chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE - Eiropas Pieaugušo izglītības e-platforma

Emuārs

Sinapsis ambiental: un canal para la educación ambiental

25/03/2020
Eugenia Villanueva
Valoda: ES

Sinapsis hacer referencia a la conexión entre neuronas que transmite impulsos nerviosos. Sinapsis ambiental es el canal de Youtube que se ha desarrollado desde el Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental de Cantabria (CEDREAC). 

El canal surge en 2017 con vocación de ser un punto de encuentro y de referencia para los educadores ambientales, profesores de distintos niveles educativos, familias, y profesionales varios en materia de medio ambiental. Forma parte de los recursos que el CEDREAC desarrolla para uso de centros educativos en relación con iniciativas como el Plan de Educación para la Sostenibilidad en Cantabria.

Sinapsis ambiental:

Una de las vías para combinar concienciación y participación es el Concurso de Vídeos de Sostenibilidad para centros educativos, que convoca el CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente). Bajo el título “Tengo un objetivo: los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en mi centro “, busca también poner en valor buenas prácticas que se estén llevando a cabo en los centros, al tiempo que fomentar la puesta en marcha de nuevas iniciativas que tomen como referencia los ODS. 

Es un concurso abierto a todos centros sostenidos con fondos públicos de Cantabria, de todas las etapas educativas: Infantil, Primaria, Secundaria, Ciclos de Formación Profesional, Bachillerato y, también, centros de Educación Permanente. 

Se establecen dos categorías y las siguientes condiciones de partida:

    • “Yo me lo guiso, yo me lo como”, para centros que cuentan con recursos técnicos propios a la hora de generar contenidos audiovisuales. En esta categoría tomo parte el año pasado el CEPA Castro Urdiales con un vídeo en torno al ODS 5 (Igualdad de género): "Igualdad al poder " 
    • “Yo pongo los ingredientes y el CIMA cocina”. Aquí el CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente), a través del CEDREAC, graba y edita los vídeos a partir de las ideas y guiones elaborados en los centros. En esta categoría participa este año el CEPA Caligrama con el proyecto “Caligrama sostenible”
    • Las propuestas han de plasmarse en microvídeos que no superen los tres minutos de duración, y  cada centro puede presentar un máximo de 3 vídeos al concurso. Habrá tres premios por categoría, y un premio especial del público, elegido por votación popular. 

Los premios está previsto se entreguen en el marco de los actos de celebración del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio). Consistirán en el traslado y participación de grupos de alumnado de los centros ganadores en actividades de los centros de educación ambiental de Cantabria, así como preferencia a la hora de participar en el programa Provoca (programa de voluntariado y educación ambiental) del Gobierno de Cantabria.

 

Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn