chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE - Eiropas Pieaugušo izglītības e-platforma

Emuārs

Educación contemporánea: ¿Cómo tratamos con la inteligencia artificial?

26/02/2020
Dagmar Wenzel
Valoda: ES
Document available also in: DE

Tiempo de lectura de unos cuatro minutos, ¡leer, enlazar y comentar!

Idioma original: Alemán

Semana temática Inteligencia Artificial

La tecnología en la vida cotidiana: la inteligencia artificial

La inteligencia artificial es una palabra clave con la que se despiertan esperanzas y temores en igual medida. ¿Pero qué significa la inteligencia artificial y dónde encontramos la IA en nuestras vidas? De hecho, es omnipresente: Cada búsqueda en Internet está respaldada por la IA, Inteligencia Artificial.

La gran mayoría de los sitios comerciales utilizan la inteligencia artificial, por ejemplo, para proporcionar referencias personalizadas a otros productos, películas, fotos, características y servicios. La inteligencia artificial ayuda a evitar los atascos de tráfico y a producir de forma más rentable. También puede apoyar al aprendizaje y a la enseñanza.

El Año Científico de la Inteligencia Artificial 2019 ha llegado a su fin, pero el tema sigue siendo de actualidad. Al fin y al cabo, el objetivo no es dejarse abrumar por los avances de la tecnología y la sociedad, sino acompañarlos: informarnos y reflexionar una y otra vez lo que está sucediendo en la sociedad y cómo plasmar nuestra coexistencia en el contexto de un inmenso cambio tecnológico.

La IA y sus algoritmos son un instrumento y cada instrumento necesita que la gente lo use y lo opere de una manera significativa. Es útil saber cómo funcionan los algoritmos y cómo pueden ayudar: Hay que aprender a usar la IA.

La IA en la educación - La educación en la IA

Desde EPALE Alemania nos informan sobre la conferencia "Inteligencia Artificial" (en Alemán. Enlace), que tendrá lugar el 6 de marzo de 2020 en Hannover, pretende contribuir a la información y al debate. Es la ocasión para la semana temática "Educación Contemporánea: ¿Cómo nos ocupamos de la Inteligencia Artificial?".

Como el tema de la inteligencia artificial en sí, las contribuciones a la semana temática provienen de muchas direcciones. Aquí hay algunos ejemplos publicados en EPALE Alemania y traducidos al español:

"Cómo aprender la IA y La Digitalización en línea" por Steffen Münch 

OpenDigiMedia

El proyecto Open-Digi-Media, financiado por el FSE, introduce a los trabajadores cualificados en los temas de la Smart Factory y la Big Data de forma sencilla y clara.

Las unidades de aprendizaje están disponibles gratuitamente como Recursos educativos abiertos para fines de enseñanza. Se invita a las instituciones de educación de adultos a utilizar el material sobre el tema de la Industria 4.0 en los cursos para pequeñas y medianas empresas.

Como recomendación especial, el proyecto ha sido galardonado con el premio "Lugares Digitales" del Ministerio de Economía de Baja Sajonia.


KI

"Acompañado discretamente a cada paso, la inteligencia artificial en la educación de adultos" por el Dr. Peter Brandt

La revista "weiter bilden" ha centrado el número 4/2019 en la inteligencia artificial y el análisis del aprendizaje. Lea el artículo del Dr. Peter Brandt, editor de la revista y coautor del artículo "Recomendaciones de aprendizaje de la máquina ".


"La escuela de inteligencia artificial para el arte y la cultura de la fundación de Baja Sajonia"  por la Dra. Tabea Golgath

Escuela de KI

Es obvio que los ingenieros, técnicos y especialistas en producción aprenden a trabajar con la inteligencia artificial. Un ejemplo sorprendente y a la vez convincente de que la IA atrae a un grupo más amplio de interesados es la Escuela de IA para el Arte y la Cultura de la Fundación de Baja Sajonia en Hannover. La Escuela es un proyecto de cooperación entre trabajadores culturales y científicos, la cual explica el tema de la IA, que se está llevando a cabo en el marco del programa de apoyo LINK.

   

"La comprensión de la inteligencia artificial es la alfabetización de hoy" por Sabrina Somersaari  

¿Qué es la IA?El curso en línea "Elementos de la IA" (Enlace en Alemán) se desarrolló en Finlandia en la Universidad de Helsinki en 2018 y se tradujo al alemán en 2019. De manera sencilla, seis módulos explican qué es la IA (Inteligencia Artificial o IA en inglés), qué puede hacer, dónde se utiliza, cómo funciona y qué efectos puede tener su uso en nuestra sociedad. Lee más sobre el curso en la entrada del blog y echa un vistazo directo al contenido de la página del curso.

   


"Educación de adultos a medida, gracias a la Inteligencia Artificial"  y "La Inteligencia Artificial abre la caja negra del aprendizaje" de Markus Palmén

Inteligencia artificial

Markus Palmén habló con científicos y fundadores de empresas en el campo educativo de la IA. Donde están los potenciales y cuál es el estado de desarrollo en el 2019, lo encontrarán en los dos artículos, una buena preparación para las contribuciones a la conferencia "Inteligencia Artificial" el 06.03.2020 en Hannover.

Registro hasta el 21.02.2020. (Enlace en Alemán)

   


Además de los artículos, te invitamos a echar un vistazo a los siguientes recursos:

Para aquellos que quieren saber fundamentalmente dónde usamos la IA en la vida cotidiana y qué podemos tener en cuenta, el mundo animado del proyecto ¡Kinsights! (en Alemán) de  Alemania, A salvo en la red, ofrece un enfoque lúdico con una información breve y notablemente comprensible sobre la IA en la vida cotidiana. Coloca el rompecabezas online y explora el sitio de forma lúdica.

El número 3/2019 de la revista BIBB  "Digitalización e Inteligencia Artificial" [DE] aborda las cuestiones de cómo los sistemas de asistencia y el aprendizaje automático están cambiando el trabajo y lo que estos cambios significan para la formación profesional. ¡Pero léelo tú mismo!

  

Y al final de todas las contribuciones está la pregunta: ¿Qué posibilidades de inteligencia artificial queremos establecer como componente de nuestra convivencia y cómo?

Participa en el tema. ¡Regístrate ahora y deja tus comentarios!


Sobre el autor: Dagmar Wenzel es responsable del tema transversal de la digitalización en la Agencia para la Educación de Adultos y Continua, Hannover. Desde 2006, la Agencia para la Educación Adulta es el proveedor central de servicios para la Educación de Adultos en Baja Sajonia para todas las instituciones reconocidas y financiadas con fondos públicos y sus empleados.


Más contribuciones de Dagmar Wenzel: (Enlaces en Alemán)

Viajes de aventura en Internet - WebQuests como modelo didáctico

Educación general para una sociedad en el mundo digital

Artículo traducido del original: Zeitgemäße Bildung: Wie gehen wir mit Künstlicher Intelligenz um?

Si hablas alemán, o te manejas con un elemento de IA tan sencillo como potente, el traductor de Google, date una vuelta por EPALE Alemania y lee interesantes artículos sobre este y otros temas.

Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn
Refresh comments Enable auto refresh

Tiek rādīts 1. - 5. no 5
  • Lietotāja Heike Kölln-Prisner attēls
    Gerade in der Erwachsenenbildung, die ja auch (aber nicht nur) sich mit Entwicklungen in der Arbeitswelt und deren Folgen für das Lernen beschäftigt, ist es wichtig, KI zu verstehen, zu nutzen und auch kritisch zu beleuchten. Aber auch in der "privaten Welt" spannend, zu sehen, wie die Anwendungen immer besser werden im "Verstehen". Bestes Beispiel: DeepL. die Übersetzungssoftware, die KI nutzt, um die nutzertypischen Übersetzungsstrategien zu den eigenen zu machen. 
  • Lietotāja Chantal PIERLOT attēls
    Bisher hatte ich künstliche Intelligenz nur mit Science Fiction und futuristischer Technologie verbunden. Mir war gar nicht bewusst, wie weit sie schon Einzug in unseren Alltag gehalten hat! Spannend sie nun in Verbindung mit der Erwachsenenbildung zu sehen. Vielen Dank für die informativen Beiträge! Ich bin gespannt, welche Aspekte in den weiteren Veröffentlichungen aufgeworfen werden ...
  • Lietotāja Dörte Stahl attēls
    Ich freue mich sehr, dass dieses Thema eine Schwerpunktwoche bekommt! Flankierend zu den Beiträgen der Woche möchte ich auf zwei EPALE-Artikel hinweisen, die in 2019 erschienen sind:

    Sehr freuen würde ich mich über Erfahrungen der EPALE Community zum Einsatz von Learning Analytics und Bots: Wie gut funktioniert es? Wie Aufwendig ist die Implementierung? Was bringt es den Lernenden bzw. wie sind die Rückmeldungen der Lernenden dazu?
    Ich bin gespannt.
  • Lietotāja Christine Bertram attēls
    Super, dass dieses für die (Erwachsenen-)Bildung und die Welt von morgen so wichtige Thema  so facettenreich dargestellt und die Auseinandersetzung damit angeregt wird.
    Ich muss zugeben, dass ich bei diesem Thema noch etwas skeptisch bin und noch immer im Prozess stecke, ob ich das "gut oder schlecht" finde. Schön, dass es Möglichkeiten gibt, sich damit ohne Panikmache auseinanderzusetzen. 

    Mehr davon, bitte!
  • Lietotāja Dagmar Wenzel attēls
    ... das ist ein wichtiger Aspekt für das Thema. Es ist so vielfältig und in seiner Entwicklung so schnell, dass wir nur im beständigen Austausch darüber aushandeln können, was wir in unserem Leben sehen und verwenden möchten. Der Beitrag von Dr. Peter Brandt bietet hier einen guten Einstieg. Aber was denken Sie und warum?