chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE - Eiropas Pieaugušo izglītības e-platforma

Emuārs

De la granja a la cocina: de las aulas a la sociedad

28/05/2020
Eugenia Villanueva
Valoda: ES

El proyecto de innovación educativa “De la Granja a la cocina” se ha venido desarrollando durante más de dos cursos por profesorado y alumnado de dos centros que son referentes en Cantabria de la Formación Profesional (en las familias de Agraria y Hostelería y Turismo), poniendo en relación dos sectores en la base de la industria alimenticia: la producción agraria y su transformación.

Tanto el CIFP La Granja (Heras) como el IES Fuente Fresnedo (Laredo) vieron en este proyecto la posibilidad de abrir un camino de colaboración y trabajo en red para complementarse en la mejora de las competencias profesionales de su alumnado.

El proceso de aprendizaje se planteó en términos de proyecto, buscando aproximar la práctica docente a la realidad en cada uno de los sectores profesionales de referencia (producción primaria y restauración), aportar motivación al trabajo de profesorado y alumnado, reforzar vocación e inquietudes, con aprendizajes significativos que pudieran contribuir a potenciar las expectativas laborales del alumnado de Formación Profesional.

Así, el alumnado de ambos centros educativos podrán abordar tareas futuras con más sentido y éxito como vender a consumidores finales con protocolos ajustados a la legislación, y elaborar y consumir productos que pongan en valor la producción local, la sostenibilidad y que sean respetuosos con el medio ambiente en todas las fases.

Los resultados se recogen en esta Guía-manual, que aporta una serie de orientaciones para la producción primaria en Cantabria con el objetivo de comercializar en canales cortos, de proximidad, directos al consumidor final, productos que puedan ser tildados de genuinos.

El alcance –como resume José Mª Narciso Díaz, secretario del CIFP la Granja y coordinador de la guía- se circunscribe a la producción de frutas y hortalizas en fresco, en virtud de las cuales se ofrecen una serie de fichas de cultivos probados en la costa cantábrica y en la que las operaciones conexas a la producción adquieren un importante protagonismo, para poner a disposición del consumidor alimentos frescos con todas las garantías sanitarias.

El proceso de puesta en práctica comienza en el centro Integrado de FP La Granja, con la producción de estas propuestas en frutas y hortalizas frescas, y adquiere todo el sentido con las propuestas gastronómicas que desde el IES fuente Fresnedo se aportan.

Un resumen de este proyecto, que fue presentado en la III Semana Europea de la Formación Profesional en Cantabria, puede verse a través de un vídeo en este enlace.

Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn Share on email