarrollando en un contexto de mayor incertidumbre de la habitual, y todavía está por verse cómo afecta la situación derivada de la COVID-19 a la llegada o vuelta de alumnado a los centros de educación permanente.

Por un lado, hasta que punto, como ha ocurrido en otras ocasiones, una situación de crisis económica impulsa a la búsqueda de la formación básica necesaria, a la espera de más opciones en el mercado laboral.

Los procesos de solicitud y matrícula online hacen posible que estás lleguen a los centros sin necesidad de hacerlo de forma presencial –y esto se adapta mejor a los tiempos-. Pero también se percibe como para los menos habituados a lo digital, la transición ha de hacerse con algún tipo de acompañamiento para evitar se abran distancias.

De manera puntual, la matrícula en algunos centros se está resintiendo de los condicionantes derivados de la aplicación en su entorno de medidas extraordinarias ante la evolución de la situación sanitaria.

En el caso del alumnado de mayor edad, atraído por la oferta de aprendizajes no formales y los espacios de sociabilidad que ofrecen los CEPA, la respuesta se está comprobando ya como viene marcada por los contrastes. Algunos valoran su condición de colectivo de riesgo y, en contacto con sus centros de referencia, se dan un tiempo a la espera de que la situación sanitaria mejore. En otros casos, se percibe el deseo decidido de volver a encontrarse pronto en el aula, tras un periodo largo de aislamiento y distanciamiento social. El reto: adaptarse a las nuevas circunstancias también en la "vuelta a la escuela".

En cualquier caso, lo importante no son los números, sino lo que estos pueden estar reflejando de la situación de partida en Educación de personas adultas tras la situación vivida y ahora en lo que implica este contexto de “nueva normalidad”.

Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn Share on email