chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE - Elektroniczna platforma na rzecz uczenia się dorosłych w Europie

Blog

Ciclistas y patinetes ¿legislación irresponsable? (Antieducación Vial II)

07/02/2020
by Antonio Reguera
Tungumál: ES

¿Cómo es posible que un carril bici se sitúe en curvas donde la visibilidad del conductor del automóvil es prácticamente nula?
¿Puede el conductor esquivar a ciclistas o patinetes que atraviesan a gran velocidad un paso de peatones? ¿Cómo puede adivinar que van a invadir la calzada?

Los pasos de peatones son útiles cuando se circula a paso de peatón y el conductor tiene suficiente campo visual para ver al peatón que se acerca. Y se detendrá si lo ha visto con tiempo suficiente. No hay tiempo de reacción cuando el peatón, la bicicleta o el patinete entran a la carrera….

Pero las dinámicas educativas y normativas parecen descargar toda la responsabilidad en los conductores de vehículos. Ni el peatón, ni el ciclista, ni el patinete, ni motoristas tienen normas que respetar. Es normal encontrarse motos, patinetes, bicicletas... culebreando entre los coches. ¿Es consciente el legislador que impulsa estas conductas de que es imposible que un conductor vea simultáneamente todo el espacio que lo rodea? ¿Es consciente el legislador que permite a los ciclistas circular en grupo de que en las carreteras con curvas es imposible esquivar al grupo? ¿De que en las cuestas el grupo de ciclistas va prácticamente parado y no queda espacio para ninguna maniobra que permita esquivarlo cuando aparece de pronto en carretera? Es consciente el legislador de que es más sencillo evitar accidentes cuando los ciclistas van en línea?

¿Y ese “metro” que sacan algunos ciclistas en carretera?  El peligro de accidente aumenta significativamente con ese “metro”, pues curiosamente disminuye el “espacio de seguridad.”  

¿Quién está legislando? ¿Qué pretende el legislador?

Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn