chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE

Eiropas Pieaugušo izglītības e-platforma

 
 

Emuārs

Ante el inicio de un nuevo curso

27/09/2019
Eugenia Villanueva
Valoda: ES

 

Tal como establece el calendario escolar de Cantabria, con la llegada oficial del otoño arranca el curso para los centros educativos con enseñanzas de Educación de personas adultas.

 

El inicio de un nuevo curso siempre viene acompañado de expectativas, ilusiones e inquietudes. Nuevos profesores en los claustros de los CEPA, donde los cambios –numerosos- de un curso a otro pueden marcar el devenir de centros en los que el perfil del profesorado y su capacidad de adaptación y respuesta dejan sentir sus efectos sobre el alumnado quizás más que en otros.

 

Alumnos de variado perfil y con diversa experiencia y esperanzas, que llegan a los centros de educación permanente a la búsqueda de oportunidades de aprendizaje, orientación y posibles itinerarios para su desarrollo personal o profesional.

 

El curso 2019-2020 da la bienvenida en Cantabria a un nuevo CEPA, que se incorpora a la red de CEPA –en total son ya 13- distribuidos por la comunidad autónoma. La puesta en marcha de un nuevo centro incorpora un plus de motivación, ilusión compartida y esfuerzo organizativo para administración, equipo directivo y profesorado. La mejor recompensa: la respuesta participativa del alumnado adulto, en este caso, en uno de los municipios cántabros que más ha crecido en población en los últimos años. La oferta formativa a desarrollar tiene en la Secundaria para personas adultas (la ESPA) en régimen semipresencial un foco de atención especial.

 

A la ESPA se le sigue planteando el reto de atraer, mantener y conducir con éxito hasta el objetivo final de la titulación al alumnado adulto que todavía necesita del Graduado en ESO para seguir camino. Es preciso adaptar estas enseñanzas a las necesidades de la población adulta en términos de competencias básicas, al tiempo que buscar fórmulas para hacer compatible formación con vida familiar y laboral-. Varios CEPA pasarán a impartir este curso la ESPA en régimen semipresencial. A medio camino entre la presencial y la distancia, aporta flexibilidad pero también exigencia de formación y trabajo en relación con dos competencias básicas: la competencia de aprender a aprender y la competencia digital. Aquí, de inicio, aparece un punto de inquietud que -cada uno desde su ámbito- expresan profesorado y alumnado implicados: en relación, por un lado, con el desarrollo de la competencia digital docente y, por otro, con el bajo nivel de partida de buena parte del alumnado que llega a la ESPA.

 

Es tradicional ya en la oferta del CEP (Centros de profesorado en Cantabria) el curso de formación para nuevos docentes en Educación de Personas Adultas. A éste se suma ahora, como imprescindible para arrancar con la nueva oferta, el dirigido a profesorado en ESPA semipresencial. A partir de aquí, un itinerario formativo que parte del manejo básico de la plataforma virtual de aprendizaje ADistanciay apunta a la necesaria reflexión y práctica metodológicas para  la generación de recursos adaptados a las enseñanzas semipresenciales.

 

La formación específica del profesorado en educación de adultos aparece de nuevo como factor clave para exprimir las posibilidades, no solo de los diversos regímenes de enseñanza de la ESPA, sino en general las diversas enseñanzas –formales y no formales- incorporadas a los Centros de Educación de Personas Adultas.

 

Curso tras curso hay vasos comunicantes -a veces casi invisibles- entre el alumnado de los CEPA y el que en algún momento llega a los centros con Formación Profesional. Están quienes, tras obtener el Graduado de la ESO, continúan ruta hacia la formación profesional buscando conectar con el mercado de trabajo; o los que, con similar objetivo, tras preparar las pruebas de acceso y superarlas consiguen plaza en ciclos formativos de grado medio o grado superior. 

 

Fórmulas hay de conexión directa a través de los CEPA con la Formación Profesional: en Cantabria se está explorando la vía de la FP en oferta modular, a la que este curso se incorporan 4 centros. Allí se impartirán algunos módulos profesionales asociados a unidades de competencia del ciclo de grado medio “Atención a personas en situación de dependencia”. Se trata de conectar con demandas del mercado laboral en la zona, al tiempo que abrir otros itinerarios hacia la formación profesional y/o la formación para el empleo.

 

Esta formación, la formación para el empleo, y más concretamente, en competencias clave para acceso a certificados de profesionalidad de nivel 2, está previsto empiece a impartirse en CEPAs de Cantabria a lo largo de este curso. Y aquí, uno de los grandes retos abiertos: la colaboración efectiva y coordinada entre administraciones que favorezca la integración social y laboral

 

Otro, el papel que puede jugar la Educación de adultos ante el progresivo envejecimiento de la población -especialmente acusado en el caso de Cantabria-, y a través, fundamentalmente, de la educación no formal.

 

Ante el inicio de un nuevo curso, experiencia acumulada, algunas novedades, y sobre todo ganas de seguir aprendiendo para mejorar. ¿No estamos hablando, se mire desde donde se mire, y cada vez más, de aprendizaje a lo largo de la vida.?

Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn