chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE

Piattaforma elettronica per l'apprendimento degli adulti in Europa

 
 

Blog

La educación para personas adultas en prisiones

26/11/2019
di Cecilio Amores ...
Lingua: ES

En cualquiera de las comidas familiares o eventos con amigos, la educación es siempre un tema recurrente. En este país todo el mundo sabe de educación. Todo el mundo conoce algún dato revelador. Cualquiera puede aventurarse a opinar y, muy a menudo, los que trabajamos en ello debemos asistir como meros convidados de piedra. Curioso.

Sin embargo, ni entre los que reconocen no conocer mucho, ni entre los más avezados sale nunca a relucir la educación para personas adultas. Es la gran desconocida de nuestro sistema educativo. La que debería ser la punta de la pirámide educacional, a tenor de todos los datos que indican que en breve seremos un continente de habitantes de muy avanzada edad, se encuentra entre las actividades que más desconocen incluso los propios protagonistas del hecho educativo, maestros y maestras, profesores y profesoras. Muchos y muchas siguen pensando que es una actividad para que las personas de avanzada edad pasen el rato. Y nada más lejos de la realidad. Pocos reconocen que su desconocimiento es en sí mismo una muestra clara de que el sistema está fallando.

Algo similar ocurre con la educación para personas adultas en prisiones. Si la educación para personas adultas es la gran desconocida, la educación para personas adultas en prisiones es el último escalón de la escalera más apartada y desconocida.

Decir que no ha habido avances en estas enseñanzas sería falsear la realidad. Exactamente igual de impreciso que decir que no es necesaria una revisión de los objetivos, de las necesidades y de las metodologías. En las agendas político-sociales debería estar presente permanentemente esta realidad. Como sociedad y como sistema educativo no podemos perder la oportunidad de mejorar esta vía prioritaria de reinserción, siendo como es este uno de los pilares fundamentales de los sistemas penitenciarios actuales. Mejorar las condiciones de trabajo de los y las profesionales que atiendes estas enseñanzas debe ser tarea prioritaria. Coordinar esfuerzos entre los diferentes protagonistas. Avanzar en las medidas de orientación y de apoyo. Aunar esfuerzos y compartir experiencias. En esta empresa, nos jugamos todos y todas mucho, y el sistema educativo también.

Al menos una vez en la vida deberíamos visitar las aulas penitenciarias para entender qué significan realmente la palabras educación, reinserción, profesionalidad y vocación.

Nuestra más sincera gratitud y enhorabuena a todos los profesionales que se dejan la piel en el empeño.

 

 

Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn