chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE

Elektroniczna platforma na rzecz uczenia się dorosłych w Europie

 
 

Resource

Los Clubes de lectura como recurso de internacionalización

Tungumál: ES

Posted by JESUS CANCA LARA

La reunión mensual del Club de Lectura de la Biblioteca Pública del Estado en Ceuta “Adolfo Suárez” correspondiente al mes de diciembre tuvo un cariz diferente y un toque especial. En esta última reunión del año, correspondiente al mes de diciembre del 2019, la reunión para comentar la obra literaria seleccionada no se desarrolló en la sexta planta de las instalaciones de la biblioteca ceutí (como viene siendo habitual en las sesiones mensuales), sino que tuvo lugar en el Salón de Actos del Instituto Cervantes de Tetuán (Marruecos), y además contó con la presencia de la propia autora de la obra comentada.

Gracias a dicha iniciativa, que resultó todo un éxito, los Clubes de Lectura de las dos ciudades se fusionaron en el Encuentro con la escritora Tula Fernández. El grupo del Club de Lectura de la Biblioteca Pública “Adolfo Suárez” estuvo encabezado por José Antonio Alarcón y Rosa Ramón, el director y la gestora de la misma, respectivamente, quienes fueron los responsables de coordinar dicha actividad en colaboración con el Instituto Cervantes de Tetuán. La delegación ceutí compuesta por una decena de componentes, iba acompañada por la autora de la novela “La boca de los cien besos”, Tula Fernández, por lo que todos los asistentes de nuestra ciudad junto con los componentes del Instituto Cervantes de Tetuán tuvieron ocasión de debatir sobre la mencionada novela con su propia autora, quien se vio sorprendida gratamente por la buena acogida de su ópera prima a ambos lados de la frontera.

ENCUENTRO CON LA AUTORA

La reunión mensual correspondiente a este mes de diciembre cobró tintes especiales al tratarse de un “Encuentro con la autora” en el Instituto Cervantes de Tetuán, hasta donde se trasladaron los componentes del Club de Lectura de la biblioteca ceutí.

De este modo se mantiene la tradición de coordinar un par de actividades conjuntas al año entre los dos Clubes de lectura, el de la Biblioteca “Adolfo Suárez” de Ceuta y el de la Biblioteca “Vicente Aleixandre” del Instituto Cervantes de Tetuán. En esta ocasión, los veinticinco asistentes de ambos Clubes de Lectura se reunieron para comentar “La boca de los cien besos” de Tula Fernández.

En el encuentro con la escritora invitada los asistentes tuvieron la ocasión de debatir e interactuar con la propia Tula Fernández sobre los distintos aspectos que más llamaron la atención  los lectores. Se compartieron impresiones de todo tipo sobre la obra y la autora pudo contestar in situ a todas las curiosidades planteadas por los asistentes, que levantó bastante expectación entre los miembros del Club de lectura tetuaní, quienes tras leer la novela anhelaban el momento de conocer en vivo y en directo a la autora.

En un ambiente ameno y dinámico se desarrolló la charla en la que se debatió sobre el proceso creativo de la obra, el origen de la misma, las similitudes con la vida de la propia Tula, el marco histórico donde se inserta la novela y el estilo narrativo utilizado, entre otras muchas cuestiones más. “La boca de los cien besos” es una producción literaria a caballo entre el thriller y el drama, donde se conjugan dos tiempos y tres ciudades. Entre la Habana, Miami y Barcelona el cuadro que le da nombre a la novela se convierte en el hilo conductor de una trama que atrapa al lector desde sus primeras páginas.

Toda la novela es pura ficción, aunque parte de unos personajes verosímiles y cercanos que cobran vida en la mente del lector, aunque únicamente tengan de reales los nombres que lo identifican; nombres que fueron tomados prestados de personas reales que la autora conoció en su periplo americano. Para algunos se trata de una obra agridulce que no deja a nadie indiferente. De hecho, tal y como una de las asistentes a la reunión manifestó, la novela te atrapa dejándote a veces con “una sonrisa en la boca y un pellizco en el corazón”.

El marcado realismo mágico que se respira en todas sus páginas delata la gran influencia que los escritores hispanoamericanos han tenido en la escritora.  De ahí incluso el parecido que el mismo director de la Biblioteca Pública de Ceuta, José Antonio Alarcón, encuentre en “La boca de los cien besos” con “El amor en los tiempos de cólera” del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

La novela según la propia Tula Fernández se puede catalogar como un “Manual de vida” ya que narra una historia de arraigos y desarraigos, como la vida misma, que hace pensar al lector hasta el mismo final.

Los lectores, tras haber desgranado la primera novela de la autora, están impacientes por leer la próxima producción literaria de la escritora Tula Fernández y se preguntan cuál será el hilo conductor de su segunda novela. Si un cuadro ha constituido el hilo conductor de “La boca de los cien besos”, se plantea otra próxima reunión en la que ambos Clubes de Lectura tendrán una nueva oportunidad de convivencia en torno a un libro y en la que se podrá profundizar en el hilo conductor de esa nueva novela ya en marcha.

 

 

 

Resource Author(s): 
Club de Lectura de la Biblioteca Pública "Adolfo Suárez" de Ceuta
Publication Date:
Wednesday, 18 December, 2019
Language of the document:
Type of resource: 
Other
Country:
Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn