chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE - Piattaforma elettronica per l'apprendimento degli adulti in Europa

Blog

El teatro como método de aprendizaje en educación de personas adultas

27/02/2020
di Eugenia Villanueva
Lingua: ES

El teatro es cultura, el teatro es entretenimiento, pero también aparece como un escenario educativo rico en estímulos y con capacidad para aportar recursos a la formación integral de las personas a cualquier edad y nivel.

Hay experiencias también que muestran el papel del teatro como instrumento de transformación personal y social, con un importante valor educativo, como la que refleja el documental “Piratas y libélulas”. O el potencial del teatro en entornos cerrados como por ejemplo, el Teatro Yeses .

Con la actividad teatral se potencia la expresividad y la creatividad individual y grupal. La actividad teatral refuerza vínculos afectivos lo que genera emociones positivas. Permite a los participantes adquirir compromisos con eI grupo y la tarea acordada. Se trabaja para un resultado común que generalmente acaba con éxito, por lo que mejora la autoestima y la autoconfianza del alumnado. Potencia actitudes de tolerancia, respeto y asunción de responsabilidades: ayuda en el descubrimiento de otras actividades intelectuales y ello permite un trabajo multidisciplinar, mostrando otras formas de aprender a lo largo de la vida.

En Cantabria, hay varios CEPA donde se desarrollan talleres de teatro a cargo, según los casos y disponibilidad de recursos, de profesorado del ámbito de comunicación, o dentro de la programación de actividades de asociaciones de alumnos, o a través programas subvencionados por ayuntamientos.

A lo largo del curso 2018/2019 en el CEPA Margarita Salas (Cabezón de la Sal) llevó a cabo un proyecto interdisciplinar que buscaba conectar educación no formal y educación formal, incorporando la experiencia del taller de teatro y la actividad teatral a otros ámbitos y enseñanzas del CEPA.

En su arranque, un taller de iniciación, en el que los participantes del programa de teatro actuaron como coordinadores, trató de reproducir y hacer extensible a la comunidad educativa los conocimientos y técnicas desarrolladas.

Es importante que el alumnado sienta que su trabajo tiene un fin. La selección de autores y obras se ha centrado a lo largo de los tres cursos de vida del taller de teatro en dar visibilidad a mujeres poetas. Este curso, el trabajo dentro del taller de teatro se enfocó a la preparación de un recital dramatizado de Alfonsina Storni en la fiesta final del primer cuatrimestre. Se estudió la vida y obra de la autora con visionado de vídeos y búsqueda de información sobre su biografía, profundizando en la relación entre poesía y experiencia vital. Para el proyecto de decorado y ambientación, trabajo colaborativo de alumnado de diversos talleres. El resultado final una representación en el propio CEPA y otra en uno de los IES de la localidad, propiciando un acercamiento entre adultos y jóvenes con el teatro como punto de encuentro.

Por otro lado, durante los dos cuatrimestres del curso en la ESPA, tanto en el ámbito social como en el de comunicación (Lengua y Literatura) se ha incorporado teatro leído. Esta fórmula ha permitido aproximarse de otra manera a contextos históricos, conflictos sociales e incluso aspectos de la vida cotidiana de diversas épocas.

Dentro de algunos de los programas de educación no formal enfocados al aprendizaje de idiomas, se incorporó el trabajo sobre un fragmento de "Romeo y Julieta" de Shakespeare para su posterior representación en inglés. Además, ejercicios de dramatización en lengua inglesa de situaciones cotidianas con grabación y posterior proyección en clase. Comparativa de texto clásico con su recreación cinematográfica y recitado de sencillas poesías en inglés con traducción simultánea, fueron otras de las actividades propuestas. Se han grabado audios con los recitados. Las actividades se valoraron muy útiles para ensayar la dicción y entonación en lengua inglesa.

El objetivo del proyecto a medio plazo es dar continuidad a la experiencia llevada a cabo y que la interacción del alumnado con el teatro se convierta en algo habitual sumando recursos desde la educación no formal e informal al proceso de enseñanza aprendizaje dentro y fuera del CEPA, a través de actividades complementarias y extraescolares.

Este proyecto se presentó en el IV Encuentro de Buenas Prácticas en ALV, Santander, abril de 2019.

 

Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn