chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE - Eiropas Pieaugušo izglītības e-platforma

Resurss

Culturea: Recursos para conocer el patrimonio cultural de los pueblos de Cantabria

Valoda: ES

Publicēja Eugenia Villanueva

Culturea Cantabria es un proyecto de la Red Cántabra de Desarrollo Rural que busca conservar y proteger el patrimonio cultural material e inmaterial de los pueblos de Cantabria. Para ello, se ha comenzado por localizar y catalogar el patrimonio cultural popular rural de la región.

Lavaderos, molinos, paneras, batanes, boleras, senderos, etc. son elementos alrededor de los cuales giraba buena parte de la vida de los pueblos y comarcas rurales no hace mucho tiempo. Debido a la pérdida de población, el envejecimiento de sus habitantes y la falta de uso, muchos de estos elementos se han visto degradados (cuando no perdidos) y su estado de conservación no es el idóneo.

El proyecto Culturea Cantabria inventariza y valora la posible recuperación de aquellos elementos rurales del Patrimonio Cultural que no se encuentran incluidos en los Registros e Inventarios patrimoniales de la Comunidad Autónoma de Cantabria, con el objetivo de trabajar en posibles actuaciones relacionadas con importante del patrimonio popular de Cantabria que no goza de una protección legal efectiva.

Conocer el patrimonio cultural rural material e inmaterial de Cantabria escuchando a quienes mejor lo conocen y lo mantienen vivo, es el objetivo de las acciones programadas para este verano dentro del programa Culturea Cantabria.

Culturea Cantabria se desarrollará en Tresviso, San Vicente de la Barquera, Arredondo, San Miguel de Aguayo y Alceda. En estas localidades se programarán actividades que permitirán conocer tradiciones rurales como el proceso de elaboración del queso tresvisano y el modelaje del paisaje gracias a la actividad ganadera, los oficios ligados a la mar, la herencia patrimonial de los indianos, el antiguo oficio de los carboneros o la música popular.

Las cinco actividades son gratuitas, están destinadas a todos los públicos y para su participación es precisa la inscripción previa a través del correo electrónico (culturea@cultureacantabria.com) o del teléfono (942 321283). 

Resursa autors(-i): 
Dirección General de Acción Cultural de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte de Gobierno de Cantabria.
Publicēšanas datums:
Otrdiena, 11 Augusts, 2020
Dokumenta valoda
Resursa veids: 
Iespējas un resursi
Valsts:
Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn Share on email