chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

Epale - Europos suaugusiųjų mokymosi elektroninė platforma

Tinklaraštis

Un año 'Abriendo una ventana a Europa'

07/07/2018
ANNA ALEXANDRA ...
Kalba: ES

La escuela de adultos de Llíria termina un curso que se ha distinguido de los demás por todo lo que nos ha aportado participar en un proyecto Erasmus plus. El título del proyecto, 'Abriendo una ventana a Europa' era una declaración de intenciones que se ha cumplido a todos los efectos.

 

Nuestro propósito inicial era establecer contactos con otros centros especializados en enseñanza de adultos a lo largo y ancho de Europa, con el fin de intercambiar experiencias e ideas sobre la docencia y la gestión de centros.

 

Pero no solo estábamos interesados en el aspecto profesional, sino también en el cultural. Queríamos dar a nuestros alumnos la oportunidad de conocer a personas que les hablaran de la cultura, idioma y costumbres de su país, usando un idioma extranjero (italiano e inglés, en estos casos), facilitándoles así la oportunidad de poner en práctica el inglés que han aprendido en la escuela. De hecho, la idea de participar en el proyecto surgió por la ilusión de darles una oportunidad de expandir sus horizontes culturales y lingüísticos, de darles a conocer otras culturas y formas de vida. Mucha gente está interesada en aprender idiomas o en conocer otros países, pero no todo el mundo tiene los medios para costeárselo. También considerábamos importante fomentar el espíritu europeísta, dando a conocer la diversidad de los países que la forman y su enorme riqueza cultural y lingüística.

 

Así, a lo largo del curso, han desfilado por nuestro centro profesores representantes de los siguientes países: Austria , Italia, Letonia y Polonia. Con la escuela de Letonia establecimos un intercambio bilateral, enviando una delegación de tres profesoras a visitar su centro, haciendo así más intenso el intercambio de ideas y proyectos. Todos ellos (así como nosotros en Letonia) han visitado nuestro centro a través del llamado 'Job Shadowing' (aprendizaje por observación), han participado de nuestras clases y de la multitud de actividades que se han preparado para ellos.

 

De hecho, estas visitas han servido como herramienta para hacer trabajos de investigación: antes de cada nueva llegada, los alumnos de Graduado en Educación Secundaria y los alumnos de talleres lingüísticos (español e inglés) buscaban información sobre los aspectos culturales e históricos del país que íbamos a conocer, para poder estar informados y preguntarles sobre aquello que les hubiera llamado la atención. Pero no solo eso, sino que también prepararon trabajos sobre nuestro propio patrimonio, con el fin de exponerlo por escrito y oralmente: así, y gracias a este programa , todos hemos aprendido sobre temas tan variados el Quijote de la Mancha, el origen de las Fallas, Ausiàs March, Dante Allighieri, la expresión artística en Europa, la segunda guerra mundial y cómo afectó a los países que se encontraban entre la URRSS y la Alemania nazi... Los temas han sido muchos, muy variados, y desde luego, muy interesantes. De todo este trabajo dan buena prueba los múltiples murales que cuelgan de los pasillos de nuestra escuela.

 

También da buena prueba del trabajo realizado la exposición que se hizo a final de curso, organizada por los talleres artísticos, en la cual los alumnos habían buscado e imitado las formas artísticas propias de todos los países de Europa: imitaciones de cuadros de Van Gogh, Sorolla, Monet, Dégas, Dalí, etc. Pero no sólo eso, los alumnos de los talleres de manualidades habían preparado material imitando las formas artesanas tradicionales de Letonia, tras nuestra visita in situ a los mercados de artesanías tradicionales de Letonia.

 

Por último, los alumnos del Graduado en Educación Secundaria, junto con los alumnos del taller de Literatura prepararon material sobre poetas europeos de todos los tiempos y de todos los rincones de Europa. No solo buscaron el material y se leyeron todos los poemas para elegir los que más les gustaban, también los recitaron para agasajar a la delegación italiana que nos visitaba en ese momento. Como anécdota podemos destacar la frase de algunos de ellos, estudiantes que abandonaron los estudios de la ESO en su momento y que ahora cursan el Graduado con nosotros: 'ha habido momentos que he estado a punto de llorar por la belleza de lo que estaba escuchando'. Hay momentos en la vida de un profesor que no se pagan con dinero y que, sin embargo, nunca se olvidan.

 

Como parte del programa, también teníamos intención de aprender y perfeccionar en la utilización de las nuevas tecnologías. Así, enviamos una delegación de profesores a realizar un curso en Italia sobre el uso de internet y la pizarra digital en el aula. El curso tenía una duración de una semana, y, posteriormente, sus resultados fueron compartidos con el resto de compañeros del centro y puestos en práctica en el aula. ¿Cómo? Se instaló una pizarra digital, cosa que nunca se había visto en las anacrónicas instalaciones de nuestro centro y los alumnos se han beneficiado de su uso a lo largo de todo el curso.

 

El interés por las nuevas tecnologías ha propiciado la creación de 3 blogs*, así como nuestra participación en una página web conjunta creada con nuestros visitantes italianos, en la cual los alumnos y profesores intercambiábamos ideas, conocimientos y trabajos.

 

El impacto del programa Erasmus ha sido muy intenso, ha implicado todos los ámbitos de la escuela, y, desde luego, permanecerá en el tiempo. Nuestros socios europeos están ahí y se puede iniciar un proyecto KA2 pronto, nuestros blogs están ahí y los seguiremos usando, nuestra pizarra digital está ahí y se seguirá encendiendo a diario para enriquecer la enseñanza. Todo lo que hemos aprendido queda para el recuerdo de todos.

 

Alexandra Garrido Olivares-CPFPA Alts del Mercat

 

*www.europalliria.wordpress.com,

www.escuelalenta.wordpress.com,

Facebook: Faro Caracol Laboratori de projectes,

Google groups: Together for Sharing.

 

Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn