chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE - Pjattaforma Elettronika għat-Tagħlim għall-Adulti fl-Ewropa

Riżorsa

Ecogestión: el conocimiento de ayer, el saber hacer de mañana

Lingwa: ES
Document available also in: FR EN DE HU

Mibgħuta minn NSS ES

El proyecto Ecomanagent es una asociación estratégica Erasmus+, que reúne a seis socios de cinco países europeos. Todos los socios tienen una experiencia real de trabajo con las comunidades rurales, especialmente en el área de las habilidades tradicionales como la construcción con piedra seca. Además, todos han trabajado en el ámbito de la formación, la sensibilización de la opinión pública, pero también en acciones con los jóvenes, las personas mayores y en experimentos de transmisión de conocimientos y técnicas entre generaciones. El proyecto "Ecomanagement conocimiento de ayer, saber hacer de mañana", pretende reunir a las personas mayores que poseen un saber hacer específico y ancestral; a los jóvenes, en dificultad o no; a los ciudadanos y a las comunidades locales. El objetivo es la transferencia de conocimientos entre generaciones para restaurar y mejorar el patrimonio rural.

Todos los resultados del proyecto Ecomanagement pueden consultarse en el centro de recursos de EPALE:

El objetivo principal fue fortalecer la transmisión intergeneracional de conocimientos y técnicas productivas, con aclaración de las necesidades de los grupos destinatarios y elaboración de un marco de capacitación que sirvió de punto de partida para la creación de los módulos/actividades de capacitación y los materiales didácticos.

El enfoque metodológico se basó en una lluvia de ideas sobre las fichas prácticas, la autoevaluación y la determinación conjunta de las necesidades por parte de los destinatarios de cada país en grupos de debate mixtos.

Esta labor se llevó a cabo conjuntamente en las diferentes regiones de la asociación. Se diseñó para satisfacer mejor las necesidades de los territorios y, por lo tanto, es totalmente transferible.

Los estudios etnológicos abarcaron todos los territorios de la asociación y tuvieron por objeto la transferencia intergeneracional de conocimientos y técnicas y la participación de las personas de edad, los ciudadanos jóvenes y los agentes locales.

Adoptaron la forma de cápsulas de vídeo que pueden verse en el sitio web del proyecto.

La guía territorial para los ecogestores ciudadanos se basa en la recopilación de fichas prácticas sobre la valorización del paisaje y el patrimonio, y en las directrices para la realización de estudios etnológicos sobre el terreno (otros instrumentos elaborados en el marco del proyecto de ecogestión), y prepara la realización de actividades de capacitación y de actividades.

Todos los materiales pueden consultarse gratuitamente y sin derechos de autor en el sitio web del proyecto http://www.ecomanagement.eu.


 

Awtur(i) tar-Riżorsa: 
Socios del proyecto de Ecogestión
Data tal-pubblikazzjoni:
Is-Sibt, 7 Diċembru, 2019
Lingwa tad-dokument
Ittajpja r-Riżorsa: 
Riżorsi Edukattivi Miftuħa
Pajjiż:
Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn