chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE

Pjattaforma Elettronika għat-Tagħlim għall-Adulti fl-Ewropa

 
 

Blog

MobileBe, Erasmus KA204 del CPEPA Ricardo Sola

29/11/2019
minn Sergio Martínez
Lingwa: ES

El Centro Público de Educación de Personas Adultas Ricardo Sola Almau se encuentra en la zaragozana localidad de Cariñena, se trata de un centro rural que atiende 11 localidades mediante sus aulas adscritas.

Su plantilla docente tiene interés en la investigación e innovación educativa, especialmente por las metodologías basadas en las tecnologías con la finalidad de reducir la brecha digital en la población de mayor edad.

Estas motivaciones llevaron al equipo directivo a informarse y formarse sobre los proyectos Erasmus+ asistiendo a jornadas, manteniendo contacto con otros centros de Educación de Personas Adultas y recibiendo asesoramiento de FAEA. Finalmente, se unieron como socios participantes de un proyecto KA204 coordinado por una entidad de Hannover.

En primer lugar, la participación en el proyecto fue aprobada por el claustro, tras lo que comenzaron con la preparación de la documentación, destacando la presentación del centro y la cumplimentación de un formulario que determinaría qué podía aportar cada socio al proyecto.

El CPEPA Ricardo Sola trabaja desde hace varios cursos con una metodología de portafolio como herramienta de evaluación para las enseñanzas no formales, lo que les motivó a participar en un proyecto de esta envergadura.

/es/file/portafoliocarpetasjpgportafolio_carpetas.jpg

portafolio

El proyecto MobileBE (Mobile Basic Education for Adults) fue aprobado por la agencia NABIBB (German National Agency for Erasmus Plus) en julio de 2017, con un presupuesto de 384.965€, la duración del mismo se extiende desde 2017 hasta 2020 y lo forman socios de Alemania, Austria, Bulgaria, Italia, Francia, Suecia y España.

El objetivo principal es diseñar y desarrollar estrategias, métodos y modelos didácticos para ofrecer educación en competencias básicas de comunicación, matemáticas y TIC a personas adultas con dificultades para el acceso y/o seguimiento de métodos tradicionales, ya sea por razones físicas, motivacionales, de baja cualificación, desconocimiento de las oportunidades existentes, conciliación laboral o personal u otras.

Durante el primer año del proyecto se desarrolló una fase de debate que permitió identificar tres grupos de atención prioritaria: jóvenes sin formación ni empleo, mayores de 65 años y personas sin cualificación.

A partir del segundo año, cada socio ha desarrollado sus proyectos piloto con nuevas metodologías aplicadas a los grupos seleccionados. El CPEPA Ricardo Sola ha desarrollado dos líneas, una basada en el uso de Tablet y un foro de comunicación docentes-alumnado, la segunda línea está basada en el portafolio como método de evaluación.

/es/file/tabletjpegtablet.jpeg

tablet

En este tercer año continúan aplicando estas metodologías y recogen datos para analizar los resultados una vez probados los proyectos piloto. De igual manera es el momento de la difusión del proyecto a través de diferentes medios y eventos.

Cristina Mediel, directora del centro, ha indicado que Trabajar en un proyecto de tal envergadura nos ha proporcionado una amplia visión de nuestro centro y la labor que venimos desarrollando diariamente. El claustro ha tenido que enfrentarse a ciertas dificultades, como la barrera que puede suponer tener que elaborar todos los documentos en lengua inglesa (en especial por la terminología técnica) o la burocracia que hubo en un primer momento, ya que supuso un trabajo extra a nuestras funciones habituales. Sin embargo, a pesar de estos pequeños handicaps el proyecto Erasmus ha influido positivamente en el equipo docente a quienes ha ayudado a salir de la cotidianeidad, compartir experiencias, adquirir una formación práctica y reflexiva, investigar en las aulas para obtener una visión crítica de la realidad diaria. También podemos afirmar que ha influido en el alumnado ya que ha favorecido la coparticipación y motivación con nuevas actividades, además de concienciar de la pertenencia a un único centro a pesar de la dispersión de las aulas locales

Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn