chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE

Eiropas Pieaugušo izglītības e-platforma

 
 

Emuārs

Desarrollo de la competencia comunicativa oral: un aprendizaje vital

19/06/2019
by Eugenia Villanueva
Valoda: ES

La diversidad cultural y generacional es uno de los rasgos más característicos de la educación de adultos. Se trata de una base de partida que hace precisa una adaptación continua para dar respuesta a diferentes necesidades y demandas de formación, con variedad de perfiles de alumnado en las aulas.

La atención a la diversidad se plantea como un reto diario y continuo en los centros de educación de personas adultas, pero, al mismo tiempo, como una oportunidad y un recurso con el que abordar procesos de enseñanza-aprendizaje desde diferentes perspectivas.

En este contexto, y a la búsqueda de experiencias que motiven y mejoren el aprendizaje con participación activa del alumnado adulto, la metodología de aprendizaje servicio da muestra de sus enormes posibilidades en el campo de la educación permanente.

El CEPA Caligrama (Torrelavega), a través del proyecto Competencia comunicativa oral: un aprendizaje vital, busca la mejora de los procesos metodológicos y formativos en el campo de la educación de adultos, integrando aprendizaje formal, no formal e informal. El suyo es un proyecto de utilidad social, aplicando la metodología del aprendizaje servicio, y vinculando el aprendizaje al ejercicio de la ciudadanía activa.

Así nos resume la experiencia puesta en marcha, Elena Cámara, la coordinadora del proyecto y orientadora de este CEPA emplazado en Torrelavega (Cantabria):

"La propuesta nace de la observación de la realidad de nuestro centro y tiene la intención de ayudar a solventar un problema importante que presenta una parte del alumnado extranjero que cursa FBI o ESPA, con un escaso dominio del castellano oral  y, por lo tanto, también de la competencia escrita. Esta dificultad provoca que, a veces, no obtengan buenos resultados académicos a pesar del esfuerzo que realizan y, en consecuencia, tengan que repetir curso O acaban abandonando los estudios.

Junto a esta realidad, otra también patente, la de los alumnos españoles que asisten a programas de enseñanzas no regladas, que tienen una buena formación cultural y profesional, y que, aunque ahora están jubilados, siguen queriendo ser útiles y además disponen de tiempo para poder dedicarlo a múltiples actividades: culturales, de ocio, sociales, voluntariado...

Así que unimos las dos necesidades, que son nuestros dos grandes objetivos: mejorar la competencia comunicativa oral de los extranjeros, facilitándoles un recurso que es primordial para lograr el éxito educativo y poder integrarse mejor en el entorno social; y por otro lado, dar la oportunidad a nuestro alumnado español más adulto de poder ayudar a los demás y seguir siendo válidos, competentes y útiles a la sociedad.

El profesorado del centro seleccionó y propuso a los posibles candidatos para el proyecto, les informamos del mismo y aquellos que lo  vieron factible se comprometieron con él,  e iniciamos la experiencia. Desde octubre hasta junio nos reunimos todos los martes por la mañana, en horario no lectivo, una media de 10 a 16 personas: alumnos extranjeros y alumnos españoles tutores. Estas sesiones, que si bien empezaron siendo de hora y media (de 10 a 11,30), ahora están siendo, según qué alumnos, de 10 a 12,30 o incluso hasta las 14 horas. Se trabaja por parejas y cada alumno extranjero decide sobre qué tema, de los que trabajan en las clases de enseñanzas formales, desea mejorar vocabulario, que se le expliquen contenidos, preguntar dudas…

 Además  de los dos grandes objetivos indicados, también pretendemos:

  • Potenciar la integración de los aprendizajes formal, no formal e informal en el campo del aprendizaje permanente.
  • Fomentar la colaboración y la ayuda intergeneracional e intercultural, ayudando a romper  estereotipos culturales, sobre razas, edades, valores…
  • Poner en práctica la idea de que la ayuda mutua es un mecanismo de progreso personal, económico y social, ya que como más se aprende es haciendo, involucrándose en las tareas. 
  • Mejorar la autoestima y el autoconcepto. 

 

Después de las 26 sesiones, que llevamos realizadas, se estima que el grado de satisfacción de los alumnos participantes, tanto los extranjeroscomo los españoles, es considerado de muy alto ya que:

  • Asisten a las sesiones de forma voluntaria.
  • De forma voluntaria, ellos  mismos han ampliado el tiempo estipulado de  las sesiones de las mañanas de los martes, quedándose hasta mucho más tarde de lo acordado e incluso, en algún caso, han quedado para trabajar en horarios ajenos a las clases y al proyecto. 
  • Aprovechan el tiempo, desde el minuto inicial de cada sesión hasta que acaban  sin descentrarse, con gran interés y entusiasmo, sintiendo que el tiempo que invierten en este esfuerzo  es útil, valioso, productivo y sobre todo grato.
  • Se intercambian las parejas de trabajo en algunas sesiones, debido a las posibles ausencias de unos u otros y  no existe  ningún tipo de dificultad.
  • Se han vuelto autónomos respecto a sus necesidades y su funcionamiento.
  • Muchos de ellos sienten que no progresarían tanto, como lo están haciendo, sino es por esta ayuda que reciben.
  • Los tutores españoles, en ocasiones, se preparan en casa los temas a tratar con sus tutorandos, son extremadamente puntuales y si, en algún caso, se les ha llamado para comunicarles que por distintas razones no se requería que fueran a la sesión del día siguiente, lo viven casi como una decepción. 

Los buenos resultados del proyecto durante este curso animan al centro a continuar por esta línea de trabajo para el próximo curso, planteando extender el  campo de actuación en dos direcciones: 

  • ofrecer la posibilidad de trabajar técnicas de estudio al alumnado español o extranjero que presente carencias en este sentido.
  • alumnos extranjeros que dominen el inglés y se ofrezcan para mantener un intercambio oral con los alumnos españoles que estén aprendiendo ese idioma en el CEPA."

Con la voz e imagen de algunos de sus protagonistas, este microvídeo resume la experiencia vivida en el desarrollo del proyecto:

https://es-es.facebook.com/cantabriafpyep/videos/313694109307450/

Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn