European Commission logo
Izveidot profilu

Blog

Blog

Cuestión de tiempo para aprender a emprender

Proyecto de crowdfounding puesto en marcha en el CEPA Castro Urdiales para aprender a emprender de forma práctica, y con vocación de aprendizaje servicio, en el empeño de contribuir a la restauración del reloj de sol de la iglesia gótica de Santa Maria.
Profile picture for user mevillanueva.
Eugenia Villanueva

Como eje práctico del curso de Emprendimiento programado para el segundo cuatrimestre, un grupo de alumnos del CEPA de Castro Urdiales -guiados por su profesora Lucía Llano-, habían comenzado antes del confinamiento, a desarrollar una campaña de crowdfunding para aprender a emprender.

La metodología de trabajo planteada enlaza con la del Aprendizaje-Servicio. El punto de partida: la identificación de una necesidad en el entorno, en este caso, la restauración del reloj solar en una joya del arte gótico, como es la iglesia de Santa María en Castro Urdiales.

El grupo comenzó trabajando la idea sobre la que hacer la campaña y, a partir de ahí, el diseño de los pasos a seguir, desarrollando distintas competencias relacionadas con el emprendimiento: trabajo en equipo, resolución de problemas, comunicación oral y escrita…

En contenidos, por ejemplo, las formas jurídicas: el proceso de creación de una asociación, de la que ya se tiene toda la documentación preparada, incluyendo estatutos, y sólo a la espera ahora de poder registrarla. Además, las relaciones con terceros y los trámites las llevaría a cabo el alumnado: AEAT, Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento de Castro Urdiales, Obispado, asociación Astrocantabria,…. Pero también arrancaron otras actividades con resultado, como la inclusión de este reloj en un atlas europeo de relojes solares, gestionado por una organización internacional con sede en Italia. 

Respecto a formas de financiación, la elegida es el crowdfunding. Se empezó por investigar sobre las distintas plataformas para acabar seleccionando una sobre la que se ha desarrollado el proyecto formulado para su presentación.

Dentro de la formulación del proyecto, se ha creado un perfil de redes sociales en Instagram y Facebook (https://www.facebook.com/RelojSolarCastro) para ir creando comunidad y difundir el objetivo del proyecto, al tiempo que trabajando el marketing online.

La divulgación de la iniciativa se está llevando a través del blog del CEPA y su Facebook, pero también ha habido una entrevista en Castro Punto Radio o un reportaje en El Diario Montañés. También estaba previsto la creación de un blog temático, que finalmente no se hizo por falta de tiempo del grupo para su mantenimiento, y una entrada en Wikipedia pendiente de publicación.

El vídeo de la campaña iba a hacerse inicialmente con un proyecto del Centro de Recursos para la Educación Ambiental en Cantabria sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pero la situación actual ha conducido a un cambio de opción y lo realizará el grupo. 

 Hasta mediados de marzo, había dado tiempo para empezar a trabajar en la elaboración de presupuestos para la campaña y el cálculo de costes de las recompensas. Incluso llegó a plantearse una colaboración con un negocio local para la venta de un llavero con el logo diseñado para la campaña. Tras  el impacto derivado del COVID-19, el grupo ha estado barajando diversos escenarios y oportunidad de la campaña. 

Según transmiten profesora y alumnos, el grupo sigue disfrutando de investigar sobre el reloj, buscando información y consultando diversas fuentes: Archivo del Obispado, Archivo de Castro Urdiales, historiadores de Castro Urdiales, asociaciones culturales, Universidad de Cantabria, arquitectos que han hecho las últimas reformas de Santa María…. En un futuro, tras la restauración de este instrumento histórico, los ciudadanos podrán saber dónde está la estrella polar, la inclinación del eje de la Tierra y la latitud de Castro Urdiales, por ejemplo.

El trabajo en equipo está siendo muy positivo. A pesar de que se ha reducido la participación al pasar a las clases online, el grupo ha seguido funcionando muy bien: creatividad, resolución de problemas, gran capacidad de trabajo... Lo que en un primer momento pudo hacer pensar en abandonar, al final se ha convertido en mayor motivación, y es cuestión de tiempo, volver a poner en marcha todo el proyecto, con impulso redoblado por la suma de apoyos:

“La iglesia de Santa Maria, su reloj solar y la situación social sigue necesitando hoy en día de fe y perseverencia. Ánimo!! Juntos somos más fuertes”


CEPA Castro Urdiales:

http://portaleducativo.educantabria.es/web/cepa-centro-de-educacion-de-personas-adultas-de-castro-urdiales

https://www.facebook.com/cepacastrourdiales

 

Login (0)

Want to write a blog post ?

Don't hesitate to do so!
Click the link below and start posting a new article!

Jaunākās diskusijas

TreeImage.
Oksana Soročina

Ilgtspēja un pieaugušo izglītība: virzoties ārpus "zaļajām" prasmēm?

Pievienojieties mums, domājot par zaļajām prasmēm kā veidu, kā risināt tādus sarežģītus savstarpēji saistītus jautājumus kā klimata pārmaiņas un vides problēmas.

Vairāk
TreeImage.
Elīna Krasta
Community Hero (Gold Member).

Iekļaušana un daudzveidība visās izglītības jomās - projekta rezultāti

Erasmus+ projektā “Iekļaušana un dažādība visās izglītības jomās” (IN-DI) tapis rīku un labo prakšu kopums draudzīgas vides veicināšanai izglītības iestādēs.

Vairāk
TreeImage.
Oksana Soročina

Prasmju paktā iekļautās pamatprasmes

Izpētiet pamatprasmju integrēšanu Prasmju pakta iniciatīvā!

Vairāk