chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE

Piattaforma elettronica per l'apprendimento degli adulti in Europa

 
 

CEPA Fuerteventura Norte

El Centro de Educación de Personas Adultas  de Fuerteventura Norte (en adelante CEPAFTVN) es un centro de educación público dependiente de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias. 

Fuerteventura es  es la cuarta isla más poblada del Archipiélago Canario. Con una superficie de 1.659,74 km², Fuerteventura es la isla más extensa de su provincia, la segunda de Canarias y la de mayor longitud del archipiélago. En el año 2017, Fuerteventura registró un récord de visitantes que alcanzó la cifra de 3,4 millones de turistas.  

El CEPAFTVN atiende a la la población de 4 municipios de la isla de Fuerteventura que se caracteriza por dominar el sector Servicios (Turismo).  Por otra parte, si tenemos en cuenta que la tasa de desempleo de Fuerteventura ronda el 20 %  y que la población de la isla (110.299 habitantes en 2017) es mayoritariamente foránea (procedente de otras islas de la Comunidad Autónoma de Canarias, del resto de España, de Colombia, de Marruecos y en los últimos años, de Italia), podemos entender el hecho que el 75% del alumnado de CEPAFTVN, sean inmigrantes con residencia en España.

Este proceso migratorio tan grande que sufre Fuerteventura hace que sea necesario apostar por una Interculturalidad, y nuestro Centro pone todo su empeño en conseguir una integración, tanto cultural como educativa, en  preparar al alumnado para un mercado laboral que les exige una titulación mínima (Título de Educación Secundaria, en adelante ESO), unas competencias lingüísticas (español e inglés) así como unas competencias digitales.
 
Para el curso escolar 2018-2019, CEPAFTVN cuenta con 10 profesores que se  desplazan  a las diferentes aulas  (8)  que cubren los municipios del Norte de Fuerteventura (Puerto del Rosario, La Oliva  y Antigua)  en diferentes localidades: (Puerto del Rosario, Matorral, Antigua, La Oliva y Corralejo).

Nuestro alumnado tiene intereses muy dispares .  Esto se debe a que  las edades del alumnado que enseñamos a va desde  18 a + 80 años. Podríamos clasificarlos en:
    • alumnado joven (de 18 a 30 años) que  abandonaron sus estudios.
    •  personas de mediana edad que (de 30 a 55 años) que poseen el título de Graduado Escolar que se obtenía con 14 años, pero que un cambio educativo y la crisis económica, los han dejado sin trabajo y sin el título de la ESO que es el requerido para ciertos trabajos.
    •  personas adultas que han querido retomar sus estudios, por satisfacción personal (+ de 55 años) ,
    • extranjeros que quieren aprender español (+ de 18 años).
    • inmigrantes que la convalidación de títulos de sus países les es imposible por diversos motivos y prefieren obtener un título español. (de 25 a 45 años)
    • y últimamente jóvenes inmigrantes que quieren aprender español y obtener un título que les permita mejores opciones en el mundo laboral. (de 18 a 30 años)

La nueva diversidad del alumnado del CEPAFTVN  ha originado un replanteamiento de acciones a seguir en la educación de personas adultas, asumiendo una educación que propicie el enriquecimiento de las competencias de nuestro alumnado, favoreciendo su desarrollo personal y aumentando su bienestar impulsando la participación activa en la sociedad y sobre todo, apostando por la integración del inmigrante y el respeto a nuestro entorno.

A tener en cuenta que, además de la diferencia tan grande de alumnado que existe en nuestro Centro, hay que añadir el formar parte de una una región ultraperiférica  de la Unión Europea, a la que hay que sumarle una doble insularidad, reconocida por el Gobierno de Español, ya que Fuerteventura no es considerada isla capitalina, teniendo limitada las vías de comunicación marítimas y aéreas, así como la población dispersa de la Isla, afincada en zonas rurales.