chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE - Eiropas Pieaugušo izglītības e-platforma

Emuārs

Bienestar, salud, consciencia... ¿todo bien con la educación de adultos?

01/09/2020
Michael Sommer
Valoda: ES
Document available also in: DE LV EN

Waldbaden

Se podría decir que esta escena se ve extraña: Un grupo de mujeres, en su mayoría medievales, está de pie en lo profundo del bosque alrededor de un árbol grueso, mirando devotamente la corteza del tronco, acariciando los profundos surcos, respirando hacia adentro y hacia afuera lentamente y con los pulmones bien abiertos. Waldbaden es el nombre del servicio que se ha hecho cada vez más popular en los últimos años. En el pasado, la gente probablemente sólo salía a dar un paseo por el bosque. Pero - hay que reconocerlo - nadie haría esta forma de meditación guiada solo en el bosque. Pero de esta manera, como lo describe la autora e instructora de baños en el bosque, Annette Bernjus (https://waldbaden.blog), se puede disfrutar del placer de experimentar los diversos sonidos y olores del bosque en paz y tranquilidad, agudizando los sentidos para respirar el abundante oxígeno lo más intensamente posible y alcanzar un agradable estado de relajación.

¿Cómo los japoneses descubrieron el baño en el bosque?

Durante una estancia en Alemania en la década de 1970, un científico forestal japonés notó que a los alemanes les gusta ir al bosque para recrearse, algo que no es común en Japón. Sugirió que sus compatriotas también hicieran el Shinrin Yoku (= baño en el bosque). Especialmente en Japón, el método de Shinrin Yoku se desarrolló aún más y su efecto positivo sobre la salud se confirmó científicamente (Yoshifumi, M.: Shinrin Yoku - Heilsames Waldbaden, Munich 2018).

Si bien Waldbaden es un método relativamente desconocido, la "atención plena" se ha establecido en todo el país en la educación de adultos, en las grandes empresas de moda o en los oasis de salud como un programa de bienestar para la población estresada.

De "sati" a "mindfulness"

El término "mindfulness" fue utilizado por primera vez por el monje alemán Nyanatiloka en la nueva traducción de una instrucción de meditación budista (Palikanon 1922/23) para el término "sati" (= recordar, estar consciente, ser consciente). Con este telón de fondo, el médico estadounidense especialista en comportamiento Jon Kabat-Zinn desarrolló el programa "Mindfulness Based Stress Reduction" a finales del decenio de 1970. Coloca el correspondiente término inglés "mindfulness" en el centro de su enfoque.

Jon Kabat-Zinn entró en contacto con la meditación a mediados de los 60. En 1979 se le dio la oportunidad de ofrecer la meditación de la atención plena al servicio de la reducción del estrés. Su primera publicación importante apareció en 1990 con el título "Full Catastrophe Living" (alemán 1991, "Gesunddurch Meditation", edición actual: Munich 2013, 2ª, nueva edición revisada). Transfirió las tradiciones meditativas-espirituales en el pensamiento y el lenguaje secular, y descubrió su importancia para la educación de la salud. El término "estrés" le sirvió de puente entre la educación sanitaria y la medicina. Mientras tanto, se han lanzado al mercado alemán muchos libros sobre el manejo del estrés y la atención mental escritos por él.

Presta atención a la hoja en blanco


Cualquiera que mire una hoja de papel primero mira las formas y colores representados en ella - pero no el papel en sí, aunque la hoja de papel blanco es la superficie de apoyo sin la cual las formas no podrían ser registradas. La superficie de fondo blanco generalmente no aparece en la conciencia en absoluto. Nos orientamos por los rasgos distintivos y no prestamos atención a los elementos básicos y constantes. El estrés surge porque somos impulsados de un lado a otro por diferentes estímulos y tareas.

Esto significa ahora atención: el ejercicio así como la actitud de conectar con el "blanco hoja-papel-tierra", para anclarse en él.  Una parte esencial de la práctica de la atención plena consiste en rastrear los patrones de pensamiento y sentimiento generadores de estrés, en su mayoría automatizados, haciéndonos conscientes de ellos desde una distancia interior y finalmente descartándolos. Estos ejercicios incluyen principalmente la meditación con ejercicios corporales y de respiración, una pausa y contemplación, escucha, paciencia, una percepción sin juicio. Y sobre todo el ejercicio de una actitud amistosa y benévola hacia los demás como una atención compasiva a la vida, a uno mismo y a los demás.

Bienestar de alto nivel para todos

Wellness nach Dunn

Se logra más bienestar y menos estrés según este modelo, que proviene de una antigua tradición budista, que aprende a adoptar una cierta actitud interior. En el concepto de "Bienestar" entran en juego otros factores, que también se pueden aprender por uno mismo, pero en última instancia también de manera integral como sistema social en forma de "Bienestar". Al menos esto es lo que significaba Halbert L. Dunn (1896-1975), considerado el padre del movimiento de bienestar. Definió la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de enfermedades y dolencias. Según Dunn, todos, desde el individuo hasta el mundo laboral, el medio ambiente y la sociedad en su conjunto, tienen el objetivo de desarrollar un "Bienestar de Alto Nivel".

En los años 90, el término "bienestar" fue adoptado con gratitud por la industria hotelera y los balnearios en particular. Desde entonces, varias instituciones privadas y públicas también han estado activas en la educación de adultos con las correspondientes ofertas de bienestar y belleza. Se estima que el volumen de negocios total en este sector es de alrededor de 75 y 100 mil millones de euros para el mercado alemán.

El bienestar como una tarea para el estado y la sociedad

La idea original de Dunn tiene mucho que ver con lo que a menudo se ve como una tarea fundamental del estado y la sociedad: proporcionar bienestar, prosperidad o bienestar. Esto sería básicamente lo que Dunn quiere decir con "Bienestar de alto nivel". La educación y la educación de adultos desempeñan un papel importante en el bienestar. Finlandia, cuyo sistema de educación de adultos se califica regularmente como particularmente ejemplar, menciona explícitamente el "bienestar" como una tarea de la educación de adultos  (Liberal Adult Education), y el tercer informe sobre la situación de la educación de adultos en el mundo de la UNESCO aborda explícitamente esta cuestión („The Impact of Adult Learning and Education on Health and Well-Being“, 2016). Se ha demostrado ahora que la educación para la salud de todo tipo no sólo es buena para las personas, sino que tiene un efecto positivo en el organismo humano y en la salud en general si se aprende el mayor tiempo posible y se permanece activo.

La educación te hace saludable

La correlación entre la educación, la longevidad, los ingresos y el bienestar de las personas parece ser particularmente fuerte, como lo ha comprobado la investigación demográfica en un estudio a largo plazo. La educación proporciona un mejor estilo de vida que promueve la salud y un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida privada (Centro de Wittgenstein para la Demografía y el Capital Humano Mundial: Esperanza de vida: La cabeza es más importante que la cartera. En: Investigación Demográfica, 2019 Número 2). Este fenómeno también ha sido identificado por la investigación de los beneficios en la educación de adultos: Incluso los participantes de los cursos de informática viven más sanamente debido al después como efecto de la participación. Así que no importa si aprendes a mantenerte sano o algo más. Lo principal es la educación de adultos, y te mantienes sano.


Fuentes de este artículo:

Alle in: Erwachsenenbildung 2020, Heft 3, siehe auf Epale: https://epale.ec.europa.eu/de/blog/neue-ausgabe-der-erwachsenenbildung-erschienen-wellbeing-damit-es-uns-gut-geht

Monika Kil: Keine Angst vor Nebenwirkungen – sich weiterbilden kann gesund sein! Die Effekte von Erwachsenenbildung gehen weit über den unmittelbaren Nutzen hinaus, S. 100-104

Joachim Thönnessen: Wellness für alle? – Rekonstruktion einer Entwicklung. Gemeinsames Lernen für die Gemeinschaft und das kulturelle Wachstum, S. 110-113

Michael Seitlinger: Die Übung der Achtsamkeit. Ursprung und Anwendung einer spirituellen Kultur des Bewusstseins, S. 130-132

Annette Bernjus: Ein wohltuendes Bad im Wald. Waldbaden: eine anerkannte Methode der Stressbewältigung und Gesundheitsförderung, S. 137


Sobre el autor:

Dr. Michael Sommer es un periodista graduado y fue asistente de investigación para el periodismo y la educación durante cinco años. Desde 1993, ha trabajado para la Akademie Klausenhof y la Katholische Erwachsenenbildung Deutschland (KEB) como periodista, jefe de prensa, editor de la revista "Erwachsenenbildung", en trabajos de educación sobre medios de comunicación y en proyectos europeos. También es Embajador de EPALE.


Otras contribuciones de Michael Sommer:

Die beste Versicherung gegen Unsicherheit: wissen, lernen, können!

Die Betroffenen im Mittelpunkt: „Erwachsenenbildung“ über Prävention von Kindesmissbrauch

Alles nur noch „Skills“? Über das Verhältnis von Schule und Erwachsenenbildung

Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn Share on email
Refresh comments Enable auto refresh

Tiek rādīts 1. - 8. no 8
  • Lietotāja Iveta Pētersone attēls
    Manuprāt, autoram ir izdevies veiksmīgi izveidot ļoti informējošu rakstu. Iepriekš nebiju saskārusies ar tādu meditācijas veidu kā meža pelde, izklausās ļoti patīkami un nomierinoši. Ikdienas nepārtrauktā skrējienā, mēs bieži aizmirstam apstāties, ievilkt elpu un nopauzēt skrējienu, jo tik daudz tomēr ir jāpaspēj izdarīt, bet to ir jāmācās izdarīt, meža pelde to ļoti labi palīdzētu izdarīt. Viennozīmīgi piekrītu, ka pieaugušajiem ir jāturpina mācīties un pilnveidoties, nevajag apstāties pie iegūto grādu vai diplomu, vajag ikdienā atrast nodarbes, kas veicina un pilnveido labsajūtu, labjutību un uzmanību, un, ja tas veiksmīgi ir izdarīts, tad arī veselība noteikti saglabāsies ilgāk, jo notiek virzība uz priekšu, gan garīgi, gan fiziski.
  • Lietotāja Laura Dīriņa attēls
    Stress ir ikdienas sastāvdaļa ikvienam, bet jo īpaši pilsētniekiem. Bērnībā dzīvojot laukos pastaigas mežā bija ierasta ikdienas sastāvdaļa. Diemžēl lielā pilsētā nokļūt dabā un baudīt tās skaņas ir gandrīz neiespējami. Var izbraukt uz tuvējo Jūrmalu vai Siguldu, bet tas prasa laiku un tur satiec arī citus no pilsētas stresa bēgošos pilsētniekus. Piekrītu, ka mācīšanās uzlabo labsajūtu un veselību, bet domāju, ka pieaugušo izglītībā svarīgi ir turpināt attīstīt  zināšanas par veselīgu dzīvesveidu, jo mēdzam  iestrēgt sliktos ieradumos un aizmirst par to, ka mūsu dzīves līmeni, pirmkārt, nosaka tās kvalitāte.
  • Lietotāja Ieva Cekule attēls
    Manuprāt, raksta autors ir ļoti korekti pamatojis to, kas svarīgs ikvienam - mācības un veselība ir patiesi savienojamas lietas. Ja cilvēkam pastāvēs iespēja mācīties un attīstīties, viņš ne tikai jutīsies labāk kopumā, bet arī spēs dzīvē sasniegt jaunas un neiedomājas lietas. Mācību efekts uz cilvēka garīgo un fizisko veselību, neskaitot grūtības, kas reizēm rodas mācību procesā ir patiešām augsts.

    LU studette
  • Lietotāja Dörte Stahl attēls
    Toll, dass dieses wichtige Thema hier so gut aufgeschlüsselt wurde und so viel Platz bekommen hat. Und weil "Wellbeing" eine zentrale Aufgabe der Erwachsenenbildung ist, unabhängig davon, was man lernt, sind Gesundheit und Wohlbefinden auch Kernpunkte des "Manifesto for Adult Learningin the 21st century: The Power and Joy of Learning" von EAEA. https://eaea.org/our-work/influencing-policy/manifesto-for-adult-learnin... Hier werden Gesundheit(-bildung) und persönliches Wohlbefinden in den großen Zusammenhang von gesellschaftlicher und individueller Bedeutung der Erwachsenenbildung gesetzt. Mit gefällt das! Und weil "Wellbeing" eine zentrale Aufgabe der Erwachsenenbildung ist, unabhängig davon, was man lernt, sind Gesundheit und Wohlbefinden auch Kernpunkte des "Manifesto for Adult Learningin the 21st century: The Power and Joy of Learning" von EAEA. https://eaea.org/our-work/influencing-policy/manifesto-for-adult-learnin... (link is external) Hier werden Gesundheit(-bildung) und persönliches Wohlbefinden in den großen Zusammenhang von gesellschaftlicher und individueller Bedeutung der Erwachsenenbildung gesetzt. Mit gefällt das!  
  • Lietotāja Tino BOUBARIS attēls
    Nachdem wir uns von der Work-Life-Balance als harmonischem Gleichgewicht zwischen Arbeits- und Privatleben verabschiedet haben, um im 24/7 Home Office an unserer Work-Life-Integration zu arbeiten (und das verstärkt in Zeiten von Covid19), kommt dem Wellbeing eine ganz besondere Rolle zu... ich plädiere daher einerseits für gute und individuelle Angebote zum Wellbeing in der Erwachsenenbildung, andererseits aber auch dafür, sich klar von den Ansprüchen, die die Arbeitswelt an das Wellbeing seiner Humanressourcen stellt, abzugrenzen.
  • Lietotāja Dörte Stahl attēls
    ... dein letzter Satz ist absolut richtig + wichtig.
    Ergänzend dazu: Sich klar von den Ansprüchen, die die Arbeitswelt an ihre Ressourcen stellt, abzugrenzen, ist seit jeher eine Gratwanderung der Erwachsenenbildung. Wann machen wir Angebote, die der Entwicklung des  Individuums als Teil der demokratischen Gesamtgesellschaft dienen und wann (wie oft, wie häufig, nur noch ...?) optimieren wir "Humankapital" für den Einsatz am Arbeitsplatz (was ja nicht zwangsläufig gleichbedeutend ist mit Förderung der demokratischen Gesamtgesellschaft)?
  • Lietotāja Heike Kölln-Prisner attēls
    Stimmt, und dann war da die BeLL-Studie, aus einer europäischen Zusammenarbeit unter Beteiligung des DIE: das Lernen bis ins hohe Alter hilft nicht nur bei der eigenen Gesundheit, es "empowert" auch, gibt Selbstbewußtsein und Assertiveness.
    Hatte ich noch vergessen! 
  • Lietotāja Heike Kölln-Prisner attēls
    Das ist mal ein schöner Aufriss über diesen Bereich der Erwachsenenbildung, den doch tatsächlich der Frankfurter Oberbürgermeister (ja, der!!) 2019 mal als esoterisch beschrieben hat (ich war dabei, es stimmt). Was ich noch ergänzen würde: es ist so, dass auch schon kleine Kinder von diesem Tun profitieren, meine jüngere Tochter hat bereits mit 6 J. in der Schule Yoga und Entspannung als Fach gehabt und das hat allen sehr gut getan. 
    Seine beste Wirkung allerdings habe ich gesehen bei Menschen, die unter besonderem Stress stehen, "entdeckt" zu werden: Menschen, die nicht lesen und schreiben können. Ein Kurs mit Entspannungsübungen nur für diese Gruppe wirkt Wunder: in den eigenen Körper hinein hören, sich mit sich selbst beschäftigen, sich etwas Gutes tun, das kann diese Gruppe nur schwer zulassen, und wenn es gelingt, dann ist das wirklich überzeugend in den Ergebnissen! Seit ich diesen Kurs mit Betroffenen mitgemacht habe, nutze ich jede Bahnfahrt für Atemübungen, schon das tut gut.