chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE - Elektroniczna platforma na rzecz uczenia się dorosłych w Europie

Blog

Quo vadis, ¿educación de adultos? Tendencias en comparación (Parte II)

23/03/2020
by Heike Kölln-Prisner
Tungumál: ES
Document available also in: DE EN LV
Tiempo de lectura: alrededor de cuatro minutos. ¡Léelo, te gustará y deja tu comentario!
Idioma original: Alemán

La motivación de la parte II del artículo "Tendencias en la educación de adultos" fue el lanzamiento del Informe sobre la innovación en la Universidad Abierta 8, Pedagogía innovadora en el 2020. Este informe presenta diez tendencias. Las tendencias tratadas se relacionan con la educación de adultos y otras áreas de la pedagogía. ¿Qué nos dicen estas tendencias? ¿Qué otras previsiones existen y qué significan para nuestro trabajo en la educación de adultos? El siguiente análisis de los diversos enfoques de las tendencias tiene por objeto arrojar algo de luz sobre el asunto.

OCDE (2019): Tendencias para la educación del futuro

En 2019, el La OCDE presentó cuatro megatendencias que son (o serán) importantes para la educación. La OCDE ha creado estas megatendencias analizando sus propios datos, así como los del Banco Mundial y otras organizaciones internacionales. Las siguientes tendencias se enumeran en el informe Shaping Education 2019:

  1. Aprendizaje para la democracia: Según la OCDE, esto incluye también la adopción de un enfoque crítico de los medios de comunicación, así como la consideración de los intereses educativos de todos los grupos de población y el acceso a la educación.
  2. Uso de nuevas tecnologías y enfoque crítico de los medios de comunicación: Casi todas las tendencias descritas anteriormente también se encuentran aquí, pero especialmente el acceso flexible a las ofertas de aprendizaje digital independientemente del tiempo y el lugar se considera un reto importante, junto con el hecho de tener un enfoque crítico de los datos.
  3. Atraer a las personas mayores a la educación en mayor medida o hacer que se interesen de nuevo por la educación: La OCDE considera que esta tarea es urgente, basándose en la evolución demográfica y la prolongación de la vida laboral; esto también incluye el aprendizaje intergeneracional.
  4. La OCDE también cree que educación para la sostenibilidad es importante, porque el cambio en el comportamiento de los consumidores, el desarrollo de competencias para las nuevas tecnologías ambientales y el fortalecimiento de las alianzas regionales pueden contribuir a una mayor sostenibilidad. Este también es un tema importante para la educación, y EPALE lo está tomando en consideración en su actual enfoque temático.

También en este caso, tal vez con la excepción de la tercera tendencia, el alcance de las tendencias está anclado en todas las áreas de la educación, no sólo en la educación de adultos.

Si bien el informe sobre la pedagogía innovadora se ocupa principalmente de las tendencias y los cambios inducidos por la tecnología, la OCDE destaca los cambios mundiales y los desafíos educativos resultantes.

Futura Investigación por M. Horx

El tercer "informe de tendencias" - una conferencia de Matthias Horx en 2018 - presenta una visión algo opuesta a las dos primeras. Horx dio esta conferencia el 27 de septiembre de 2018 en la celebración del 25º aniversario del Foro de Educación de Adultos de Alta Austria en Linz. Basado en el mapa de megatendencia que ha presentado con frecuencia, en la que se enumeran las tendencias predominantes como la urbanidad, la individualización, la salud, la conectividad, la globalización, etc., propone lo siguiente con respecto a la educación de adultos:

La educación de adultos no será superflua, pero perderá su nombre y se referirá mucho más a lo que es más importante: el desarrollo de una persona a lo largo de toda su vida y la promoción de la autoeficacia en sus interacciones con los demás.

Con esto en mente, futuras tareas importantes en la educación de adultos, serían las siguientes:

  1. Promover la conectividad;
  2. Haciendo posible el desarrollo sobre una base individualizada;
  3. Utilizando las ofertas digitales como fuente de enriquecimiento en áreas donde se tienen que realizar tareas repetitivas;
  4. Realizando la construcción de relaciones;
  5. Impulsar y promover la competencia de la flexibilidad.

En cuanto a la digitalización (y los temores asociados), Horx deja claro que toda tendencia produce una contra-tendencia, y sólo en la reconciliación de la tendencia y la contra-tendencia surgen nuevos desarrollos que también pueden llegar a ser permanentes.

Las megatendencias descritas anteriormente no son independientes unas de otras: los temas educativos surgen en los puntos donde se intersectan ("mapa"), por ejemplo la agricultura urbana, que representa la intersección de la conectividad, la urbanización y el movimiento ecológico.

Aunque esta contribución al futuro de la educación de adultos es a partir de 2018, sigue ofreciendo declaraciones válidas hoy en día, que, sin embargo, se dirigen mucho más a los valores y las tareas fundamentales de la educación y el perfeccionamiento de los adultos.

Tres informes de tendencias: ¿Qué tienen en común?

Si uno mira estos tres enfoques uno al lado del otro, forman un cuadro completo en mi opinión:

Horx considera que la educación de adultos está integrada en el desarrollo social y deriva de esta base las tareas futuras asociadas. Por otra parte, la OCDE se centra más en las necesidades y los desafíos mundiales y, por lo tanto, formula tareas futuras para la educación de adultos, y el informe "Innovating Pedagogy" destaca los cambios en el aspecto técnico y los cambios asociados que la educación de adultos tiene que afrontar y afrontará.

Los aspectos de la digitalización, la sostenibilidad y la individualización/flexibilización del aprendizaje se encuentran de forma consistente en los tres informes de tendencias, junto con la educación para la participación/democracia. Entonces, ¿son estas las megatendencias? Implícitamente se hace evidente que la necesidad de asesoramiento aumentará (tanto para el aprendizaje individualizado y flexible como para los nuevos grupos objetivo). Si observamos las ofertas en la educación para adultos, también queda claro que ninguna de estas tendencias es el "futuro" - en realidad ya estamos en el grueso de las cosas...

Hay otros informes de tendencias que se centran en parte en otros aspectos. Aquí hay dos enlaces más:

La presentación de 12 megatendencias del suizo Zukunftsinstitut  y swissfuture: Esto se centra principalmente en el nuevo trabajo, la sociedad de la plata y la conectividad, y la consiguiente necesidad de educación adicional (probablemente más relacionada con el trabajo) para desarrollar nuevos formatos y aprovechar nuevos grupos de destinatarios.

Otra contribución más orientada a la formación profesional es el informe sobre las seis tendencias más importantes de la Academia Ejecutiva de la UM de Austria: Según los dos autores, la prioridad clave es la impartición/promoción de la auto-responsabilidad. En este contexto, es importante la educación personalizada e individualizada en nuevos formatos y con el asesoramiento correspondiente.

¿Qué significan estas tendencias en lo que respecta a las tres áreas de programa, personal y organización (presentadas en un cuadro muy simplificado basado en el "triángulo didáctico")?

 Didaktisches Dreieck_Blogbeitrag "Trends in der Erwachsenenbildung" auf EPALE

Bildnachweis: Heike Kölln-Prisner

Ninguna de las tendencias se centra en ninguna de estas tres áreas (¡interconectadas!) de forma aislada. Sin embargo, es evidente que el informe de Pedagogía Innovadora pone más énfasis en el programa (y por lo tanto también en los conocimientos/habilidades de los empleados), mientras que el enfoque de Horx se basa principalmente en los cambios sociales mencionados y por lo tanto requiere un completo replanteamiento de la organización: La imagen de sí mismo y el objetivo están cambiando, y por lo tanto el programa y los conocimientos necesarios de los empleados/instructores también. La OCDE enmarca la educación/educación de adultos en el contexto de los desafíos mundiales, pero los cambios organizativos que surgirán de ello son mucho menos evidentes.

Lea la primera parte del artículo del blog  “Tendencias en la educación de adultos” aquí

Sobre el autor: Heike Kölln-Prisner trabaja en la educación de adultos desde 1986 y está especializado en la educación básica, la gestión de proyectos y la educación para personas desfavorecidas. También es un Embajador de EPALE.

Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn
Refresh comments Enable auto refresh

Displaying 1 - 5 of 5
  • Laura Semuča's picture
    Nākotnē par šo ir ļoti nopietni jādomā, kā pilnveidot un pastiprināt pieaugušo izglītības kvalitāti. Bet jāpiekrīt, ka jau šobrīd mācību digitalizācija, ilgtspējība, individualizācija/elastība, kā arī piedalīšanās/demokrātijas, ieskatoties pieaugušo izglītības piedāvājumos, neviena no šīm tendencēm nav attiecināma uz “nākotni”, jo tās visas pastāv jau šobrīd.
  • Heike Kölln-Prisner's picture

    Ja, da hast du Recht. Mein Mann sagte neulich, dass es "das doch noch gar nicht überzeugend" gibt, aber das sehe ich nicht so!
  • Marlene Röder's picture
    ...für diesen spannenden Beitrag. Ich finde den Inhalt sehr anschaulich aufbereitet!
  • Heike Kölln-Prisner's picture
    War mir auch tatsächlich ein Anliegen, das hatte mich schon seit Wochen in den Fingern gejuckt...
  • Mona Schliebs's picture
    Vielen Dank für die tolle Zusammen- und Nebeneinanderstellung - gerade im Bereich digitale Bildung schießen Trends wie diese wie Pilze aus dem Boden und man muss sich wirklich ranhalten, um nicht den Anschluss zu verpassen. Eine solche Aufstellung künftiger Schwerpunkte ist da wirklich hilfreich, um sich mal wieder gedanklich zu sortieren. 

    Ich persönlich bin sehr gespannt auf die Einbindung von KI und die Trennung von Mensch und Maschine, wie du sie auch im Beitrag ansprichst.