chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE - Piattaforma elettronica per l'apprendimento degli adulti in Europa

Blog

Intern Europe: Adquisición de conocimientos en el lugar de trabajo con financiación de la UE

15/07/2016
di Jonny Lear
Lingua: ES
Document available also in: EN FR DE IT PL

Intern Europe es una empresa de 15 años de antigüedad con sede en Belfast dedicada a facilitar formación en el lugar de trabajo mediante periodos de prácticas financiados con fondos comunitarios. Invitamos a personas de España, Alemania, Austria, Italia, Polonia y Portugal a venir a Belfast a participar en nuestros programas, que forman parte de una experiencia lingüística y cultural. En la actualidad, colaboramos estrechamente con nuestros socios europeos con el fin de traer a más estudiantes, licenciados y jóvenes profesionales a Belfast para que reciban formación profesional y educativa. Habitualmente, el rango de edad de los adultos jóvenes que llegan a Belfast para desempeñar labores de desarrollo en el puesto de trabajo es de 16 a 24 años, aunque también hemos contado con alumnos con edades comprendidas entre los 28 y 30 años.

/es/file/icemos-student-placementjpgicemos student placement.jpg

icemos student placement


Nuestros participantes suelen contar con una amplia variedad de conocimientos profesionales o educativos. El formato de la formación en el lugar de trabajo realizada con periodos de prácticas no remuneradas permite a los alumnos aprender a desenvolverse en un lugar de trabajo, desarrollar sus conocimientos lingüísticos en inglés, establecer una red de contactos que pueda ayudarles a encontrar un puesto de trabajo más adelante y ampliar sus horizontes. Suelen permanecer entre dos y 26 semanas, aunque hemos ofrecido algunas estancias de 8 meses.  Los puestos de trabajo no son remunerados, por lo que no suponen coste alguno para la organización anfitriona. La ayuda de la UE incluye el alojamiento y los costes de desplazamiento de los participantes, además de una retribución para gastos de comida, transporte, etc.

¿Por qué ser anfitrión para un puesto de trabajo?

Las empresas que ofrecen un puesto de trabajo pueden beneficiarse de acoger a un participante y también ayudar al crecimiento personal y profesional de la persona. A cambio, los candidatos cuentan con una considerable experiencia académica o práctica que aporta una perspectiva nueva y una dimensión internacional a las empresas anfitrionas. En algunos casos, las empresas incluso han decidido ofrecer a los participantes de nuestro programa un puesto de empleo fijo después de finalizar el periodo de prácticas. Durante el primer semestre de 2016, se ha ofrecido un empleo fijo a 32 de nuestros alumnos, lo que supone un 26 % de los alumnos que llegan.

 

¿Qué se considera un puesto de trabajo de calidad?

/es/file/stormont-hotel-studentsjpgstormont hotel students.jpg

stormont hotel students

Con el fin de que los programas de aprendizaje en el lugar de trabajo que ofrecemos sean todo un éxito, nos esforzamos por garantizar que los alumnos se coloquen en la empresa anfitriona que mejor les permita alcanzar sus objetivos de aprendizaje. Esto implica una planificación exhaustiva por nuestra parte y la capacidad de la empresa anfitriona de ofrecer tiempo y recursos a los alumnos. También es importante para nosotros supervisar y evaluar en todo momento el progreso del alumno con el correspondiente supervisor de la empresa durante el periodo de prácticas. Como resultado, los alumnos adquieren mayor confianza, mejoran sus competencias interpersonales y aprenden a desenvolverse en el lugar de trabajo con una actitud madura y responsable. Naturalmente, para nosotros es muy importante que se trate de una experiencia positiva tanto para la organización anfitriona como para el alumno en prácticas.

De acuerdo con un alumno que completó sus prácticas en junio en IVEA Labs:

Pude aplicar mis conocimientos sobre el desarrollo de sitios web y mejorarlos utilizando lo que me iban enseñando, por ejemplo, algunos lenguajes de programación nuevos como AngularJS. Aprendí a trabajar de manera eficaz como parte de un equipo. Las personas que trabajaban allí eran increíbles, no podría haber imaginado trabajar en una empresa anfitriona mejor. Ver a tantas personas jóvenes cumpliendo sus sueños me hizo querer esforzarme por cumplir los míos.

 

Como empresa anfitriona del alumno, IVEA Labs también tuvo una experiencia muy positiva:

Ha sido un placer trabajar con él y se ha adaptado al equipo muy rápidamente. Ha sido increíblemente competente y ha logrado comprender cualquier tarea técnica con rapidez, además de ser siempre puntual. Nos da mucha pena que se marche.

/es/file/ivea-lab-studentsjpgIVEA lab Students.jpg

IVEA lab Students

Comentarios adicionales de la empresa:

Nos ha gustado mucho Sebastian y, a nivel técnico, era excelente. Su nivel de inglés escrito era muy bueno y su nivel de inglés oral ha mejorado continuamente. Me encantaría contratar a Sebastian si quisiera quedarse en Belfast cuando finalice sus prácticas. Como hemos comentado anteriormente, todas las personas que han participado en el programa han sido muy buenas y lógicamente nos encantaría poder acoger a más cuando estén disponibles. —Director superior, Verint.

El entusiasmo y las ganas de aprender de Yago eran evidentes desde el primer día... Yago tiene un estilo de edición único y tiene ojo para momentos especiales de las secuencias que conectan con la música de manera inteligente. —Productor, Little Giant Films.

Comentarios de alumnos:

Estoy muy agradecido por haber tenido la oportunidad de conocer a este maravilloso personal. Han sido siempre educados, amables y atentos. No podría haber imaginado una experiencia mejor. He mejorado mucho mi nivel de inglés y he adquirido mayor confianza. —Alumno en QUB, International Services.

Ha sido un placer trabajar para mi empresa anfitriona. La experiencia ha sido fantástica y he podido aplicar muchos de los conocimientos que he adquirido durante mis estudios. —Alumno en Richmond Nursing Home.

Quiero agradecer a mi empresa anfitriona y a mi supervisor esta gran experiencia. Sinceramente, me ha dado mucha pena que no durara más tiempo. —Alumno en Gráinne Maher Fashion.

Este artículo es una traducción del inglés.

Información adicional:

/es/file/intern-europe-logopngintern europe logo.png

Intern Europe logo

Si tiene cualquier pregunta adicional, no dude en contactar con el equipo de prácticas: Finn Boylan, Natalie Wilcox o Colin Stevenson en el teléfono 02895622080 o por correo electrónico en placements@interneurope.org
Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn