chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE

Elektroniczna platforma na rzecz uczenia się dorosłych w Europie

 
 

Blog

Proyectos de interacción intergeneracional y convivencia desde la formación profesional

24/11/2019
by Eugenia Villanueva
Tungumál: ES

En el marco de la IV Semana Europea de la Formación Profesional, se han presentado numerosos y variados proyectos de innovación desarrollados en diversos IES y Centros Integrados de Cantabria, mostrando el potencial y la calidad del trabajo desarrollado desde la FP.

Entre Cachavas es un nuevo proyecto que va tomando forma y fuerza en el IES Ricardo Bernardo, con participación de alumnado de los ciclos de madera y mueble, de electricidad y de enseñanza y animación sociodeportiva, teniendo punto de referencia en las visitas formativas al centro de día de Solares (Cantabria). 

“Preparados para jugar con niños de todas las edades”. Así se presenta un proyecto en marcha, con atención puesta en el Centro de día de la localidad donde desarrolla su actividad el IES. Una forma de estar y participar acercando a jóvenes y mayores, y creando espacio de juego e interacción que transmita experiencias de convivencia y aprendizaje en ambas direcciones. Las visitas de los alumnos del Ricardo Bernardo al Centro de día, con material preparado en las aulas y los talleres, está ilusionando y enriqueciendo a los participantes. El proyecto se mantiene abierto para incorporar propuestas desde todos los Departamentos del centro.

El alumnado del ciclo de electricidad está terminando el primer prototipo de mapa de Cantabria con circuitos y avisadores acústicos y ópticos para el desarrollo motor y memorística de los mayores. Los alumnos de madera y mueble trabajan fabricando juegos para favorecer la psicomotricidad fina y tubófonos cromáticos para hacer música fácil (“con una zapatilla”). Desde el Departamento de Orientación se han animado también a participar para recoger historias y cuentos de transmisión oral en la memoria de los mayores.

Este proyecto apunta a las posibilidades derivadas del trabajo por proyectos o por retos en el campo de la Formación Profesional, en relación no solo con el desarrollo de competencias profesionales, sino también, o al mismo tiempo, de competencias sociales y personales, que conectan educación y sociedad, favoreciendo en la práctica la convivencia y la inclusión social. Con resultados de aprendizaje suma de aprendizaje formal, no formal e informal, y actividades evaluables y evaluadas dentro y fuera del aula o taller, también en el Centro de día en contacto con los mayores.

Ahí está también el proyecto de innovación desarrollado en los ciclos de madera y electricidad en torno al Ecomódulo, enfocado al diseño de lo que está pensado se convierta pronto en el aula de convivencia y mediación del IES Ricardo Bernardo.

En la idea de que el espacio educa, se está generando un trabajo interdisciplinar – en el diseño del exterior, del espacio interior y del mobiliario- para analizar e ir preparando espacios que cambian la escuela, incorporan la educación emocional, al tiempo que plantean retos en relación con la construcción sostenible.

Para ver ejemplos de actividades en relación con estos proyectos, ver  AQUI

Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn